Lanza Inmujeres CDMX plataforma de capacitación en línea sobre igualdad de género

Publicado el 31 Mayo 2017
pletaforma.jpg
plataforma6.jpg
plataforma4.jpg
Boletín 46, 2017

  • “CDMX Inmujeresdigital” tiene el objetivo de incentivar la capacitación en línea del personal de la Administración Pública capitalina.

  • Se prevé capacitar este año a mil 800 personas servidoras públicas de la CDMX en: Género y Derechos Humanos, Prevención y Atención del Acoso Sexual y Transversalidad de la Perspectiva de Género.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) presentó la plataforma de capacitación en línea “CDMX Inmujeresdigital: Aprender para la igualdad”, desarrollada para promover la formación y actualizar los conocimientos en materia de igualdad de género de las y los servidores públicos capitalinos, la cual contó con el acompañamiento de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAPCDMX).

Durante la presentación, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que con la puesta en marcha de tres cursos en línea sobre: Género y Derechos Humanos, Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública y Transversalidad de la Perspectiva de Género, la dependencia a su cargo “está dando un paso muy importante para tener presencia en nuevas formas de aprendizaje y transmisión de conocimiento e información a través del uso tecnologías”.

Incháustegui Romero agregó que “el compromiso que han tenido los gobiernos progresistas en la CDMX desde 1997 ha sido remontar esas culturas donde no hay distinción de ningún tipo al momento de prestar un servicio, pero con acciones afirmativas y de discriminación positiva para personas mayores, con discapacidades o de bajos recursos”.

Explicó que los cursos son autoadministrable con materiales multimedia motivadores, que incluyen un video introductorio, objetivos de aprendizaje, unidades temáticas, ejercicios, evaluaciones por unidad, glosario y unidades descargables.

El curso de Género y Derechos Humanos brinda conocimientos básicos para que el ejercicio de las funciones de las y los servidores capitalinos sea realizado en el marco de los derechos humanos y con perspectiva de género.

El de Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública brinda herramientas para reconocer la importancia de prevenir y atender conductas de acoso sexual al interior de las dependencias de la CDMX, así como impulsar acciones para la construcción de una cultura laboral libre de violencia.

En el curso de Transversalidad de la Perspectiva de Género, las personas servidoras públicas de la Ciudad de México adquirirán los conocimientos básicos que permitan incorporar la perspectiva de género en todas las fases de elaboración de la política pública, ya sea al interior de la institución o en los servicios públicos que ésta provee.

El director general de la EAPCDMX, León Aceves Díaz de León, consideró que la profesionalización de las personas servidoras públicas cobra mayor relevancia para resolver los problemas públicos que aquejan a la ciudadanía, objetivo planteado en el Programa General de Desarrollo 2012-2018, porque contribuye a que las instancias del gobierno fortalezcan sus capacidades personales e institucionales con base en la ética pública.

En este sentido la EAPCDMX cuenta con una amplia oferta de programas basadas en mejores prácticas nacionales e internacionales y programas adaptados al funcionamiento del Gobierno de la Ciudad de México y sus habitantes.

Agregó que la profesionalización es indispensable para aplicar de manera correcta marcos jurídicos y programáticos con perspectiva de género y destacó que entre 2013 y 2016 más de 40 mil 200 personas han cursado posgrados: 10 diplomados 39 cursos de actualización, diversos procesos de certificación de competencias, seminarios y talleres en los que se busca que la perspectiva de género sea un eje transversal.

En su mensaje, Ismael Villegas Ochoa, de la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Oficialía Mayor de la CDMX, subrayó que debido a la implementación de nuevas tecnologías se vive una democratización de la enseñanza que facilita la integración de los estudiantes en cualquier contexto, por lo que invitó a las personas servidoras públicas a involucrarse en los procesos de capacitación para cerrar brecha tecnológica.

La dirección de acceso de la plataforma de capacitación en línea del Inmujeres CDMX es https://inmujeresdigital.cdmx.gob.mx y se llevarán a cabo cuatro emisiones al año, que pueden ser solicitados a partir del 12 de junio.

La meta es capacitar a mil 800 personas servidoras públicas de los 85 entes capitalinos que reportan presupuesto público con perspectiva de género.

Los beneficios que ofrece son: flexibilidad de horarios y espacios; cursar hasta 500 participantes de forma simultánea en el período de un mes; igualdad de oportunidades formativas; aprender de acuerdo al estilo y método de cada participante; así como facilitar acciones formativas para la transversalidad de la perspectiva de género, con apoyo de herramientas tecnológicas y materiales especializados.

--ooOoo--


Visita la galería aquí