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Fortalece Inmujeres CDMX capacitación en línea sobre igualdad de género

Publicado el 06 Julio 2018
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Boletín 27, 2018


* En un año se han capacitado más de 2 mil 300 personas servidoras públicas a través de la plataforma “CDMX Inmujeresdigital: Aprender para la igualdad”.


Con el objetivo de evaluar el impacto de la capacitación en línea a través de la plataforma “CDMX Inmujeresdigital: Aprender para la igualdad” y la incorporación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer de las personas servidoras públicas capitalinas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó el Foro Experiencias de Aprendizaje.

La directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó la importancia de la formación y sensibilización de la función pública en materia de derechos humanos e igualdad de género para prestar servicios de calidad y satisfacer las demandas de las mujeres y las niñas que habitan y transitan la capital del país.

“Tenemos que apropiarnos de los principios, valores y mecanismos que, desde la perspectiva de género, son necesarios para agregar a los servicios que prestamos, que sean pertinentes y adecuados para las mujeres, las niñas, las adolescentes, las adultas mayores, las indígenas o con discapacidad, porque cada persona es un caso, tenemos que hacer trajes a la medida y la perspectiva de género nos ayuda a mirar eso”, puntualizó.

Los cursos que se imparten son: Género y Derechos Humanos, Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública y Transversalidad de la Perspectiva de Género, cada uno tiene una duración de 20 horas y son impartidos por emisión en un periodo de cuatro semanas.

Se convocó a un grupo de 30 personas servidoras públicas que han tomado los tres cursos y que tienen el mejor desempeño, para identificar y analizar los conocimientos obtenidos después de las capacitaciones, el cambio de percepciones y la aplicación en sus tareas o funciones laborales.

La valoración de la capacitación en línea se realizó en dos etapas: a distancia, a través de la plataforma se seleccionó una muestra de personas servidoras públicas que contestaron una encuesta de evaluación y, posteriormente, mediante las actividades que se desarrollaron de manera presencial, lo que permitió recabar información para evaluar la aplicación de los aprendizajes en el desempeño laboral.

La finalidad es que este proceso de evaluación sea cíclico, dinámico y sirva de apoyo en la toma de decisiones para la mejora del tratamiento de los contenidos, actividades, interactividad y navegación. Además, de consolidar una estrategia para la gestión de la capacitación en línea.

A un año del lanzamiento de la plataforma CDMX Inmujeresdigital se han capacitado más de 2 mil 300 personas servidoras públicas de 97 entes capitalinos, con una amplia participación del Instituto de Verificación Administrativa, Procuraduría General de Justicia, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, Instituto de Vivienda, Consejería Jurídica y de Servicios Legales e Inmujeres CDMX.

En general, los resultados de satisfacción muestran efectividad: el 80 por ciento de las y los funcionarios públicos que tomaron los cursos señalaron que cumplieron sus expectativas y en el 15 por ciento las superaron.

Asimismo, destacaron que el mayor beneficio es la flexibilidad de horario y consideraron que los contenidos y las actividades tienen un adecuado grado de dificultad.

Entre el 70 y 90 por ciento de quienes se inscriben en la plataforma finalizan los cursos, debido a que son autoadministrables y se realiza un acompañamiento personalizado sobre el avance o las dificultades técnicas o de contenido que se les puede presentar a las y los participantes.