Evento: “El trabajo de cuidados es importante”, organizado por STyFE

Publicado el 10 Agosto 2017
Discurso 23, 2017

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero

Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX

Evento: “El trabajo de cuidados es importante”, organizado por STyFE

Centro Cultural 1 Venustiano Carranza


“Se deben reconocer las labores de cuidado de personas que hacemos las mujeres, porque son equivalentes al 15% del PIB y nos restan competitividad en el mercado de trabajo”

Buenos días amigas y amigos.

Ya han destacado mis compañeros de presídium, a los cuales admiro, especialmente al delegado, Israel Moreno Rivera, por esta invitación a este magnífico auditorio para comentar este tema que es tan importante.

El Gobierno de la ciudad, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, instruyó a un grupo de dependencias e instituciones, entre los que se cuentan los que estamos aquí y otras más, para desarrollar políticas y programas encaminados al cuidado de las personas.

El cuidado de las personas es ya considerado un derecho humano, porque todas las personas de cualquier edad tenemos derecho a ser cuidadas, a disfrutar de ese cuidado, porque lo necesitamos cuando somos pequeñas, pequeños, cuando somos adultos mayores o cuando sufrimos algún accidente o cuando nos enfermamos, de manera que el cuidado cubre todas las etapas de nuestra vida.

Ésta había sido una tarea que se delegaba a las familias, pero en el gobierno progresista del doctor Mancera recogimos esa demanda, ese derecho humano para ponerlo en el centro de un conjunto de políticas para darle sustentabilidad social a esa actividad que es tan importante.

Hay tres razones fundamentales por las cuales esta política social es central para el gobierno progresista, uno: que todas tenemos derecho a cuidar y también obligación de cuidar en algún momento de nuestra vida.

Es una actividad que cada vez es más requerida en la ciudad, porque aquí nuestro amigo Gamaliel se siente contento porque le queda una vida entera por delante, pero nuestra ciudad está viviendo un proceso de envejecimiento mucho más acelerado que en el resto del país.

En unos 10 o 15 años la mayor parte de la población vamos a tener más de 60 años y vamos a necesitar una serie de cuidados, por ello nos estamos preparando, queremos preparar a la ciudad con servicios, con capacitación, con alternativas profesionales como la que se presenta el día de hoy, para que muchas personas podamos atender esa necesidad que es tan importante en nuestras familias.

La segunda es que requerimos la contratación de personas, el desarrollo de centros de servicio de cuidados, que sería parte de un programa, de un proyecto de cuidados, bajo esta visión progresista y de derechos que tenemos en la Ciudad de México.

Y la tercera razón, que compete directamente al Instituto de las Mujeres en este tema, que las mujeres hemos sido designadas como las cuidadoras en los hogares y que hay una necesidad de reconocer ese trabajo, que la sociedad, las empresas y las instituciones reconozcan esa aportación que hacemos las mujeres.

Se calcula que todas las labores de cuidado que hacemos las mujeres directamente a personas en el hogar, son equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto y también porque el cuidado es un elemento que resta competitividad a las mujeres en el mercado de trabajo.

En ese punto queremos que las actividades del cuidado puedan ser realizadas por hombres y mujeres y no solamente sea una tarea exclusiva de ellas.

En ese sentido estamos desarrollando habilidades y capacidades para el futuro donde seguramente tendremos una política de sistema de cuidado que haga accesible este derecho para todas las personas de la ciudad.

Muchas gracias.

--ooOoo--