Entrará en operación en 2018 la Red de Información de Violencia contra las Mujeres en la CDMX

Publicado el 12 Julio 2017
comision.jpg
Boletín 53, 2017

  • Las instituciones públicas integrantes incluirán en sus POA's los requerimientos necesarios para garantizar su funcionamiento.

  • Se capacitará a un total de 500 personas servidoras públicas capitalinas que brindan atención a víctimas de violencia de género.

En 2018 entrará en su totalidad la operación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, en la cual las dependencias locales procesarán, clasificarán y darán seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, a través de un sistema informático que contiene la Cédula de Registro Único (CRU), afirmó la directora general de Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México (LAMVLV-CDMX), que estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto; la titular del Inmujeres local explicó que se encuentra en fase de pilotaje y la finalidad es que las instituciones que brindan atención inicial o especializada a las mujeres víctimas de violencia puedan hacer los registros y seguimiento de casos desde sus propias instalaciones y en tiempo real, a través de la plataforma digital.

Incháustegui Romero destacó que la Red de Información “permitirá dar seguimiento puntual a lo que hacemos, lo que se ofrece y valorar si lo que ofrecemos les está sirviendo a las usuarias, porque no tenemos información de si nuestros servicios responden a sus necesidades y con puntualidad, lo que nos permitirá planear y coordinar acciones y tener una mejor gestión de la política entre las diversas instancias que brindan atención a las mujeres”.

En la sesión, las dependencias integrantes se comprometieron a planear e incluir en sus respectivos Programas Operativos Anuales (POA´s) del siguiente ejercicio fiscal, el equipo de cómputo, los requerimientos técnicos y la infraestructura necesaria para garantizar su aplicación total a partir del 2018.

Además, 300 personas servidoras públicas de las instituciones que brindan atención a mujeres víctimas de violencia, participarán en la capacitación sobre la Red de Información, la CRU y el Modelo Único de Atención, que iniciará a finales de este mes.

Asimismo, en agosto se impartirá una capacitación sobre el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida en la CDMX (SIARVFem) a 200 personas servidoras públicas de Inmujeres CDMX, Dirección General de Igualdad de Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social, las secretarías de Salud y de Seguridad Pública capitalinas, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y el Tribunal Superior de Justicia.

--ooOoo--