Con obra de teatro, Inmujeres CDMX promueve relaciones de pareja libres de violencia

Publicado el 25 Octubre 2017
Bole85_1.png
Bole85_2.png
Bole85_3.png
Boletín 85, 2017.

  • “El sutil llanto de nuestras heridas” se presentará en ocho planteles de educación básica y media superior, en diferentes delegaciones.

Con la finalidad de que mujeres y hombres adolescentes aprendan a reconocer y prevenir la violencia psicoemocional en las relaciones de pareja, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) inició la presentación de la obra “El sutil llanto de nuestras heridas” en ocho planteles de educación básica y media superior ubicados en diferentes demarcaciones.

La primera de ellas, se llevó a cabo en la Telesecundaria 140 “Pablo González Casanova”, en la delegación Milpa Alta, con la participación de más de 100 estudiantes, quienes intercambiaron opiniones sobre la importancia de construir relaciones amorosas y afectivas desde el buen trato y el respeto a los derechos de las mujeres.

La obra se desarrolla con la historia de Valeria, una adolescente de 15 años, que es víctima de violencia psicoemocional, física y sexual por parte de su novio, quien la cela, insulta, golpea y controla su forma de vestir y sus redes sociales.

El diálogo entre la pareja de jóvenes es una reflexión sobre los micromachismos y la naturalización de todo tipo de conductas violentas que se ejercen durante el noviazgo, los estereotipos y roles sociales, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al finalizar de la puesta en escena, las y los jóvenes analizaron las conductas de violencia psicoemocional que están naturalizadas y pasan desapercibidas en las parejas, como son: prohibiciones, control sobre las amistades, lugares, apariencia, actividades, revisar el celular y redes sociales.

También, los condicionamientos, intimidaciones, insultos, descalificación, ridiculización, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono y actitudes devaluatorias.

El Inmujeres CDMX realiza este proyecto con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual también incluye la realización del Taller sobre Violencia Psicoemocional, a mujeres y hombres jóvenes, con una duración de 8 horas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) señala que en la CDMX el 40.2 por ciento de las mujeres menores de 18 años han sido víctimas de algún incidente de violencia de pareja y el 37.6 por ciento refiere haber sido víctima de violencia emocional.