Mesas de Trabajo Intersectoriales: Bases para la incorporación de la perspectiva de Igualdad Sustantiva en la Gestión Integral de riesgos de desastre.

Publicado el 30 Noviembre 2017
Discurso 45, 2017.


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Mesas de Trabajo Intersectoriales: Bases para la incorporación de la perspectiva de Igualdad Sustantiva en la Gestión Integral de riesgos de desastre.
Sala "Digna Ochoa" de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Es la oportunidad de incluir en el Plan para la Reconstrucción de la CDMX la perspectiva ciudadana, de género y de interseccionalidad de toda la población"

Buenos días a todas y todos, para nosotras es muy importante su presencia este día.

Agradezco la presencia de la señora Carolina Portaluppi, que viene en representación del PNUD; de Carlos Flores, que viene en representación del Comisionado; así como de todas y todos ustedes, de Maru Romero de la Organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Este es un primer ejercicio que consideramos indispensable realizar en el marco de la integración del Programa de Reconstrucción y Transformación de la Ciudad.

Vivimos en una zona sísmica con un alto riesgo, en ese sentido el enfoque de protección civil es un enfoque muy vertical porque son las autoridades protegiendo a la población.

Nos parece que es un enfoque que merece enriquecerse con la perspectiva de la seguridad humana basada en la participación, en el empoderamiento de las personas, para hacerse cargo de la gestión de riesgos, de la prevención que se requiere para manejar este tipo de situaciones, que por el alcance que puedan tener estos movimientos telúricos y por las condiciones de muchos de nuestros inmuebles, una sacudida como esta genera una serie de consecuencias imprevistas que tiene que ver con muchas cuestiones.

El caso de Xochimilco es muy claro, salió el tema del drenaje en la Ciudad, un aspecto que como está enterrado lo teníamos olvidado pero en el que se empezaron a generar muchas fallas en la infraestructura, que van ampliando el impacto y el efecto no sólo físico, sino humano de las situaciones, lo que nos pone en condiciones de precariedad en términos de seguridad, pero también en términos de la alteración completa de la vida cotidiana.

En este sentido, un enfoque de gestión integral de riesgos basado en la seguridad humana, que incluye este concepto todas las variantes que podamos tener las personas y que hacen un cambio en nuestros riesgos como en nuestras necesidades, es decir, ser mujer, ser adulta mayor, ser niña, ser joven, ser una persona con discapacidades físicas o no, el tener alguna situación de precariedad, de pobreza estructural, todo eso se combina para intensificar los riesgos y vulnerabilidades de cada grupo de personas.

Este enfoque de seguridad humana tiene la virtud de incorporar todas esas dimensiones, entonces nos ofrece un marco para incorporar y recoger estas necesidades y situaciones en las que tenemos que preveer y organizarnos.

Una de las cuestiones que pone muy de relieve estos hechos es que no sólo se rebasa al gobierno, porque vimos que en los sismos del 85 la sociedad salió, pero incluso me atrevo a decir, que rebasó a las organizaciones de la sociedad civil.

Es decir, ¿Qué nos plantea esto? Nos pone frente al reto de que toda la sociedad, los grupos de vecinos, los barrios, las unidades habitacionales, las comunidades escolares, todos y todas nos pongamos en conciencia de los riesgos, estudiemos bien nuestro entorno, necesidades y las condiciones en las que estamos y veamos qué hay que hacer.

En realidad todas y todos los habitantes de esta Ciudad nos tenemos que preparar como un ejército para responder a las adversidades y esto dentro de un esquema enraizado en los derechos humanos, en el respeto, la convivencia y la colaboración, porque es en estos momentos donde más valen estas cualidades humanas que son las que nos han salvado de otros desastres y otras situaciones.

No es el darwinismo, la doctrina de la supremacía del más fuerte, lo que nos ha llevado a la humanidad hasta donde estamos, ha sido la cooperación, la solidaridad, la misericordia, tener el corazón puesto en el lugar de los que menos tienen y en ese sentido, estas mesas son para recoger, para ayudarnos a trabajar de acuerdo a los grupos, a los sectores.

Veo que no mencionamos al doctor de la Secretaría de Salud que nos acompaña. También hay una corresponsabilidad en salud, en todos los sectores.

Este es un primer ejercicio que debemos tener sobre la mesa a la hora en que la comisión esté integrando el programa, que se retrasó, que no está publicada y que en tanto no esté publicada retrasa el proceso.

No lo veamos como un inconveniente, sino como una oportunidad para que este programa no se cierre y no se quede sin la perspectiva ciudadana, de género, de edad, de todas las poblaciones que por sus características tienen necesidades y vulnerabilidades distintas.

Deseo que el trabajo de estas mesas sea muy fecundo, vamos a estar haciendo una devolución de lo que viertan aquí, vamos a recoger esto y lo vamos a poner en la página del Instituto, probablemente si la comisión tuviera una página que nos ofrezca, un micro sitio para poder colocarlo ahí.

Y la idea es que trabajemos en esta primera mesa, a la que cual agradezco a todas y todos haber acudido a la convocatoria.

Muchas gracias. ■