Foro “Inserción Laboral de personas con antecedentes penales: miradas y desafíos desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos”

Publicado el 28 Junio 2017
Discurso 21, 2017

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Foro “Inserción Laboral de personas con antecedentes penales: miradas y desafíos desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos”
Organizado por Documenta AC y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Museo Memoria y Tolerancia

“Las mujeres que están en los centros de reclusión sufren mayor discriminación, mayor estigmatización y abandono”

Buenas tardes.

Muchas gracias a Documenta por invitarme a esta iniciativa.

El panorama no puede ser más devastador. Es muy claro que las mujeres que están en los centros de reclusión sufren mayor discriminación, mayor estigmatización y abandono.

Es lamentablemente cierto que las condiciones de estos centros, en la mayor parte de los estados, la ciudad no es una excepción, se encuentran en situaciones muy deplorables.

Hace falta una gran iniciativa de los gobiernos, del gobierno federal, para poder mejorar las condiciones en las que se encuentran habitando estas personas.

Sabemos de dónde viene el tema de la población de mujeres que llega a estas condiciones. La mayor parte por robo, que en su mayoría son robos menores, se trata de actos que provienen de la falta de oportunidades, de capacitación para el trabajo y la falta de empleo.

En general, es una situación difícil para nuestra población, para muchas de estas mujeres, porque no hay este tipo de oportunidades laborales afuera y cometen un delito y van a parar ahí, a empeorar su situación.

Hace falta una gran iniciativa social y gubernamental que pueda llegar a hacer realidad los principios que se establecen para la capacitación en el trabajo y la Ley Nacional de Ejecución Penal y que se puedan analizar estas asignaturas pendientes que tiene la ley para aplicarse.

Nosotros en México resolvemos las cosas con Leyes, que a veces no se aplican porque tienen dificultades para implementarse por las condiciones.

En el caso de la Ciudad de México, junto con la Secretaría de Trabajo y también las áreas de prevención, hemos venido desarrollando estudios, diagnósticos, proyectos también para formación de mujeres en oficios no tradicionales. Se les han dado talleres de carpintería soldadura y manejo de aluminio, cosas que sabemos que afuera les pueden servir porque este tipo de oficios tienen una demanda recurrente en las comunidades.

Y también, tenemos una serie de programas que las pueden apoyar una vez saliendo de los centros de reclusión, como son los créditos para las cooperativas que son una alternativa que hemos estado fomentando en estas actividades no tradicionales que se ofrecen en la Ciudad.

Son proyectos muy pequeños en términos de recursos, estamos hablando de que son grupos de 40 mujeres, algunas en los centros de reclusión no rebasan las 40-80 personas en los talleres, que son pocas porque estamos frente a una población de tres mil mujeres. Entonces estamos con proyectos pequeños porque no hay grandes recursos para realizar este tipo de acciones.

Yo creo que esta es otra de las asignaturas pendientes, porque todavía estos proyectos no parecen prioritarios a la hora de que las y los asambleístas deciden el presupuesto de la Ciudad de México. Estas cosas quedan en lo oscurito cuando debieran ser un aspecto más focalizado y atendido.

Hay además un reto importante, que es la posibilidad de que todo el personal que trabaja en los centros penitenciarios pueda incorporar el principio de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad como un principio fundamental. Las dinámicas que se generan al interior de estos centros, a veces hacen lo opuesto a que estos derechos se puedan vivir y que no obstruyan las oportunidades que pueden tener las mujeres adentro.

Esto hay que reconocerlo, no es algo que hayamos logrado remontar, se tiene que hacer un gran esfuerzo y todas las iniciativas sociales que ahora se convocan para este foro debiéramos poner el dedo en la llaga para poder ofrecer un tema de efectiva reinserción social.

Con la Subsecretaría estamos haciendo un proyecto piloto para este año se pueda dar seguimiento a algún grupo de mujeres que salgan y puedan beneficiarse de otros programas sociales. Tenemos identificados una decena de programas con los que las mujeres que salen y comienzan a vivir un proceso de reinserción social, pueden continuar en este proceso de acompañamiento.

Son programas que tienen que ver con el tema de la seguridad alimentaria, las pensiones para las madres, las becas para fomento al empleo, el acceso gratuito a la red de transporte, la creación de cooperativas, que pueden ir acompañando a las mujeres en este proceso de reinsertarse al empleo y, por supuesto, está parte de talleres y apoyo psicológico que damos a través del Instituto de las Mujeres, es también parte de este paquete.

No es mucho, la realidad cruda y dolorosa nos exigiría mucho más que hacer y debemos hacerlo, pero el poner un poco de arena para hacer los tabiques y construir salidas reales, es una obligación de todas y todos los que tenemos la fortuna de no estar en una situación que nos lleve a estar recluidas en un lugar, porque quizá es lo peor que podría pasarnos en la vida.

Muchas gracias.

--oo0oo--