Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

cedoc_inmujerescdmx

Sobre el CEDOC

El Instituto de las Mujeres del D.F., está conformado por mujeres y hombres trabajando con especial interés para “impulsar, a través del sistema educativo y los medios de comunicación, una cultura de equidad que favorezca la eliminación de imágenes nocivas o estereotipadas sobre las mujeres y promover el respeto a la dignidad de las personas”1.

Como una herramienta para lograr el fortalecimiento de una cultura de Equidad, el Inmujeres CDMX cuenta con un Centro de Documentación (CEDOC).

¿Cuándo surgió el CEDOC?

El CEDOC surgió en 1998 a la par del funcionamiento del denominado Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en el D. F. Promujer, que en agosto de 1999 se convirtió en el Instituto de la Mujer del Distrito Federal, principalmente recopilo información documental sobre mujeres a nivel nacional y se vinculo con los clubs de lectura de la Ciudad, de esta forma proporcionó círculos de lectura en temas de género dirigidos a la población en general.

La organización formal del CEDOC inicia a partir del 2004, conforme a las normas Internacionales que rigen a las diferentes Unidades de Información y con el objetivo de organizar y automatizar el acervo bibliográfico del Centro de Documentación. La finalidad de estos procesos es socializar, apoyar, difundir y promover la investigación y la información documental con respecto a la situación y condición de las mujeres.

Asimismo, en 2004 se incorpora a la Red Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación Especializados en Mujeres y Género (REDBIBLIOGEM), y ha continuado hasta la fecha participando con el propósito de establecer y consolidar vínculos interinstitucionales, para brindar múltiples beneficios a la comunidad que sirve y asimismo al personal que labora en el CEDOC, por medio de la capacitación.

Parte del acervo del CEDOC se ha conformado gracias a la Organización Cultural Feminista FEM (editora de la revista FEM durante más de 25 años). El Instituto al firmar convenio de comodato, faculta al CEDOC del Instituto para resguardar, compilar y utilizar el acervo bibliográfico yhemerográfico de Fem, entre ellos Cuadernos de Mujeres de Europa (publicación de las Comunidades Europeas, que empezó a editarse en 1977).

Hablar de equidad, igualdad, violencia, poder, políticas públicas, trabajo, etc., con enfoque de género, es hablar de una realidad más democrática y justa, tarea fundamental del Gobierno de la Ciudad de México y en consecuencia compromiso del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, para que se lleve a cabo.


Misión

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

Objetivo

El Objetivo del CEDOC consiste en satisfacer las necesidades de información del personal delInmujeres-DF, personal del GDF, y público en general, que tenga como meta la investigación, la docencia y la difusión de los estudios de género y de las mujeres.


1.- Artículo XXV, Título 2°, Capítulo1° de las Atribuciones” Ley del Instituto de las Mujeres del D.F. (02 febrero, 2007).

La población que visita el Centro de Documentación está conformada por:

  • Personal del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
  • Servidoras y servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Investigadoras e investigadores.
  • Estudiantes de Nivel Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.

Y que se denominan de acuerdo a su procedencia en:

  1. CONSULTANTES INTERNAS/OS:
    • Personal adscrito al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
    • Becarias y becarios prestadores de Servicio Social o Prácticas Profesionales en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
  1. CONSULTANTES EXTERNAS/OS:
    • Personal y estudiantes de otras instituciones de investigación, enseñanza y servicio.
    • Integrantes de organizaciones no gubernamentales con especialidad en género.
    • Instituciones que tengan un convenio de préstamo interbibliotecario, de acuerdo con las normas de ABIESI (Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación).
    • Cualquier otra persona que desee consultar el acervo del Centro de Documentación.