Encendido simbólico de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres

Publicado el 18 Julio 2018

Discurso 14, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero

Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

Encendido simbólico de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres

Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento


Buenos días a todas y todos.

Este día para el Instituto de las Mujeres y para la Ciudad de México es un día muy emocionante.

Doy un caluroso saludo al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; a nuestros compañeros de Gabinete; a la maestra Marcela Eternaud, secretaria ejecutiva y suplente de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres; y a nuestra querida amiga Clara Jusidman.

Quiero saludar a las consejeras del Instituto de las Mujeres que están aquí presentes y a todas y todos ustedes que están aquí el día de hoy.

En este evento que hemos llamado “Encendido simbólico de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México”, porque a partir de estos botones conectados en tiempo real con ventanillas de la Red vamos a activar el funcionamiento de esta plataforma informática que está en este momento conectando a más de 850 ventanillas de atención, de servicios, de mujeres y niñas que llegan, a través de las instituciones que están ahí representadas y que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF están obligadas a prestar atención a las mujeres y a registrar sus datos.

Esto es algo muy importante porque vamos a enlazar y a coordinarnos todas estas instancias, dando seguimiento a cada caso y dando atenciones específicas para cada mujer, para cada situación y también vamos a poder revisar lo que estamos haciendo, en qué medida nuestra coordinación es eficiente, eficaz, oportuna y pertinente.

Además, con todos estos datos vamos a conocer realmente la magnitud del fenómeno en la Ciudad de México y con todo esto estamos cumpliendo el proyecto de Ley de política de acceso que planteó el Legislativo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, porque esta Ley tiene establecida la Red y después de 10 años de promulgada la Ley este instrumento es ya una realidad entre nosotras.

Quiero agradecer muchísimo el trabajo de todas las dependencias, la voluntad de todos sus titulares para poner en juego esta Red, porque están compartiendo su información, estamos abriéndonos todos a un trabajo de coordinación.

Quiero reconocer la paciencia y la constancia en asistir a más de 80 reuniones entre tres años, porque esto es un proyecto que no lo inventamos ayer, sino que se ha venido trabajando de tres años atrás.

En 80 reuniones estuvieron presentes los compañeros de la Procuraduría General de Justicia, la subprocuradora de Atención a Víctimas, María de los Ángeles López, que ahorita no nos acompaña; de la Secretaría de Salud, del doctor Morales y a través del impulso de su propio secretario, el doctor Rosales, que ha sido un aliado insuperable.

Agradecer muchísimo al Oficial Mayor, doctor Jorge Silva, que nos apoyó decididamente para hacer una proeza informática, que es subir 386 mil registros de mujeres atendidas en la plataforma y todo eso se logró en escasos dos meses, con esa decisión, con ese impulso.

Esto es un trabajo de todo el Gobierno, Jefe, obviamente con su apoyo y su decisión, y la coordinación, que no podría yo decir más que agradecimientos, de Guillermo Orozco, Secretario de Gobierno, que ha sido un gran aliado del Instituto en todas estas tareas.

Con esto también estamos dando cumplimiento a una de las medidas urgentes establecidas por el Grupo de Trabajo de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México.

Este mecanismo verdaderamente es un poderoso instrumento para la coordinación, evaluación y reorientación de la política de igualdad de la Ciudad de México, que va a ser y está sentando sin duda un precedente.

Es también la concretización de un sueño que muchas feministas, femocratas, como nos decimos las que estamos trabajando en el sector público, concebimos desde que se iniciaron las discusiones sobre la legislación en 2006 a nivel nacional, en donde también se plantea un registro que lamentablemente no ha tenido la suerte del nuestro, que ya está concretizado y vamos a seguir a creciendo, porque a partir de hoy estas más de 850 ventanas van a poder ampliarse, esperemos que a final del año pudiéramos estar en el doble, pero todo depende de recursos de las instancia y demás.

Jefe, esta es una tarea que reitero, sin tu apoyo, sin tu compromiso con esta agenda de igualdad de las mujeres en la Ciudad de México no hubiera sido posible.

No quiero olvidar a los equipos del Instituto, a Lulú, a Cristina y a muchas otras que estuvieron antes que ella, también arrastrando el lápiz en este tema y que no lo dejamos nunca morir y seguir adelante.

Muchas gracias a todas.