Exhorta Inmujeres CDMX a la población femenina a prevenir enfermedades y a cuidar su salud

Publicado el 30 Mayo 2017
GENEROYSALUD.jpg
genero2.jpg
genero3.jpg
genero4.jpg
Boletín 45, 2017.
  • Se llevó a cabo el conversatorio “Género y salud integral” para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres -que se conmemoró el 28 de mayo- el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó el conversatorio “Género y salud integral”, para reflexionar sobre el impacto de la atención con perspectiva de género en la salud integral de las mujeres.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que en la actualidad la esperanza de vida de la población en general es alta, sin embargo, existe el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que ponen en riesgo la salud de las mujeres, derivadas de la mala alimentación, el estrés, la falta de descanso, de ejercicio y el sedentarismo.

Enfatizó que la estrategia fundamental en materia de salud es la prevención y en el caso de las mujeres se debe empezar desde niñas, con hábitos alimenticios saludables y de activación física.

Incháustegui Romero explicó que el Inmujeres CDMX realiza diversas acciones para promocionar la salud integral de la población femenina, a través de las 16 Unidades Delegacionales y del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama.

Puntualizó que “el sobrepeso tiene muchas consecuencias en todo el organismo. Es un factor de incidencia en el cáncer mamario, uno de los padecimientos sobre todo para la población joven de mujeres entre los 30 y 50 años, que es causa importante de muerte”.

Como parte del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, invitó a las mujeres a conocer y tocar su cuerpo. Asimismo, destacó que el maltrato provoca depresión y baja autoestima, enfermedades que son muy frecuentes en las mujeres.

“Es fundamental que llevemos una vida sana y con hábitos saludables, sobre todo porque las mujeres vivimos más y con frecuencia llegamos a edades avanzadas, después de los 60 años, con discapacidades, no podemos caminar, no podemos valernos, para todo eso hay que prepararse, tener mucha activación física, control de peso y comer bien”, enfatizó.

El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la CDMX, Román Rosales Avilés, explicó que “aunque las mujeres y los hombres compartimos problemas de salud, las diferencias en la salud de las mujeres merecen una atención especial, ya que tienen una esperanza de vida mayor, que se ve superada por determinantes sociales como: la distribución desigual de los ingresos, el acceso a la atención sanitaria, la escolarización, las condiciones de trabajo, el tiempo libre y la vivienda”.

Señaló que existen condiciones de salud que sólo las mujeres experimentan como el embarazo y el parto, que representan un riesgo para la salud y requieren atención médica durante todo el proceso y aseguró que “prevenir el abuso y abandono de menores y asegurar ambiente de apoyo en la primera infancia ayudará a las niñas a tener un completo desarrollo físico, social y emocional para evitar comportamientos de riesgo y la disminución de una carga de enfermedades”.

Rosales Avilés expuso que para prevenir y atender los problemas de salud crónicos, la Ciudad de México ha implementado estrategias de financiamiento a servicios médicos de alta calidad y medicamentos gratuitos a través del programa “El Médico en Tu Casa”, que garantiza el acceso de los servicios médicos a la población vulnerable como las mujeres, mujeres en etapa reproductiva, mujeres adultas mayores y niñas.

El director general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Jesús Rodríguez Núñez, afirmó que el derecho de las mujeres a la salud integral está consagrado en los instrumentos internacionales, por lo que “se debe pensar la salud de las mujeres como un derecho humano y no pensar que la salud es la ausencia de enfermedad. Tenemos que tener como objetivo que las mujeres se encuentren en plenitud desde el punto de vista mental, físico y social”.

Destacó que un logro de la CDMX es la política pública que permite la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación y agregó que entre los temas pendientes en la materia están el embarazo adolescente, la salud de mujeres indígenas y adultas mayores.

En el conversatorio participaron la asociada y coordinadora de la Línea el ejercicio de los Derechos Sexuales de Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM), Diana García Ordoñez; la doctora del Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PAINAVAS), del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, María del Carmen Beltrán Rodríguez; así como la representante de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia AC (EMU), Pilar Sánchez Rivera.

--ooOoo--