Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Recursos en línea

El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG)  de la UNAM, ha cambiado a Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)


El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad, la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

La propuesta contó con las opiniones favorables del Consejo Técnico de Humanidades y los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Sociales, y de las Humanidades y de las Artes

El CIEG abre la a posibilidad de fortalecer y promover en la UNAM, en el país y en Latinoamérica los estudios de género, además de consolidar el estatus académico de estas investigaciones desarrolladas, por más de 25 años, en esta casa de estudios y en la nación.

Se han emitido diversos acuerdos a favor del avance de las mujeres en el mundo (y en México se han traducido en normas) y el surgimiento de instituciones y políticas por la igualdad de oportunidades para ese género y su no discriminación.

El proyecto destaca que esta casa de estudios ha avanzado al impulsar el trabajo académico del PUEG, crear la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y publicar los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM, así como con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Consultarlo en:
https://consejo.unam.mx/archivo-noticias-y-multimedia/planes-de-estudio/398-cieg


Con el CIEG tenemos establecido un Convenio de Préstamo Interbibliotecario.




REVISTA DEBATE FEMINISTA


Debate Feminista es una revista académica semestral sobre género y sexualidad con un enfoque multidisciplinar. Fundada por Marta Lamas en 1990, a partir de 2015 pasa a formar parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México y es editada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Se publica en versión impresa y en línea en open access.


PUEDES CONSULTAR EN ARCHIVO DIGITAL LA REVISTA DEBATE FEMINISTA EN:

NÚMEROS ANTERIORES


Los números  1 al 32 los tenemos en formato impreso en el Centro de Documentación.


Debate Feminista No. 33 Fronteras, intersticios y umbrales. Volúmen 33, 2006.

Debate Feminista No. 40 Estas son, estas fueron, estas serán las mañanitas, 2009.

Debate Feminista No. 41 Las jóvenes: feministas y no, a su manera, 2010.




Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM.

Talleres de sensibilización en género

Visita el sitio: http://www.cieg.unam.mx/index.php/equidad-de-genero-en-la-unam/formacin-y-sensibilizacion-equidad/talleres-sensibilizacion-genero 

La sensibilización busca hacer visibles los problemas de género que enfrenta la comunidad universitaria, promover reflexiones al respecto y fomentar valores de equidad y respeto a las diferencias. La propuesta conceptual de estos talleres está basada en la perspectiva de género y los derechos humanos. Se caracterizan por ser formativos, participativos y grupales.

Los temas que se abordan son:

  • De la diversidad a la discriminación
  • Construcción sociocultural de género
  • Sexismo en el lenguaje
  • División sexual del trabajo
  • Equidad
  • Violencia de género

Los contenidos y la propuesta metodológica surgieron del Seminario-Taller Formación de Formadores, también realizado en el marco del proyecto de Institucionalización en el año 2009. Durante estos años, el esquema original ha tenido ajustes y modificaciones con base en las experiencias, los resultados y las solicitudes expresas de impartición por parte de algunas poblaciones de la UNAM.

Las técnicas son lúdicas, reflexivas, visuales o documentales, orientadas a generar experiencias, sentimientos y reflexiones. Es decir, son técnicas que involucran ejercicios vivenciales, de los que se derivan experiencias orientadas a transformar creencias y actitudes que posteriormente serán el anclaje para la incorporación y construcción grupal de conceptos relacionados con el género.

El diseño de estas actividades no es estático, ya que se interactúa de manera permanente con sus participantes, recogiendo sus inquietudes, sus cuestionamientos, sus reacciones y las nuevas interrogantes que se producen en el transcurso de la actividad.

Los talleres de sensibilización generalmente tienen una duración de 20 horas. Aunque la propuesta metodológica es la misma, los contenidos están diseñados para cada una de las tres poblaciones de la UNAM y en el caso de la población estudiantil, también se considera si se encuentran en nivel superior o nivel medio superior.

Versiones de talleres de sensibilización en género:



Punto Género - Inmujeres

El sitio puntogénero: formación para la igualdad, espacio creado por el Instituto Nacional de las Mujeres – INMUJERES – para promover las estrategias de capacitación y formación en género de los y las servidoras públicas.

En este sitio encontrarás la oferta y el calendario de cursos presenciales y en línea, la estrategia de certificación en competencias laborales para quienes trabajamos en el sector para la igualdad de género y un acervo de materiales didácticos. Asimismo está disponible el Catálogo en Línea de servicios profesionales en género –CALISEG– que concentra los datos de prestadores/as de servicios para desarrollar políticas de igualdad. 

Te invitamos a compartir información y materiales didácticos y a ser parte activa de esta comunidad concernida en el aprendizaje y la enseñanza de la igualdad de género en nuestro país.

Materiales digitales:

http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/index.php?materialesdigitales


Visita la página:
http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/




REDGE.

La Red Nacional Género y Economía, REDGE, es una red nacional conformada por cincuenta organizaciones de 23 Estados de la República Mexicana. Es una red de organizaciones de mujeres y mujeres de grupos mixtos. Surgió en 1997, a partir de la IV Conferencia de Bejing sobre la mujer, como resultado del análisis que varios grupos de mujeres en Latinoamérica veníamos debatiendo sobre los impactos de las políticas económicas en la vida de las mujeres.

Para revisar temas y archivos de documentos, consulta en: https://mujeresparaeldialogo.wordpress.com/centro-de-documentacion/

Algunos Objetivos Específicos:

  • La formación del liderazgo de las mujeres en torno a los ejes temáticos economía feminista; cambio climático; mujeres, migración y seguridad ciudadana.
  • La comunicación constante con sus integrantes, para el intercambio de información, difusión de textos de estudio sobre temas de economía, derechos de las mujeres y otros: análisis de coyuntura nacional e internacional.
  • La realización de proyectos de investigación que permitan obtener información suficiente para la incidencia en proyectos estatales y/o regionales.
  • El fortalecimiento de los espacios estatales de la Red por la realización de foros o encuentros que permite ampliar la propuesta a muchas otras organzaciones de mujeres e invita a la organicidad de la propuesta feminista.
  • Incidencia en la opinión pública en torno a los derechos de las mujeres, la lucha para la eliminación de la pobreza y la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, como avance de la conciencia y la práctica social.
  • Monitoreo de acuerdos comerciales; incidencia en políticas públicas.

Tres Líneas Estratégicas:
REDGE elabora su plan de acción en tres líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento Institucional
  • Fortalecimiento del Movimiento de Mujeres
  • Políticas Públicas que incluye el Monitoreo de los Acuerdos Comerciales y el aporte a la construcción de una economía feminista.




Ciberfeminismo

Pillku #18, Año V, Septiembre 2015.

Entre machitrolls, ciberacosos y amenazas virtuales con daños reales, las ciberfeministas abren terreno en la red. Desde la resistencia, las identidades disidentes, la interseccionalidad, disputamos el acceso universal a internet, con deseos de inundar la red con contenidos feministas y descolonizar los medios digitales. Con ojos cibernéticos y genitalidades mutantes nos preguntamos cómo circulan los cuerpos y el deseo libertarios en el mundo bit.

Cuestionamos a fondo nuestra experiencia por las autopistas de la información y nuestra participación en las tomas de decisiones políticas en las redes. En esta Pillku nos unimos para enviar a la papelera el ciberpatriarcado (y eliminarlo para siempre). Consulta el número aquí: https://pillku.org/pillku-18

Consulta números anteriores en: https://pillku.org/

Revista Pillku: notas, reportajes y columnas de opinón sobre Gobernanza, Software libre, sexualidad, subversiones, ciberacoso y transfemhacks! (entre otros temas).




Revista Punto Género. Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Hay una ambigüedad intencional en el título de nuestra revista. Es una ambigüedad abiertamente provocativa que interpela, desde la trasgresión, a los cánones éticos y  estéticos tradicionales de la academia. Es una ambigüedad juguetona y gozosa, cualidades que también han sido relegadas de los espacios institucionales de la academia tradicional.

Sin aspavientos encarnamos la búsqueda del placer/deseo de romper la normatividad femenina y masculina; llegando a ser conquista irrefutable la visibilización y posicionamiento de los estudios de género en el pensamiento sociológico chileno, producto entre otras cosas de la entrega intelectual y política de muchas mujeres, como la propia Julieta Kirkwood.

Así logramos instalar nuestras interrogantes e incertidumbres que (des)estabilizan la producción de nuevas racionalidades y ensanchan los límites de la objetividad en las ciencias sociales mediante el diálogo entre los diversos paradigmas que aquí habitan.

Con Punto Género no sólo nos hacemos partícipes de las fantasías colectivas y enterradas del cuerpo femenino y masculino, sino además, iluminamos las ambivalencias y tensiones que surgen de la diferencia sexual  y consignamos que esas diferencias no pueden traducirse en subordinaciones impuestas por el orden natural de las cosas. Sin duda que la finalidad que perseguimos en este proyecto de revista radica no en un destino puntal, sino que en el tránsito hacia el descubrimiento, pues es ahí, en el buscar, que encontramos el deleite de lo mítico-maravilloso que tiene el Punto Género.

Bajar Revista Punto Género Nº5 (PDF 1.160 KB)

Bajar Revista Punto Género Nº4 (PDF 896 KB)

Bajar Revista Punto Género Nº3 (PDF 1.401 KB)

Bajar Revista Punto Género Nº2 (PDF 800 KB)

Bajar Revista Punto Género Nº1 (PDF 1.057 KB)

Sitio de la Revista




Raudem, Revista de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres.

Raudem, Revista de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, es una publicación científica que se edita en formato digital con periodicidad anual. Se dirige a la comunidad académica internacional, así como a un público más amplio interesado en los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género. Dado que pretende ser un foro internacional para la investigación y el desarrollo de estos campos de conocimiento, permite el envío de contribuciones en español, inglés e italiano.

Estructurada en cuatro secciones: “Artículos”, “Entrevistas”, “Literatura escrita por Mujeres” y “Reseñas”, Raudem se plantea un doble propósito: difundir trabajos de investigación y análisis crítico vinculados a distintas disciplinas (Antropología, Arte, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura, Nuevas Tecnologías, Psicología, Salud, Sexualidad, Sociología, etc.) y visibilizar las manifestaciones literarias de escritoras, tanto emergentes como consagradas, de diferentes países.

La selección de los artículos se efectúa a través de un proceso de revisión de “doble ciego” en el que intervienen dos evaluadores/as externos/as que fundamentan su informe en criterios de originalidad, pertinencia, rigor científico, profundidad en el análisis, actualización de la bibliografía, organización de los contenidos y uso correcto de la lengua.

http://www2.ual.es/raudem/index.php/Audem




Revista Salud Pública de México.

Salud Pública de México es una publicación internacional, indizada, con revisión por pares, que se edita bimestralmente en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Su objetivo general es la comunicación de evidencia científica y la publicación de investigación original sobre salud pública, entendida ésta como la aplicación de las ciencias biológicas, sociales y administrativas al análisis de los fenómenos de salud en poblaciones humanas, así como la identificación de sus necesidades de salud y la organización de servicios integrales para atenderlas.

Sus objetivos específicos son estimular la reflexión científica en el campo de la salud; participar en el debate sobre los cambios en las condiciones de salud y en la respuesta social organizada a dichas condiciones; y servir de foro donde puedan expresarse, con el mayor rigor posible, todas las innovaciones en el campo de la salud pública y áreas afines.

EL INSP otorga independencia editorial a Salud Pública de México, que se apega a los lineamientos que al respecto establece la World Association of Medical Editors.

Consulta los números de la revista en: http://saludpublica.mx/index.php/spm/issue/archive

La búsqueda avanzada permite delimitar por período de tiempo, por tema, título, autor o autora.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




CEPAL. Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe

La Sede Subregional de la CEPAL en México elabora documentos en los que se analizan los principales problemas de desarrollo de mediano y largo plazo que enfrentan los países de la Región Norte de América Latina y el Caribe y ésta en su conjunto. También se presta un servicio de difundir material de interés general cuyos temas abarcan principalmente desarrollo económico y social, medio ambiente y derechos humanos, elaborado en parte por la Sede de CEPAL en Santiago (Chile) , esta Sede Subregional (México) y las oficinas de CEPAL, así como por la Sede de las Naciones Unidas (EEUU).

Algunos están disponibles en formato PDF. Consúltalos en: http://www.cepal.org/mexico/

TEMAS DE LAS PUBLICACIONES:

  • Comercio, integración e industria
  • Desarrollo agrícola y rural
  • Desarrollo económico
  • Desarrollo social
  • Energía y recursos naturales
  • Evaluación de desastres




El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Publicaciones

A lo largo de su historia, el Instituto de la Mujer ha desarrollado una ingente labor de creación y difusión de información sobre salud, educación, empleo y las múltiples formas de discriminación aún vigentes contra las mujeres.

El Programa Editorial del Instituto consta de diferentes series y colecciones, dentro de las que se inscriben guías, folletos, catálogos y otros trabajos de apoyo y difusión de las campañas del organismo.

Uno de los objetivos del Instituto es facilitar a instituciones, asociaciones, bibliotecas y centros de documentación, así como a profesionales y personas interesadas, materiales diversos que permitan divulgar la situación social de las mujeres. Para cumplir con tal fin, se distribuyen anualmente cerca de 200.000 ejemplares de publicaciones editadas o adquiridas por el Instituto.

El Instituto de la Mujer distribuye de forma gratuita gran parte de su catálogo editorial: guías, folletos y algunas de sus colecciones. Además, con el fin de contribuir a la creación de un fondo bibliográfico en el área de la mujer en las bibliotecas públicas, en los centros de documentación de las comunidades autónomas y en las ONG, el Instituto dona muchas de sus publicaciones, la mayoría de las cuales son de libre acceso on-line. Si quieres acceder a estas publicaciones ya puedes hacerlo a través de nuestra base de datos on-line:

Para realizar la búsqueda, seleccionar el epígrafe Catálogo de publicaciones del I.M.

>>>acceso a la base de datos de publicaciones<<<  Se abrirá en una ventana nueva. Catálogo editorial

Distribución

CONSULTA EN: http://www.inmujer.gob.es/servRecursos/publicaciones/home.htm




CIBEROTECA: LA BIBLIOTECA VIRTUAL MÁS GRANDE DEL MUNDO.

La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrás acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos disponibles en internet.

CONSÚLTALA EN: http://www.ciberoteca.com




Equidad de Género
Ciudadanía, Trabajo y Familia

Es una organización feminista que promueve la igualdad entre mujeres y hombres, así como el estado de derecho, mediante el impulso de políticas públicas con enfoque de género, el fortalecimiento del liderazgo y la participación ciudadana de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social.

Su visión es lograr una sociedad democrática con una amplia participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho, con instituciones que integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas, tanto internas como externas.

Impulsan el desarrollo de las mujeres y sus derechos por medio de líneas de acción que se integran en tres áreas: Políticas y presupuestos públicos con enfoque de género; Participación política y empoderamiento económico de las mujeres, y Derechos sexuales y reproductivos, y aborto legal, trabajando de manera conjunta con la Coordinación de capacitación.

Equidad es una organización activa en los ámbitos nacional e internacional; forma parte de redes de organizaciones civiles nacionales y latinoamericanas, y sus integrantes han participado en consejos ciudadanos, comités y coordinaciones con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tanto en lo nacional como en diversas entidades federativas. Desde 2007, cuenta con el estatus consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas.

Consulta las publicaciones aquí: http://www.equidad.org.mx/index.php/es/publicaciones-equidad-de-genero

Publicaciones disponibles en archivo digital:

Consulta más documentos y publicaciones:

http://www.equidad.org.mx/index.php/es/analisis-y-documentos-equidad-de-genero

http://www.equidad.org.mx/index.php/es/publicaciones-equidad-de-genero




BIBLIOTECA ROSARIO CASTELLANOS

La biblioteca Rosario Castellanos tiene como objetivo principal atender las necesidades de información de la comunidad académica del CIEG y extender sus servicios a los alumnos de licenciatura y posgrado en estudios de género. Cuenta con el acervo bibliográfico y documental especializado en género más importante en la Universidad y a nivel nacional. Además, ha desarrollado una serie de servicios de información para atender la demanda estudiantil, así como la de investigación y docencia que se realizan con perspectiva de género.

La biblioteca ofrece sus servicios en la modalidad de estantería abierta, por lo que el acceso a los ejemplares es libre. El acervo está conformado por libros, revistas, tesis, videos y un amplio archivo vertical. Como una etapa más de nuestro proyecto permanente de grabación, edición, conversión y conservación del acervo audiovisual, y la necesidad de incorporarnos a los nuevos medios de soporte y transmisión de la información, la biblioteca “Rosario Castellanos” pone a tu servicio parte de su acervo, a través de un catálogo de videos y también en Youtube.

CON ESTA BIBLIOTECA TENEMOS ESTABLECIDO CONVENIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO.

Consulta en: http://biblio.unam.mx:8070/





Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México

 

Por este medio hago de su conocimiento que la biblioteca de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con un acervo especializado y temas afines constituido por 44,189 volúmenes, el cual se encuentra disponible para su consulta en nuestras instalaciones  ubicadas en Eje 10 Sur Av. Río Magdalena No. 108, Colonia Tizapán, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01090, México, D.F., de lunes a viernes con un horario de 9 a 18 hrs.

El acervo está abierto al público, motivo por el que solicitamos, en caso de ser posible, la difusión del presente para que tengan conocimiento en la institución para la cual usted labora.

Asimismo, le comento que en caso de encontrarse interesado en suscribir un Convenio de Préstamo Interbiblotecario puede contactarme en mi correo electrónico ljcarrillo@cndh.org.mx o a los tels: 56168692 al 95 exts., 5119, 5118 y 5271.


CON ÉSTA BIBLIOTECA TENEMOS ESTABLECIDO CONVENIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO.

http://www.cndh.org.mx/Acervo_Digital

http://appweb.cndh.org.mx/CENADEH/Biblioteca/CatalogoPublicaciones.aspx





LECTURAS BÁSICAS DE GÉNERO

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Puedes encontrar los documentos completos en:

http://www.dgespe.sep.gob.mx/esege/genero_educacion/lecturas



GénEros,  la Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género de la  Universidad de Colima y la Asociación Colimense de Universitarias, A. C.

Puede ser consultada por número o realizar las búsquedas por temas, en la siguiente liga:

http://bvirtual.ucol.mx/consultaxcategoria.php?seccion=2&categoria=1&tema

Catálogo de temas:

Aborto (11)

      Aborto provocado (1)

      Abuso de menores (5)

      Abuso sexual (7)

      y muchos más…




Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH)


La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) puso a disposición una base de datos electrónica que ayudará a erradicar la discriminación racial, la xenofobia y otras acciones de intolerancia.

Esta plataforma tiene el objetivo de empoderar contrapartes, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia, los medios de comunicación y la ciudadanía en general con conocimientos e información sobre cómo luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Puede consultarse en la siguiente liga:

http://adsdatabase.ohchr.org/SitePages/Anti-discrimination%20database.aspx 



AHIGE  Asociación de Hombres por la Igualdad de Género

El movimiento de hombres por la igualdad (profeministas  en su acepción inicial) surgió a principios de los años 70 en los países nórdicos, por cercanía al movimiento feminista. En España, los primeros grupos de hombres (forma en que tradicionalmente se ha organizado el movimiento) datan de 1985 (Valencia y Sevilla).

AHIGE surgió en el seno del grupo de hombres de Málaga creado a principios de 2001, como necesidad de dar dimensión social a los cambios y vivencias que estábamos experimentando.

Nuestros objetivos básicos son trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista  genera (básicamente sobre las mujeres y personas no heterosexuales) y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias.

Lo hacemos desde un planteamiento de responsabilidad, personal y colectiva, e los hombres ante la injusticia. No podemos ni debemos permanecer ajenos a la discriminación que genera esta sociedad machista.

Nuestra asociación es, en sí misma, un intento de organización de hombres que superen en sus estructuras y modos, el modelo de competitividad y poder machistas.

Nuestras actividades van en tres líneas básicas:  la personal, la intervención técnico-profesional y la incidencia social.

En ésta Sección podemos consultar:

  •       Multimedia
  •       Enlaces relacionados
  •       CO-RESPONDE
  •       Igualitaria
  •       Vivamos sin violencia
  •       Hombre acércate a la salud
  •       Revista Hombres Igualitarios
  •       Redjóvenes.es
  •       Encontrándonos en Igualdad


Aquí puedes visitar su página:
http://ahige.org/




Centro de Documentación Adelina Zendejas

El Centro de Documentación de Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), es un espacio de información especializado en temas relativos a la condición social de las mujeres y sus luchas por la libertad y la perspectiva de género en México y en América Latina.

Con el afán de recuperar la memoria histórica y reconocer a nuestras ancestras, este Centro de Documentación lleva el nombre de Adelina Zendejas, en homenaje a la labor periodística de la mujer que abrió camino para las generaciones futuras y dejó huella mediante las voces de aquellas mujeres a quienes mostró en su justa dimensión en la historia del periodismo de género.

Fundado en 1988, el Centro ha reunido y clasificado más de 25 mil materiales bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales, producto de la investigación académica, de las organizaciones de la sociedad civil, del movimiento feminista y amplio de mujeres, así como de instancias nacionales e internacionales que narran el papel de las mujeres en nuestra historia.

Su acervo documental está disponible como un insumo para profundizar, contextualizar y actualizar las investigaciones, propuestas, demandas, iniciativas y campañas de las y los periodistas, la academia, las y los estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y público en general, tanto nacionales como internacionales.

http://www.cimac.org.mx/