Conversatorio “Género y salud integral”

Publicado el 30 Mayo 2017
Discurso 15, 2017

1

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Conversatorio “Género y salud integral”
Centro Cultural del México Contemporáneo

“La estrategia fundamental en materia de salud es la prevención”

Muchas gracias a todas y todos.

Agradezco mucho la presencia del doctor Rosales y del licenciado Jesús Rodríguez, que son, cada uno en su ámbito, importantes bujías de la actividad del Gobierno de la Ciudad, en materia de desarrollo social, igualdad y de salud. Además, son compañeros muy comprometidos con el Instituto, en casi todas sus actividades, siempre nos acompañan y están con nosotras.

El tema de la salud es fundamental e importantísimo, porque como ya señalaban los compañeros, la esperanza de vida de la población cada día es mayor, aunque también los desgastes, la tensión, nuestras formas de vivir y de alimentarnos, son también riesgos muy grandes a nuestra salud.

Son riesgos muy grandes para la salud de los menores de edad. Son los niños y las niñas un factor muy importante que debemos cuidar.

Vivimos más, pero también tenemos más riesgos de enfermedades crónicas que están derivadas de la mala alimentación, del estrés, de la falta de descanso, de la falta de ejercicio y del sedentarismo.

En el caso de las niñas y los niños, de esta alimentación chatarra que están habituándose a consumir, que no son alimentos, no son algo que sustituya la ingesta que se requiere para vivir. Tenemos que contrarrestar un aparato de publicidad y una serie de comportamientos entre las y los chicos que los llevan a consumir estos alimentos.

Es muy importante por eso y cada vez ha sido más claro que la estrategia fundamental en materia de salud es la prevención. No llegar a las enfermedades, porque precisamente, por el tipo de cambio epidemiológico que se vive en la mayor parte de nuestras sociedades, las enfermedades crónicas son mucho más costosas, en términos del trato hospitalario.

Por eso, es más importante que empecemos a poner el centro en la gravedad de las políticas de salud en la prevención.

En el caso de las mujeres, la prevención que empieza desde niñas, en este tema de alimentación tiene que ver con el hábito de hacer deporte.

Por una cuestión de género, las mujeres no activamos físicamente el cuerpo. Nos han dicho que calladitas, peinaditas y sentaditas nos vemos más bonitas. Que eso de andar desfajada, corriendo y desgreñada, es de marimachos. Nos han puesto ahí un tema que debemos superar.

Afortunadamente, las nuevas generaciones ya están del otro lado. Es mucho lo que tenemos que hacer, tanto con nuestras niñas, nuestras adolescentes y nosotras mismas, poder tener una actividad física, es muy importante.

El tema también de la salud sexual y reproductiva. Desde que las mujeres empezamos nuestro ciclo reproductivo es importante vigilarnos, aprender a tocar nuestro cuerpo, a reconocer y conocer nuestras partes. Por un asunto de pudor nos hacemos a un lado de nuestros cuerpos, no nos tocamos. Hay que tocarnos, palparnos, reconocernos y hay que estar siempre pendientes.

Tenemos que conocer los métodos de la reproducción elegida para caminar en el tema de la maternidad libre, sana, elegida y segura. Esto pasa por la prevención del embarazo adolescente y todos los embarazos no deseados. Pasa, por su puesto, por el tema de la información.

También en nuestra actividad sexual tener cuidado con la higiene para evitar enfermedades de transmisión sexual.

De la alimentación que sigue siendo un tema fundamental, porque la obesidad es un problema grave y crónico en nuestra sociedad. Ya somos el primer país con mayor nivel de obesidad en América Latina, ya superamos a Estados Unidos.

El sobrepeso tiene muchas consecuencias en todo el organismo. Es un factor de incidencia en el cáncer mamario, que es uno de nuestros padecimientos, sobre todo para la población joven de mujeres, entre los 30 y 50 años, es una causa importante de muerte.

Además, las cardiopatías, que por todo el tema del cigarrito, del estrés, se están haciendo presentes en nuestra vida.

La depresión y las enfermedades mentales son padecimientos frecuentes en las mujeres. Nos deprimimos muchas veces, porque hemos llevado una vida en andar cumpliendo los deseos de otros, no nuestros propios deseos. A la hora que se van los hijos en los que depositamos todo, ya nos sentimos vacías, ya no hay nada que nos llene.

El maltrato también provoca depresión, falta de autoestima. Son temas muy importantes para las mujeres, en el sentido de lo que debemos de cuidar.

En el Instituto tenemos varios programas que tienen que ver con estas actividades, desde la promoción de la salud en las Unidades Delegacionales, como lo que hacemos a través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, en las jornadas damos orientación y apoyo psicológico.

Las mujeres debemos de ser más participativas en estos temas, más interesadas y no sólo esperar que haya alguna iniciativa por parte de los gobiernos delegacionales.

Tenemos que pedir, demandar, organizar, buscar y crear comunidades para ir encontrando mejoras, ir aprendiendo a alimentarnos mejor, a vivir mejor.

Es muy importante el esfuerzo que hace la ciudad a través de "El Médico en Tu Casa", que es un tema donde están presentes los Servicios de Salud.

Es fundamental que llevemos una vida sana y con hábitos que nos den esta salud, sobre todo porque las mujeres vivimos más y con frecuencia llegamos a las edades avanzadas, después de los 60 con discapacidades, no podemos caminar, no podemos valernos, para todo eso hay que prepararse, tener mucho el tema de la activación física, control de peso y comer bien.

También las mujeres de las poblaciones rurales, que muchas veces por la lejanía y por la falta de infraestructuras, tienen EPOC por estar cocinando con leña y todo el tema del humo es muy dañino para la familia, pero sobre todo para ellas que están enfrente del fuego. Vamos a revisar todo esto.

La Ciudad de México está en una etapa de revisión de estos temas para plantear nuevas demandas y nuevos derroteros en nuestro quehacer.

Muchas gracias a todas y todos por su presencia.

Siendo las 10:49 horas del día 30 de mayo declaramos formalmente iniciados los trabajos de esta jornada.

--ooOoo--