Evento conmemorativo del Día Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino

Publicado el 09 Agosto 2018

Discurso 16, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México Evento conmemorativo del Día Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino, organizado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Auditorio Dr. Abraham Ayala del Hospital General de México


Buenos días a todas y todos

Quiero agradecer la invitación que la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y el Hospital General de México nos han hecho para participar en este evento que con mucha justicia se ha dedicado a reflexionar sobre este tema que es el cáncer uterino.

Estaba mirando las cifras y señalan que hay incidencia en México desde 2016, de 23.3 casos por cada cien mil mujeres.

Para poner en perspectiva el número de muertes evitables, porque este es uno de los cánceres que pueden ser prevenidos en un porcentaje muy alto, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en México en este momento, que es una de las más altas de su historia, está en 26 mil hombres y mujeres que mueren al año por la violencia en el país, pero el cáncer uterino es una masacre silenciosa porque casi empareja la cifra de muertes que es de 23 mil muertes de mujeres al año por esta causa.

A todas y todos nos preocupa el nivel de violencia en el país y hay unos presupuestos enormes, que por desgracia no han dado las soluciones esperadas.

El cáncer uterino es una masacre silenciosa, pero solamente un día como este nos ponemos a reflexionar sobre su magnitud cuando debería ser una idea mucho más persistente y creo que a eso se encaminan estos eventos.

Agradezco la presencia del doctor Eduardo Pesqueira, director general del Centro Nacional de Equidad de Género, y de las personalidades que están en el presídium.

Estas jornadas deben ser más difundidas, nos falta mucho por hacer porque es un cáncer prevenible y la mayor parte de las mujeres que están en edad productiva y reproductiva, justo en la plenitud de su vida, están siendo infectadas por el Virus del Papiloma Humano, situación que nos obliga a todas las autoridades a hacer más todos los días.

Aprovecho la oportunidad para saludar al doctor Plácido León García, que es nuestro partner en el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama de la Ciudad de México.

En el caso de la Ciudad de México estamos en vías de hacer una propuesta para participar activamente con las promociones que hacemos desde el Instituto de las Mujeres, las convocatorias y las ferias de salud para informar en un marco general sobre los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, donde el cáncer uterino tiene una gran relevancia.

Celebro que se realicen estas jornadas y hago un llamado a que como sociedad, a través de las organizaciones de la sociedad civil, de las universidades, está aquí representada la Facultad de Medicina, se haga mucho más por esta masacre silenciosa que es el cáncer uterino.

Muchas gracias.