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1er Foro Internacional Transporte, Género y Cuidados

Publicado el 12 Octubre 2017
Discurso 34, 2017.

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Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
1er Foro Internacional Transporte, Género y Cuidados
Museo Memoria y Tolerancia

“La movilidad de las mujeres en los transportes públicos es un cálculo diario entre la seguridad, las necesidades de desplazamiento y los servicios sociales que son necesarios para su vida "

Gracias. Buenos días a todas y todos.

Efectivamente, estamos aforadas desde el lunes en una intensa actividad.

Este foro es el último de la semana, no es un foro para conmemorar nada, sino que es el resultado de un proceso que hemos venido construyendo en la ciudad de la mano de organismos internacionales que nos acompañan aquí.

Agradezco mucho la colaboración de la CEPAL, a través de la directora de la División de Género, Nieves Rico, y de Olga Segovia; también de Gina Vargas, que nos acompaña desde el Perú y que ha estado detrás de todos los procesos de construcción de este derecho de las mujeres a la ciudad, que pasa por la movilidad y el transporte, así como de Ana Falú que ha sido una pionera en estos eventos.

De Laura Pautassi, de Estela, de la ministra que ahora tenemos el orgullo en América Latina de tener, la primera mujer ministra de transporte en 40 años de existencia del ministerio en Chile, lo cual dice mucho de estos pasos que estamos dando a propósito del día de hoy, que es el día internacional de la conquista inacabada y la colonialidad activa, estamos colonizando territorios en buen sentido.

De Angie Palacios, de Marta Serrano que viene desde la Alcadía de Madrid, ella es también encargada de la empresa de transporte de Madrid y que viene a reflexionar en este espacio sobre lo que es la movilidad de las mujeres.

El espacio social para nosotras es un espacio construido a través de las jerarquías del género, que segregan los lugares que son vistos como nuestros, para nuestras actividades, y las actividades de nuestros compañeros del sexo masculino, del trabajo, la diferencia entre los espacios privados, de la familia, de las actividades reproductivas, de los espacios que son de las actividades productivas o públicas.

También está mediada por los usos del tiempo. Nuestra movilidad está relacionada con la distribución de tiempo basada en este fade up de actividades y espacio donde nos movemos, que está atravesado por nuestro cuerpo en esos dos espacios, del significado de ser mujer y nuestra autonomía física en ese conjunto de relaciones.

Obvio que también está presente el tema de la infraestructura urbana, de los servicios de transporte. Nuestra movilidad de este juego que hacemos, este cálculo que hacemos diariamente, entre la seguridad, las necesidades de desplazamiento, los servicios sociales que son necesarios para nuestra vida, el cuidado, la escuela, el super y el transporte, que es el medio a través del cual podemos intersectar todas esas actividades y hacer diariamente toda esa tarea ardua, esa elasticidad de tiempo, que cada vez es más elástica, de vivir y mediar nuestras actividades en el hogar y la escuela con el trabajo y todo lo demás.

En este eje, el tema del transporte es crucial. La Ciudad de México viene, desde tiempo atrás, construyendo una política pública de transporte con perspectiva de género, en un primer punto desde la posibilidad del viaje seguro, de la movilidad segura que nos ha llevado a la separación de espacios, que no es lo que quisiéramos, quisiéramos tener una movilidad segura sin necesidad de esta segregación.

Como decía ayer una de las jóvenes arquitectas de apellido Tudela, aquí el asunto es qué tenemos que hacer para superar la discriminación y la violencia estructural y pasar a un momento en el que podamos transitar hombres y mujeres con la seguridad y respeto que hombres y mujeres merecemos.

En esa construcción estamos ahora, justo para reflexionar lo que hay de experiencias a nivel internacional, lo que se ha venido haciendo en otros lados, aprender de las buenas prácticas y lanzar la visión hacia nuevos retos y oportunidades en este tema, esa es la finalidad.

Por eso no es un foro de conmemoración, sino parte de un proceso de construcción de este enfoque y estas líneas de trabajo que queremos dejar bien sentadas para orientar las decisiones de las empresas de transporte, tanto públicas como concesionadas en nuestra ciudad.

Porque tenemos también un proyecto que involucra a todos, un proyecto para una sociedad igualitaria, paritaria, respetuosa, diversa, que pasa porque todas y todos tengamos derecho a la movilidad segura, eficiente, a poder compatibilizar nuestras vidas de todo lo que hacemos, para poder sustentar nuestra vida y la vida de la ciudad.

Agradezco el apoyo que el Instituto Nacional de las Mujeres, a través de los recursos de Transversalidad, nos ofrecen, pues básicamente los recursos han sido utilizados para este foro y por supuesto la mentoría, el acompañamiento, y la cooperación que tenemos con la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Agradezco al arquitecto Juan Carlos Hernández White, en representación del arquitecto Mazari, director de la Facultad y al director de Educación Continua, el arquitecto Ferreira, que nos han acompañado en esta empresa.

Hay afortunadamente una gran cantidad de especialistas, de expertos y expertas de la UNAM en este tema de la movilidad, de las políticas de transporte, con los cuales nos vamos a enriquecer para hacer parte de esta reflexión.

Sobre todo, el apoyo del Gobierno de la Ciudad, del Jefe de Gobierno que está detrás de todas estas iniciativas y la presencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro.

Muchas gracias a todas y todos, esperemos sea un día muy fructífero.

Queremos agradecer la presencia de Jaqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad, que es parte muy importante de las políticas de igualdad e inclusión que impulsamos en la Ciudad de México, muchas gracias Jaqueline.

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