Recursos en línea

Tesis UNAM 

La colección de tesis está conformada por los trabajos recepcionales de los sustentantes que obtuvieron un título o grado académico (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) en la UNAM, así como las tesis de licenciatura de escuelas incorporadas a esta institución.

Consulta en: 

https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/K2R22XQLPVY4VLBSRVJIJAG346SEVL64VHCJFT7NBDK6EMIGKS-03267?func=file&file_name=find-b  


Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, El  Colegio de México

Es una revista científica y electrónica. Desde su nacimiento, en 2015, su objetivo principal es publicar resultados de investigación basados en datos empíricos en el campo de los estudios de género. Dado el carácter interdisciplinario de los estudios de género, integra trabajos y las reflexiones de académicas/os e investigadoras/es procedentes tanto de las ciencias factuales y naturales como de las ciencias sociales y humanas.

A partir de 2018 la revista adoptó el esquema de publicación continua con la finalidad de agilizar los procesos de comunicación científica.

Consúltala en: http://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/issue/archive


Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)

El CIEG abre la posibilidad de fortalecer y promover en la UNAM, en el país y en Latinoamérica los estudios de género, además de consolidar el estatus académico de estas investigaciones desarrolladas, por más de 25 años, en esta casa de estudios y en la nación. Las publicaciones impresas y electrónicas del CIEG se inscriben dentro de la formidable producción editorial que se lleva a cabo en la UNAM por cerca de 120 departamentos.

Consultar en:  https://cieg.unam.mx/libros-digitales.php 


Revista Debate Feminista

Es una revista académica semestral sobre género y sexualidad con un enfoque multidisciplinar. Fundada por Marta Lamas en 1990, a partir de 2015 pasa a formar parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México y es editada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Se publica en versión impresa y en línea en open Access.

Consultar en: http://debatefeminista.cieg.unam.mx/


Revista Punto Género. Departamento de Sociología de la Universidad de Chile

Es una publicación semestral que abre un espacio de diálogo en torno a las investigaciones y reflexiones generadas por las y los cientistas sociales en torno a las problemáticas de los géneros en los diversos ámbitos societales, contribuyendo en el estudio de las contradicciones, tensiones y procesos que mantienen fuertes a las distintas opresiones de nuestra vida social y replantear críticamente viejos y nuevos temas de la sociología chilena y latinoamericana.

Consultar en: https://revistapuntogenero.uchile.cl/


Asuntos de Género. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Conjunto de publicaciones desarrolladas con el objeto de promover la equidad de género en las políticas públicas de la región. Temas destacados: derechos sexuales y reproductivos, economía del cuidado, mecanismo para el adelanto de la mujer, asuntos de género, participación política de la mujer, violencia contra la mujer, políticas de igualdad, transversalización y uso del tiempo. 

Consultar en:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/selecciones/asuntos-de-genero  


GénEros,  la Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género de la  Universidad de Colima y la Asociación Colimense de Universitarias, A. C.

Es una revista semestral de investigación y divulgación sobre los estudios de género coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género. Se publica en línea en los periodos marzo-agosto y septiembre-febrero de cada año.

Consultar en: http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/issue/archive


Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe 

La creación del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe fue acordada en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en el año 2007. El Observatorio monitorea el cumplimiento de objetivos internacionales en torno a la igualdad de género en América Latina, realizando un seguimiento de la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres que es puesto a disposición de los gobiernos para que dicha información sea tenida en cuenta en la formulación de políticas. El Observatorio brinda, a su vez, capacitaciones a instituciones gubernamentales que lo soliciten en cuanto a mecanismos que promueven la igualdad de género.

Consulta en:  https://oig.cepal.org/es  


Sistema de Indicadores de Género

El Instituto Nacional de las Mujeres pone a su disposición información estadística sobre diversos temas que permite contar con un panorama sociodemográfico de la situación y posición de las mujeres y los hombres en México.

El SIG busca acercar a quienes diseñan acciones gubernamentales, al sector académico, a las organizaciones sociales y al público en general, información actualizada y oportuna con enfoque de género a través de tabulados, gráficas, publicaciones y documentos relevantes para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

La información que se presenta proviene de fuentes de datos  oficiales obtenidos a través de censos, conteos, encuestas y registros administrativos.

Consulta en:  http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php 


Programa de asuntos de la mujer y de igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH)

El PAMIMH es el programa especial de la CNDH, perteneciente a la Cuarta Visitaduría General, y se dedica a la observancia y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, a la no discriminación y a la no violencia contra las mujeres por razones de género. En este micrositio podrás conocer sobre el Programa, su historia, atribuciones, consultar el marco normativo, el contexto de la igualdad entre mujeres y hombres, así como boletines, informes y algunos conceptos generales, entre otras cosas.

Consultar enhttps://igualdaddegenero.cndh.org.mx/


SOCIAL WATCH. Erradicación de la pobreza y justicia de género

Social Watch es una red internacional de organizaciones ciudadanas que luchan para erradicar la pobreza y las causas de la pobreza, para poner fin a todas las formas de discriminación y de racismo, para asegurar una distribución equitativa de la riqueza y para la concienciación de los derechos humanos. Desde el año 2007 Social Watch desarrolla el Índice de Equidad de Género (IEG) para volver más visibles las inequidades de género y para monitorear su evolución en los diferentes países del mundo. El IEG se basa en información disponible y comparable a nivel internacional y permite posicionar y clasificar países de acuerdo a una selección de indicadores relevantes a la inequidad de género en las dimensiones educación, participación económica y empoderamiento.

Consultar enhttp://www.socialwatch.org/es/taxonomy/term/527