Concluye Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la CDMX

Publicado el 24 Febrero 2017
FORO3A.jpg
Boletín 13.

  • Más de 20 urbes del mundo se comprometen a llevar a cabo 13 acciones para generar ciudades libres de violencia, sustentables e incluyentes

Después de tres días de trabajo finalizó el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas que se realizó en la Ciudad de México, del 22 al 24 de febrero, con la participación de 200 representantes de más de 20 ciudades del mundo, quienes compartieron buenas prácticas, aprendizajes y retos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en espacios y transportes públicos.

En la sesión de clausura se presentó el “Compromiso Global para la Acción: Ciudades y Espacios Públicos Inclusivos, Sostenibles y Seguros para las Mujeres y las Niñas”, que consta de trece acciones que las ciudades integrantes del Programa Global, incluida la CDMX, se comprometen a realizar, y que entre otras medidas comprenden: incorporar la perspectiva de género en el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y el acceso a la infraestructura física y social; impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, así como fortalecer el liderazgo, la participación ciudadana y política de este sector de la población y promover su participación activa en el desarrollo urbano.

El documento del Compromiso Global destaca: “Agradecemos la cálida hospitalidad de la Ciudad de México y de su gobierno. Saludamos la aprobación de la Constitución de la CDMX, pionera en reconocer el derecho a la ciudad, al cuidado y fundada en las perspectivas de derechos humanos, igualdad de género, interseccionalidad, intergeneracionalidad, participación ciudadana y derecho a la buena administración”.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, destacó que la realización de este foro tiene especial relevancia por la reciente aprobación de la Constitución local, en la que se reconoce una amplia variedad de derechos humanos, con instrumentos para su realización.

“Se ponen en el centro de esta Constitución, el derecho de las mujeres a la autodeterminación sobre su vida. El derecho a la ciudad como ha quedado plasmado, implica vivir en armonía en un espacio común, las mujeres y las niñas deben hacer suyo este espacio. Y para ello, las autoridades tenemos la obligación y debemos garantizar que vivan seguras, canalizando adecuadamente los presupuestos, las obras y todas las políticas públicas que estén a nuestro alcance”, enfatizó.

Acompañada de la directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, la titular de la STyFE explicó que la Carta Magna capitalina establece la ruta para que se logre la conciliación entre trabajo, familia y educación, con lo cual se promoverán jornadas más equilibradas que permitan un desarrollo sano, armónico e igualitario para las mujeres.

La directora ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, enfatizó que cuando una ciudad es segura para las mujeres, lo es para todos. Afirmó que en la construcción de espacios de empoderamiento y ciudades seguras y sostenibles es necesario incluir a toda la sociedad: a los gobiernos, a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones académicas, al sector privado y religioso, a los medios de comunicación y a niñas, mujeres jóvenes y a mujeres de base comunitaria.

En el foro con actores de más de 17 países comprometidos con el Programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas, Lakshmi Puri, destacó la participación de la Ciudad de México y de la Representación de ONU Mujeres, pues señaló que han dado un impulso importante para que las políticas institucionales se adapten a la agenda mundial de género.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, puntualizó que México tiene grandes retos en urbanización y seguridad para las ciudades. Dijo que una clave para cambiar actitudes machistas para dar paso a la igualdad es la educación a los jóvenes para evitar todas las formas de acoso o abuso que representen inseguridad para las mujeres.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, hizo un compromiso para adoptar medidas que generen espacios sostenibles, seguros y amigables para mujeres y niñas, pues la violencia sexual contra el género femenino limita su libertad y desarrollo. De ahí –añadió– la necesidad de garantizar el respeto hacia las mujeres a través de la implementación de políticas de seguridad.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, agradeció al Inmujeres CDMX y a ONU Mujeres México por el trabajo conjunto para el fortalecimiento de los derechos de la población femenina, la cual se cristaliza en la declaración global y en la implementación de acciones para abatir la violencia sexual.

Hizo un llamado a no naturalizar las formas de violencia, pues dijo que mientras las mujeres y las niñas sientan miedo, no se puede hablar de empoderamiento, ni de ciudades seguras y sostenibles.

Dicho evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y del Inmujeres CDMX, en conjunto con ONU Mujeres.

Contó con la presencia de representantes de Edmonton, Canadá; Bogotá y Medellín, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Quito y Cuenca, Ecuador; El Cairo, Egipto; San Salvador, República de El Salvador; Guatemala, Guatemala; Nueva Delhi, India; Marrakech y Rabat, Marruecos; Maputo, Mozambique; Punjab, Pakistán; Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; Quezón, Filipinas; Kigali, Ruanda; Madrid, España, así como Ho Chi Minh y Hanoi, Vietnam.

09

Visita nuestra fotogalería


Notas relacionadas:

Acerca del Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la CDMX.

Se compromete Gobierno CDMX con mujeres y niñas; consolida una sociedad justa, incluyente e igualitaria.

Presenta Inmujeres aplicación “Vive Segura CDMX” en Foro Global Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas.

Realiza Gobierno de CDMX Reunión Global de Alcaldes y Alcaldesas: Ciudades por la Igualdad de Género.