CDMX pionera en políticas de economía de cuidado

Publicado el 28 Febrero 2018
03.JPG
06.JPG
05.JPG
14.JPG
Boletín 10, 2018
  • Presentan STyFE e Inmujeres colección de publicaciones “El Descuido de los Cuidados” en FIL del Palacio de Minería.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) y el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX) presentaron la colección de tres publicaciones “El descuido de los cuidados. Sus consecuencias en seguridad humana y desigualdad laboral”, en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La titular de la STyFE, Amalia García Medina, destacó “la aportación en tres volúmenes será un insumo realmente importante para que se pueda avanzar en materia de derecho de cuidados”.

“La Constitución de la Ciudad de México es la primera constitución en el mundo que reconoce primero, que la reproducción social es un trabajo; y que el trabajo es un derecho humano. Además, da valor a esa tarea que se realiza cotidianamente; pero también señala en el artículo noveno que debe hacerse una Ley del Sistema de Cuidados”, subrayó.

Indicó que en la elaboración de la colección se contó con la participación de gobiernos de distintos países de Latinoamérica como: Uruguay, Chile, Argentina, Perú y se concluyó que en México.

Agregó que estas publicaciones serán entregadas a la próxima administración para que se le dé continuidad.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que esta colección es resultado de investigaciones y propuestas realizadas por la Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA), la cual fue creada en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con ONU Mujeres.

Destacó que la iniciativa de Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México establece una política social que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

“Los siguientes pasos que tenemos que dar para eliminar la desigualdad social, pasan porque el Estado y el mercado reconozcan el valor que tiene la inversión en cuidados para la reproducción y creación humana como un derecho universal, y que se permita otro tipo de organización familiar que pueda ir equilibrando las cargas, romper con el esquema de que el trabajo doméstico y de cuidados es una carga natural para las mujeres”, enfatizó.

Y agregó: “Normalmente para que una mujer salga a trabajar, tiene que dejar a otra mujer en su lugar, con lo cual además de ganar 23 por ciento menos que los hombres, tiene que pagar un costo de oportunidad equivalente al salario de la mujer que deja cuidando, para poder acceder al trabajo”, subrayó.

En este sentido, se pronunció por la creación de un sistema de cuidados que incluya la resolución de los derechos de las trabajadoras del hogar, pero que no implique una sobrecarga de costos de cuidado a la familia.

A su vez, la antropóloga feminista y autora de un artículo incluido en la colección, Marta Lamas Encabo, llamó a construir una sociedad más equitativa y poner presupuesto en el Sistema de Cuidados.

La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Gerardina González-Marroquín explicó que las mujeres tienen casi un 27 por ciento menos de oportunidades de participar en el mercado de trabajo que los hombres y ese porcentaje no sé ha movido en los últimos 20 años.

La investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mercedes Pedrero Nieto; mencionó que de acuerdo con una encuesta en la delegación Milpa Alta sólo el 80 por ciento de las y los jóvenes vive con ambos padres; mientras en la delegación Cuauhtémoc el 34 por ciento viven sólo con la madre; y de esas madres el 70% son económicamente activas.