Encuentro de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México

Publicado el 05 Septiembre 2017
Discurso 29, 2017

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Encuentro de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México, organizado por SEDEREC
Museo Nacional de las Culturas

“Haremos con SEDEREC un esfuerzo adicional para llevar a las comunidades indígenas las mastografías y la información sobre detección oportuna del cáncer de mama”


Muchas gracias, bienvenidas todas. Me da mucho gusto estar con todas ustedes.

Me siento muy honrada de compartir esta mesa con todas estas mujeres que están muy comprometidas con los derechos de las mujeres.

Agradezco a la licenciada Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural, que tiene un gran compromiso con todos los pueblos originarios y las comunidades indígenas residentes en la Ciudad.

Está la maestra Sulma Eunice Campos Mata, que es Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, con una larga trayectoria de defensa de los derechos de las mujeres, a través de la procuración de justicia.

La licenciada Evangelina Hernández Duarte que trabaja en la SEDEREC, directora de Equidad para Pueblos y Comunidades, y nuestra amiga Andrea González que viene del Simone de Beauvoir, una organización de la sociedad civil que hace estudios, propuestas y diagnósticos para las mujeres de la Ciudad de México.

Me siento muy bien acompañada y muy honrada de estar con ustedes, para el Instituto es una gran satisfacción poder entregarles este día, en coordinación con la SEDEREC, estos dípticos en Náhuatl, Triqui, Tzeltal, Mixteco y Mazateco donde están planteadas las cosas fundamentales que tenemos que saber con respecto a la prevención del cáncer de mama.

Hoy, este día que la Organización de Naciones Unidas ha dedicado mundialmente al reconocimiento de las mujeres indígenas, queremos honrar este día, que no es sólo un día, pero es un día de reconocimiento internacional de los derechos que tienen todos los pueblos y comunidades indígenas del mundo, de nuestro país.

Me da mucho gusto poner a su disposición estos folletos, aquí encontramos todas las formas de prevenir el cáncer de mama, que quiero que sepan que es la segunda causa de muerte entre mujeres jóvenes en nuestra ciudad, mujeres que están entre los 35 y 55 años.

Mediante una auscultación, estarse explorando, tocarse, es una práctica preventiva, no la única, porque también tenemos en la Ciudad de México el Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama, que es un paso a seguir.

Inmediatamente de que con la palpación se encuentren un tejido anormal o sientan algún dolor, tienen que acudir o llamar al Instituto de las Mujeres, al programa de PAICMA, para ver dónde están las jornadas con los mastógrafos o para que les den información para que asistan a alguno de los hospitales y clínicas con mastógrafos, si tuvieran mucha urgencia.

Pero no lo dejen pasar amigas, no dejen de explorarse, está comprobado que si estamos vigilando cualquier ganglio que salga debajo de la axila, tocando fuerte en alrededor de la mama, si sentimos eso, inmediatamente atendernos, no dejarnos porque si se atiende con oportunidad se puede curar.

Hay mucho avance en la medicina para saber qué tipo de malignidad hay, en qué situación tratarla y también en la Ciudad de México y el Instituto tenemos un programa de atención para terapias, incluso si requieren operación.

Pero no lleguemos hasta allá, nuestro objetivo es que esté dispuesto en las lenguas maternas que ustedes manejan, conocer bien estas prácticas para que no nos dé nada y estemos vivas mucho tiempo.

Eso es lo que queremos y de verdad es una enorme satisfacción y aquí quiero hacer un reconocimiento a Aurelia que lleva todos estos programas en el Instituto, poder ofrecerles esto.

Queremos hacer, junto con la SEDEREC, un esfuerzo adicional para llevar a estas comunidades las mastografías y la información que ustedes requieran, no sólo sobre el cáncer de mama, sino también del cáncer cérvico uterino y del VIH, que también es algo que debemos de conocer cómo prevenir.

Hay que usar condón, sobre todo si tenemos marido que se va y luego no sabemos ni dónde anda, es muy importante aunque venga y diga que no, hay que decirle que sí, porque ahí “anda de picos pardos” quién sabe dónde, entonces hay que tener ese derecho, es un derecho que tenemos las mujeres de protegernos y de tener lo que se llama la salud sexual y reproductiva.

Ya no me extiendo más, muchas gracias a todas por estar aquí y muchas felicidades.

--ooOoo--