Brinda Inmujeres CDMX atención psicológica a mujeres con cáncer de mama

Publicado el 28 Agosto 2017
02.JPG
01.JPG
Ana Bertha Jiménez Caro.JPG
Patricia del Carmen Juárez Hernández.JPG
Boletín 63, 2017

  • En lo que va del año, se ha brindado asesoría psicológica individual y grupal a más de 130 mujeres beneficiarias del PAICMA.
  • Mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, resultados no concluyentes sospechosos y altamente sospechosos pueden acceder a estos servicios.

En el marco del Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama de la Ciudad de México (PAICMA- CDMX), el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) brinda servicios psicológicos a mujeres con diagnóstico de cáncer, resultados no concluyentes, sospechosos y altamente sospechosos, a fin de promover su salud emocional, bienestar integral y calidad de vida.

En lo que va del año, el Inmujeres local ha atendido a más de 130 beneficiarias del PAICMA CDMX, a través de asesoría psicológica individual y grupal, con el objetivo de favorecer su empoderamiento; apoyar en el uso de recursos sociales, públicos y privados; así como ampliar las redes de apoyo y potenciar las estrategias de afrontamiento activas en las mujeres.

“Invito a las mujeres que están pasando por este proceso a que se den la oportunidad de vivir diferente, a que vengan y se den la oportunidad, como yo me la di, de ver que hay cosas diferentes, que hay una esperanza de vida, no solamente para nosotras sino para nuestros seres queridos. Fortalecernos con todas estas enseñanzas”, explica Patricia del Carmen Juárez Hernández, beneficiaria de los grupos de apoyo psicológico.

Como parte de estos servicios, las mujeres tienen acceso a sesiones de atención psicológica individual, donde las usuarias son acompañadas para reelaborar aquellas situaciones que están generando un conflicto, incluyendo situaciones de riesgo.

Asimismo, las mujeres pueden participar en las sesiones de atención psicológica grupal, donde se potencian sus recursos personales y se analiza su experiencia de vida y condición de género, antes y después del diagnóstico de cáncer de mama.

Las beneficiarias que concluyen el grupo terapéutico son invitadas a participar en un Grupo Psicoeducativo, donde el objetivo es incidir en la mejora de las estrategias de afrontamiento de la enfermedad, lo que mejora su calidad de vida.

Finalmente, las mujeres pueden integrarse a una serie de actividades formativas donde se imparten temas de promoción de la salud con perspectiva de género, con la finalidad de conformar la Red Ciudadana de Mujeres sobrevivientes de Cáncer de Mama y contribuir a la promoción activa de la cultura del autocuidado, la salud y la detección oportuna de la enfermedad.

Para Ana Bertha Jiménez Caro, otra beneficiaria de la atención psicológica del PAICMA CDMX, estos servicios han significado una oportunidad de contar con herramientas emocionales para afrontar la enfermedad: “Soy otra, cambió mi vida, nos enseñan los pasos a seguir sobre las emociones y me voy siempre feliz de aquí. Éste es mi inicio, me gustaría ayudar a personas que inician con cáncer de mama, es uno de mis objetivos crear una red de apoyo”.

Asimismo, el Inmujeres CDMX brinda atención psicológica gratuita a las y los familiares de las mujeres con cáncer de mama, para favorecer la solución de las diferentes situaciones que se derivan del diagnóstico de cáncer en su familiar.

Todas estas acciones se enmarcan en un Modelo de Atención Integral para mujeres con cáncer de mama, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Para información sobre estos servicios se puede llamar al Inmujeres CDMX, a los teléfonos 5512-2808, 5512-2831 y 5512-2836, extensiones 134, 138 y 139; con un horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

--ooOoo--