8 de marzo, día de activismo por los derechos humanos de las mujeres y las niñas: Inmujeres CDMX

Publicado el 07 Marzo 2018
05. INMUJERES CDMX.JPG
04. INMUJERES CDMX.JPG
06. INMUJERES CDMX.JPG
Boletín 12, 2018.

* “Cuando las mujeres avanzamos, avanza toda la humanidad”: Teresa Incháustegui Romero.


En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), hace un llamado a la sociedad a sumarse a esta fecha de activismo por los derechos de las mujeres y las niñas a la igualdad de oportunidades y a una vida libre de violencia.

“No es un día para recibir flores, ni ser felicitada por ser mujer, sino para luchar por los derechos y hacer un recuento de cuánto llevamos avanzado y de lo que nos falta”, afirmó la directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero.

“Normalmente se coloca el tema de los avances de las mujeres como una suma cero con respecto a los hombres, es decir, se piensa que lo que ganan las mujeres lo pierden los varones, y eso es falso, cuando las mujeres avanzamos, avanza toda la humanidad”, destacó.

El Inmujeres CDMX reconoce que si bien han habido avances en el ejercicio de los derechos civiles, económicos, políticos y sexuales, aún persisten rezagos en el acceso a una vida libre de violencia, la distribución del trabajo doméstico y de cuidados, la igualdad salarial y la paridad en el sector público y privado, para que los derechos de las mujeres estén presentes en todos los ámbitos.

En la CDMX habitan más de 4.6 millones de mujeres, adolescentes y niñas, quienes representan el 52 por ciento del total de la población. El 24 por ciento se ubica entre los 20 y 34 años de edad, es decir, la mayor proporción de capitalinas son jóvenes en edad reproductiva.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016 (ENDIREH), señalan que en la Ciudad de México casi el 80 por ciento de las mujeres mayores de quince años ha vivido violencia durante su vida y 52 por ciento identifica haber vivido violencia en el último año.

El 45 por ciento de la población económicamente activa ocupada en la CDMX son mujeres, quienes en su mayoría son oficinistas, trabajadoras de servicios personales, se dedican a la educación y al comercio.

La proporción de jefas de hogar se ha incrementado en los últimos años, el 36 por ciento de los hogares son dirigidos por mujeres. Las delegaciones con mayor proporción de hogares con jefatura femenina son Cuauhtémoc (41 por ciento) y Venustiano Carranza (40 por ciento).

Poco más de 3.4 millones de mujeres de 12 años en adelante realizan trabajo doméstico no remunerado, como son: hacer las compras, limpiar la casa, lavar y planchar ropa, preparar alimentos, entre otras actividades, a las que dedican en promedio 41 horas a la semana.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene un compromiso claro con los derechos de las mujeres y las niñas. El primer gobierno electo de la CDMX emitió el 8 de marzo de 1998 el “Acuerdo para la Creación del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en el Distrito Federal”, (PROMUJER), antecedente del Inmujeres CDMX.

A 20 años de la creación del mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres en la capital del país y de las políticas de igualdad de género, el Inmujeres CDMX refrenda su compromiso con las mujeres para que accedan a una vida digna, libre de violencia, con justicia, seguridad, con igualdad de trato y de oportunidades.