Difunde Inmujeres CDMX conocimiento sobre la situación de mujeres y niñas que viven y transitan por la Ciudad de México

Publicado el 14 Agosto 2017
FICHA 01, 2016.jpg
FICHA 02, 2016.jpg
FICHA 03, 2016.jpg
FICHA 04, 2017.jpg
GACETA 01, 2016.jpg
GACETA 02, 2016.jpg
GACETA 03, 2016.jpg
GACETA 04, 2016.jpg
GACETA 05, 2016.jpg
Boletín 58, 2017

  • Desde 2016, la dependencia local publica de forma digital Gacetas y Fichas Temáticas con estadísticas, marco normativo, acciones de política pública, efemérides y semblanzas.

  • Los temas que abordan son: derechos humanos, salud, participación política, violencia, trabajo doméstico y cuidado no remunerado, entre otros.

Con la finalidad de contribuir al conocimiento de las condiciones de vida de las mujeres, niñas y adolescentes que viven y transitan por la capital del país, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realiza dos publicaciones digitales denominadas Gacetas y Fichas Temáticas.

Desde el año 2016, estas publicaciones trimestrales, de acceso universal y disponibilidad inmediata, pueden ser consultadas en el portal www.inmujeres.cdmx.gob.mx y están dirigidas al público en general, personal académico, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personas servidoras públicas capitalinas para fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública de la CDMX.

A la fecha se han realizado cinco Gacetas con las siguientes temáticas: La situación de las niñas y las mujeres en la Ciudad de México; El derecho a la salud; Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; Derecho a una vida libre de violencia y Ciudad segura y amigable.

Cada una cuenta con datos estadísticos, el marco normativo vigente para la protección de los derechos humanos de las mujeres y acciones de política pública que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México para garantizarlos.

Además, se incluye la sección “Actividades del Inmujeres CDMX para la garantía de los derechos de las niñas y las mujeres”, donde se presenta una síntesis de información sobre las acciones relevantes que desarrollan las áreas del Instituto.

Otras secciones son: “Fechas para recordar”, que enlista fechas importantes de la agenda por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y “Maestras que viven y transitan por la CDMX”, donde se abordan las contribuciones de destacadas feministas, que con su trabajo han beneficiado el avance de los derechos humanos de las mujeres en la ciudad y en el país.

La Gaceta cierra con la sección “Para aprender y disfrutar”, la cual difunde el acervo y recursos especializados que se encuentran disponibles en el Centro de Documentación (CEDOC) del Inmujeres CDMX.

Asimismo, se han publicado cuatro Fichas Temáticas, que incluyen elementos conceptuales, marco normativo vigente, información estadística para conocer la situación de las mujeres y las niñas en el contexto nacional y local, además de compilar las acciones y programas que el Gobierno de la Ciudad implementa para que accedan al pleno goce de sus derechos.

Dada la cantidad de información que tienen estas Fichas, cuentan con un formato interactivo y amigable. Los temas que detallan son: Derecho a la salud, Participación política de las mujeres, Violencia contra las mujeres y las niñas que viven y transitan en la CDMX y Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas.

La próxima edición de la Gaceta abordará la Constitución Política de la Ciudad de México y de la Ficha los Derechos de las niñas y las adolescentes.

--ooOoo--