Concluye Inmujeres CDMX ciclo de conferencias sobre relaciones de género en la FILPM

Publicado el 27 Febrero 2016
Boletín 08, 2016

El día de ayer finalizó el ciclo de conferencias sobre “Transiciones y cambios en las relaciones de género en México” que realizó el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) durante la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En la última conferencia, se presentaron los especialistas en el tema Angie Rueda Castillo, Óscar Emilio Laguna Maqueda y la directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, quienes conversaron sobre la construcción de la identidad sexual de las personas y cómo impactan en las relaciones de género.

La directora de Inmujeres CDMX subrayó la importancia romper con la asignación de roles sociales e hizo un llamado a la abolición de las identidades binarias, para comenzar a ver a las personas más allá del género, como personas con derechos humanos.

Incháustegui Romero destacó la importancia de emplear al género como una categoría para ver de forma diferente las relaciones y transformaciones en las identidades de mujeres y hombres. En este sentido, refirió que el género es construido sobre un sistema económico que distribuye las tareas de acuerdo a roles preestablecidos, los hombres como esclavos del trabajo y las mujeres como esclavas de la casa.

“En la nueva Constitución queremos plasmar derechos universales que permitan arribar a una igualdad de género y respeto a las diferencias, buscamos una sociedad paritaria, con una relación de corresponsabilidad de obligaciones y derechos entre el Estado y la ciudadanía” puntualizó, y se congratuló que para la conforma.

–ooOoo–