Comparte Inmujeres implementación del "Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas"

Publicado el 11 Octubre 2017
Bole77_1.png
Bole77_2.png
Bole77_3.png
Boletín 77, 2017.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, compartió la experiencia del "Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas", implementado por el Gobierno capitalino desde el año 2015 en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En el segundo día de trabajo del “Seminario Internacional ciudad con derechos, segura y amigable para Mujeres y Niñas”, organizado por el Gobierno de la CDMX y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Incháustegui Romero anunció que se trabaja en la creación de un sistema único de indicadores y seguimiento a la información de los eventos de violencia sexual que son atendidos por las diferentes instancias de gobierno.

Asimismo, detalló que se está diseñando un curso de capacitación en línea para la implementación del Programa, el cual está dirigido a personas servidoras públicas, en particular de los cuerpos policiales y de los transportes.

Explicó que el objetivo del Programa Ciudad Segura y Amigable, conformado por cinco componentes (Viaja Segura, Camina Segura, Participación Comunitaria, Gobernanza y Campañas de Comunicación) es mejorar la seguridad y protección de las mujeres y niñas en los espacios públicos, garantizar su derecho a la ciudad y a la movilidad, así como mejorar la infraestructura y equipo urbano, para hacerlos más amigables.

"Partimos de la idea de que el derecho a la ciudad empieza por el derecho de la persona que va caminando, empatamos una serie de acciones del programa de movilidad, de seguridad pública, de infraestructura, de transporte y apropiación de los espacios y le integramos la perspectiva de igualdad de género y de seguridad de las mujeres", explicó la funcionaria capitalina.

Detalló que el programa implica la seguridad en el transporte y los trayectos, la apropiación de la ciudad -a través del trabajo comunitario para incidir en la reducción del acoso-, así como la mejora de los servicios de atención a las mujeres víctimas y a los reportes sobre las deficiencias de la infraestructura.

En este sentido, señaló que Inmujeres CDMX trabaja con nueve delegaciones para realizar el rescate y construcción de espacios libres de violencia para las mujeres y las niñas.

De la misma forma, participaron en la mesa titulada "Ciudades seguras para mujeres y niñas: buenas prácticas", la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Beristáin; la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro Acevedo; la coordinadora del Laboratorio de Hábitat, Ciudadanía y Género (LAHAS) de la Facultad de Arquitectura; así como la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano, ambas de la UNAM.

--ooOoo—


Mira el evento AQUÍ