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Instalación de la Comisión de Igualdad del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX)

Publicado el 24 Mayo 2017
Discurso 14, 2017

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Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Instalación de la Comisión de Igualdad del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX)
Inmujeres CDMX, Izazaga 148, 5º piso.

“Tendremos los lentes de género para ver qué le hace falta a las niñas para alcanzar la igualdad sustantiva y qué le falta a los niños para entrar en el marco de relaciones igualitarias con las mujeres”

Hola ¿Qué tal? ¿Cómo están?

Buen día. Damos la más cálida recepción a las personas asistentes, bienvenidas a las instalaciones del Instituto de las Mujeres para hacer la instalación de la Comisión Permanente de Igualdad Sustantiva para Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX, SIPINNA.

Realmente, aunque estamos a escasos meses del cierre de Gobierno, yo veo que la instalación tanto del Sistema como de la Comisión nos ofrecen una gran oportunidad de construir una agenda con una pauta de trabajo que quede establecida para los que vienen a tomar la estafeta en el Gobierno de la Ciudad.

Quiero hacer una breve reflexión para tener ubicada la importancia del trabajo y las mesas que podemos hacer en estos meses.

En los años noventa los expertos en políticas de infancia y familia señalan lo que llamaron una nueva infancia, lo que son los nativos digitales y con toda la creación de los nuevos medios de comunicación se habló de una nueva infancia, porque era la primera vez que una generación iba a estar formada no por los padres, sino por estos nuevos medios.

Es decir, los adultos habíamos sido siempre quienes transmitíamos el conocimiento a los niños y niñas y por esta vez el proceso se invertía, los adultos estábamos aprendiendo a adaptarnos a estos nuevos medios y ellos ya estaban naciendo con la disponibilidad de esos medios, con todo el potencial positivo y negativo que tienen.

Se llamaba también la nueva infancia porque debido a la modernización, a la integración de las mujeres al trabajo y de las necesidades enormes de los hogares para sostener gastos, para la formación y salud de sus hijos e hijas, éstos crecían en buena parte fuera del hogar, se terciarizaba el cuidado vía la escuela, vía sistemas de aprendizaje de inglés, de actividades deportivas y había la contratación de personas para el cuidado, todo eso hablaba de la nueva infancia.

A la par, teníamos un proceso de maduración conceptual, política de los derechos de la infancia, un proceso que dura más de cuarenta años para plasmarse en una nueva concepción de la infancia, donde no sólo se reconoce su independencia, sino que se transforma este concepto de minoridad que implicaba un enfoque adulto-céntrico, para empezar a mirarlos como personas con derechos a su nivel y a la medida de sus necesidades.

La Convención Internacional que logra plasmar todo ese desarrollo plantea una plataforma de los derechos humanos a la medida de las niñas y los niños, con todos sus derechos al juego, al amor, al cuidado y a la alimentación, etcétera, con todo lo que implica para ellos y ellas.

En ese sentido, la creación de la Ley para dar cumplimiento a la Convención en la Ciudad de México, más la nueva Constitución que establece a la Ciudad de México como una ciudad garantista en donde todos los derechos están planteados como acceso a una ciudad solidaria, democrática, participativa, de derechos humanos, donde cada derecho debe ser garantizado.

Esta es la oportunidad que se nos ofrece, a partir de la creación de este Sistema y sus Comisiones. Hemos planteado una forma de trabajo en la que podemos cruzar las agendas de la igualdad de mujeres y hombres, de la Convención de Derechos Humanos y de no discriminación, que son programas construidos con una gran base de participación y una gran base de indicadores para su seguimiento y para poder concretar en cada campo y alineados a estos derechos de la Convención, una serie de acciones que ya se realizan y otras que estamos proyectando realizar a partir de estos cruces.

Nuestra orientación es la Convención Internacional de estos derechos y sus mandatos, el Artículo 1º Constitucional que mandata estos principios de la convencionalidad, de la progresividad, del principio pro-persona; la Constitución de la Ciudad de México y la Ley General de los Derechos de las Niñas y Niños.

El diseño de nuestra estrategia de trabajo parte de cruzar estos tres ordenamientos, para ver su concurrencia, darles este sentido a las acciones que ya se realizan en función de los derechos de las niñas y los niños y el análisis de la brecha de género que se pudiera presentar porque nuestro tema es la igualdad sustantiva.

No sólo tendremos los lentes de género para ver lo qué le hace falta a las niñas para alcanzar la igualdad sustantiva, sino lo que le falta a los niños para entrar en el marco de relaciones igualitarias con las mujeres.

Es un gran desafío porque tenemos: el derecho a la vida, la identidad y la familia, derecho a la participación, a la protección del Estado, a la salud, a la alimentación, educación y seguridad social, el derecho a la libre expresión, a la cultura, arte y recreación, construcción de redes de apoyo y tenemos también el mecanismo de exigibilidad.

La idea es que planteemos nuestra agenda de trabajo para el próximo año, podemos dejar planteada la agenda de cambios en las disposiciones normativas, leyes secundarias, procedimentales y códigos donde tengamos un guión de armonización legislativa de los derechos de la infancia con otras disposiciones que la afectan. Esa sería la idea del trabajo que queremos poner a consideración de todas y todos ustedes.

La Comisión se encuentra integrada por la presidencia, que es la titular del Instituto de las Mujeres, por acuerdo de la Comisión realizada el 24 de febrero de 2017, la secretaría técnica la tiene el DIF, se integraría COPRED y los que quedan establecidos en el Artículo 105 de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños y los que están contemplados en el Acuerdo de Creación de la Comisión Permanente de Igualdad Sustantiva, aprobado en la segunda sesión del 12 de diciembre de 2016.

Tendríamos como vocales: la secretaría ejecutiva del Programa de Derechos Humanos de la CDMX, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Incluiríamos también a las organizaciones invitadas de la sociedad civil: Elige A.C., La Matatena A.C., Asociación Mexicana para Sujetos de Diversos Contextos Ampara A.C., Save the Children, Ririki Social A.C., y la abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mónica González Contró.

El objetivo de la Comisión de Igualdad Sustantiva es alinear, armonizar y desarrollar en los componentes de la política pública, programas, proyectos y servicios que garanticen la igualdad sustantiva en los derechos de niñas, niños y adolescentes y de cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez.

El programa de trabajo de la Comisión sería solicitar a las dependencias integrantes del SIPINNA CDMX, el registro con la información de usuarios en sus programas, proyectos o servicios, desagregada por sexo, para que en todos los programas se pueda disponer de la información por sexo y ver qué tanto estamos atendiendo a la población.

Tenemos que hacer el cruce de acciones y programas parte del SIPINNA. La idea es comenzar a hacer los cruces con los enlaces y que vayamos identificando aspectos donde la victimización de cualquier conflicto jurídico recae sobre niños, niñas y adolescentes, para empezar a ver los problemas y desarrollar propuestas para integrar acciones afirmativas para la igualdad sustantiva en los programas, en reglas de operación, procedimientos, servicios, criterios de atención o políticas públicas.

Tenemos que incluir al menos un indicador de resultado en estos programas que nos permita analizar brechas. El Instituto tiene y puede compartir un diagnóstico de niñas y niños de la Ciudad de México que se elaboró con la información disponible en las fuentes de INEGI, donde hay brechas identificables sobre las que podríamos ir trabajando.

Tendríamos que informar semestralmente de los avances y tendríamos un mapa de lo que nos falta cumplir en términos de la Convención y las brechas de género entre niñas y niños. Esa sería la propuesta.

Tendríamos la Primera Sesión Ordinaria el 5 de diciembre de 2017. Los temas transversales que estaríamos abordando son: la armonización legislativa, la revisión de reglamentos internos, las reglas de operación de los programas sociales, los estudios diagnósticos, la desagregación de información por sexo y edad, la difusión y promoción de los derechos humanos a través de la Convención y la formulación de protocolos de atención, sistemas de protección, capacitación y sensibilización a personas servidoras públicas.

Eso sería una propuesta que está abierta a opiniones, críticas y consideraciones.

El gran reto que tenemos es el tema de coordinación y generación de sinergias para que no veamos las actividades como cargas adicionales, sino como una oportunidad para integrar, mejorar y consolidar campos que ya estamos trabajando, ya que venimos de visiones sectorizadas de trabajo y esta Comisión nos obliga a mirar desde una perspectiva de integración.

Tenemos que encontrar maneras de trabajar transversalmente para no repetir acciones. La idea es compactar, a partir de la perspectiva de género, para iluminar las necesidades específicas de hombres y mujeres.

La igualdad sustantiva es la búsqueda de igualdad de resultados que dependen de que hayamos contemplado las necesidades específicas de hombres y mujeres.

La Convención nos dice qué es lo que tenemos que cumplir y garantizar. También, en ese marco debemos definir un programa de formación y capacitación para que los que estemos trabajando en las comisiones tengamos conocimientos y herramientas con la perspectiva de infancia, de los derechos humanos de las niñas y los niños.

Muchas gracias a todas y todos por asistir a esta sesión.

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