Festival socio cultural, CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas

Publicado el 08 Marzo 2017

26

Dra. Teresa Incháustegui Romero.
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX.
Festival socio cultural, CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

“No hay ninguna ciudad del mundo que tenga este sistema en donde todos los transportes públicos están previendo la movilidad segura de mujeres y niñas como la Ciudad de México”

Bienvenidas amigas queridas, todas.

Este es un día de todas las mujeres y las niñas. Pero es un día fundamentalmente dedicado internacionalmente a reconocer la lucha que las mujeres hemos dado en todo el mundo por el reconocimiento de todos nuestros derechos.

Por eso es un día de activismo, es un día de celebración de lo que hemos logrado pero también un día en el que tenemos que mirar hacia delante: qué nos falta para llegar a un mundo 50-50, donde las mujeres y los hombres compartamos de todas las oportunidades, disfrutemos de todos los derechos y también compartamos nuestras tareas.

Mientras estamos reunidas hoy, millones de mujeres del mundo se están movilizando por el reconocimiento a todo ese trabajo oculto, cotidiano que hacemos todas las mujeres, a veces desde muy temprana edad, en nuestros hogares.

Porque el mundo no camina sin todo lo que hacemos en nuestras casas y todo lo que hacemos en los espacios públicos, para que quienes viven con nosotras estén bien y estén cuidados. Y ese esfuerzo no es reconocido.

En México se ha estimado que todo ese trabajo que nosotras hacemos en nuestras casas es equivalente, solamente en materia económica, a lo que nuestros hermanos y hermanas que trabajan en los Estados Unidos ingresan a nuestro país y que es equivalente al 21 por ciento de todo lo que se produce.

Por eso, en este día estamos en la Ciudad de México y agradezco la presencia, no sólo de todas ustedes, sino de todas mis compañeras del Gabinete que día a días estamos juntas urdiendo, luchando por ustedes.

Agradezco y reconozco mucho el compromiso que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha impreso en su gobierno para fortalecer los derechos, los programas y los servicios que se dedican a las mujeres.

Hay un gran esfuerzo y eso también hay que reconocerlo, es importante no sólo que lo reconozcamos, sino que nos apropiemos de todos estos derechos.

En la Ciudad de México, bajo el Gobierno del doctor Mancera, las mujeres trabajadoras del gobierno hemos tenido, todas, una serie de prestaciones y de reconocimientos que no teníamos antes.

La ciudad ha fortalecido un sistema de transporte seguro para las mujeres reconocido internacionalmente, hace apenas unos días como pionero en todo el mundo. No hay ninguna ciudad del mundo que tenga este sistema en donde todos los transportes públicos están previendo la movilidad segura de mujeres y niñas.

Más del 60 por ciento de los programas sociales están también dirigidos a las mujeres, tenemos nuestros derechos consagrados en esta nueva Constitución donde están nuestros derechos a la movilidad segura, a disfrutar de la Ciudad, el derechos a los servicios de cuidado, que es también muy importante, los derechos reproductivos, los derechos a la diversidad, todos los derechos están aquí en nuestra ciudad y es por ello que debemos de apropiárnoslos y seguir adelante.

No quiero extenderme más.

Démonos todas un aplauso y un aplauso al Gobierno de la Ciudad por todo este esfuerzo.

Muchas gracias.