Conmemora Inmujeres 20 años de políticas de igualdad de género en la CDMX

Publicado el 11 Agosto 2018

Boletín 31, 2018


  • Se difundió la campaña “20 años de acciones a favor de los Derechos de las Mujeres y las Niñas”, en las líneas 1, 2 y 3 del STC.

Para conmemorar dos décadas de la creación del mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres en la capital del país, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) difundió la campaña “20 años de acciones a favor de los Derechos de las Mujeres y las Niñas”, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La difusión se realizó del 6 de julio al 6 de agosto en las líneas 1, 2 y 3 del STC en 300 espacios publicitarios gratuitos, entre paneles de andén, de estación y de acceso, dovelas, cabeceras y barandales.

En dos décadas de políticas de igualdad de género, la Ciudad de México se ha mantenido a la vanguardia a nivel del país y en la región latinoamericana por promover el ejercicio de los derechos de las mujeres: a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el matrimonio igualitario, a la ciudad y a la participación política, por mencionar algunos.

Historia de Inmujeres CDMX

El 8 de marzo de 1998, Día Internacional de las Mujeres, se anunció la creación del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en el Distrito Federal (Promujer), formalizado el 11 de mayo del mismo año con la publicación en la Gaceta Oficial del DF.

Al mismo tiempo, se impulsó en coordinación con las delegaciones políticas, la creación de 16 Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAM). El primero se abrió en Venustiano Carranza, le siguieron Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco e Iztacalco. Posteriormente, en 1999 en Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez e Iztapalapa.

El 11 de agosto de 1999 el Promujer se transformó en el Instituto de la Mujer del DF (Inmujer-DF), como órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobierno.

El 28 de febrero de 2002 se publicó la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y los 16 CIAM se transformaron en Unidades Delegacionales.

Con motivo de la Reforma Política del DF para convertirse en Ciudad de México, se ha denominado Instituto de las Mujeres de la CDMX.

El Inmujeres CDMX ha sido presidido por: Patricia Olamendi Torres (1998), Gabriela Delgado Ballesteros (1999), Isabel Molina Warner (2000), Luz Rosales Esteva (2002), Martha Lucía Mícher Camarena (2006), Beatriz Santamaría Monjaraz (2012) y actualmente Teresa Incháustegui Romero (2014).