Foro buenas prácticas “Sociedad Civil y Gobierno, fortaleciendo los derechos humanos de las Mujeres y las Niñas”.

Publicado el 04 Diciembre 2017
Discurso 47, 2017.

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Foro buenas prácticas “Sociedad Civil y Gobierno, fortaleciendo los derechos humanos de las Mujeres y las Niñas”.
Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

“Los gobiernos de izquierda valoraron mucho la participación ciudadana organizada, generadora de conocimiento y buenas prácticas"


Me da mucho gusto tener la oportunidad, aunque ya sea fin de año, de saludarles, para agradecer su participación y sobre todo para revisar la experiencia que tuvimos este año con ustedes a partir de los fondos de fomento.

Es importante que aparte de plantearnos los resultados de su actividad, también poder recoger algunas reflexiones sobre el programa, sobre los criterios del programa, sobre el alcance del apoyo, sobre la situación que ustedes tienen en sus organizaciones, si han podido detectar alguna necesidad de formación, porque este programa que le da nombre a la dirección que tiene Balbina y que es una dirección que tiene título basado en la Ley del Instituto.

Por ejemplo, estamos en la proyección de una reestructura pero no le podemos cambiar el nombre a la dirección de Balbina, que además de hacer Fomento, también trabaja la Transversalidad y ese es el trabajo más sustantivo de la dirección.

El trabajo con ustedes es puntual, que tiene que ver con un proyecto, pero en el origen del Instituto el tema de la colaboración y participación de los organismos de la sociedad civil era una cosa muy importante, porque a la hora de comenzar el proceso de institucionalización de la política de igualdad que tenía que ver con los derechos de las mujeres, el aparato no tenía ninguna experiencia, no había desarrollado conocimiento ni prácticas en este tema y habían sido las organizaciones de la sociedad civil las que habían estado desarrollando un saber hacer basado en experiencias internacionales y otras en experiencias locales.

Este fue un trabajo que comenzaron las organizaciones de la sociedad civil desde el sismo, el sismo fue un parte aguas en ese proceso y ahí comenzó esta parte. Entonces, las organizaciones de la sociedad civil habían generado un saber y un conocimiento que no tenían las instituciones.

Además de eso, los gobiernos de izquierda valoraron mucho la participación ciudadana organizada, generadora de conocimiento y buenas prácticas, por eso le interesaba al gobierno, por eso, se creó esta dirección, con esta finalidad, el Instituto tenía que abrevar desde las organizaciones de la sociedad civil para generar política pública y por eso se creó el programa y los fondos.

Yo creo que en el transcurso de esto, que va de 10 años, vale la pena hacer una reflexión, quizá ahora podríamos plantear sólo algunas líneas, pero yo creo que el año entrante el Instituto debe generar una reflexión sobre el tema.

Ha corrido mucha agua bajo los puentes, las instituciones se han enriquecido de prácticas que ustedes desarrollaron originalmente, las han llevado a la política pública, no siempre con la misma originalidad que lo puede hacer una organización de la sociedad civil que tiene sus propias reglas y compromisos, es mucho más complejo implementar esas acciones en instancias de gobierno.

Acá tenemos una estructura administrativa y jurídica muy densa, es un berenjenal y también el paso del movimiento a la institución es un paso que es traducción, pero también deja de lado algunas cosas que en las organizaciones se pueden hacer y en gobierno no, y eso a veces no está muy comprendido por las organizaciones que quisieran que nosotros actuáramos con la libertad que ustedes pueden actuar.

Cuando nosotros aquí tenemos montones de normas encima, por otra parte hay sesgos políticos que cada gobierno pone, en las delegaciones, aquí mismo, cada titular de cada institución de las que concurren en las políticas tienen su visión, a veces más cercana a las propuestas de las organizaciones y a la agenda de género, a veces más lejanas, pero nosotros tenemos que lidiar con todo eso porque las políticas que nosotras hacemos son el resultado de todos esos procesos, del que dice que sí, del que dice que no, del que dice que sí pero no dice cuánto, del otro que realmente se suma.

Ahí vamos haciendo una equivalencia y un equilibrio y sobre eso caminamos, porque no hay de otra. Ese es el camino que tenemos pero es muy importante hacer la reflexión, qué les hace falta a las organizaciones, qué requerirían para su fortalecimiento, para su formación, para tener una mayor capacidad de incidencia, porque yo también siento que hay una especie de estancamiento en las organizaciones de la sociedad civil, porque muchas viven con una precariedad de recursos tremenda, entonces hay que reflexionar sobre eso.

Yo creo que el próximo Gobierno en la Ciudad de México, que espero sea de avanzada, puede tener una gran oportunidad y ustedes mismas como tercer sector, pueden tenerlo pero es importante que sistematicen su experiencia, que reflexionen sobre su quehacer, no con sentido de complacencia, porque si los gobiernos nos volvemos complacientes que la sociedad civil no se vuelva autocomplaciente, sería lo peor, ahora sí que parafraseando al evangelio, si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar?

Ustedes son la sal y no pueden perder su sentido crítico y autocrítico, los gobiernos y gobernantes están para promover todo lo que hacen, porque esa es parte de su lógica, ustedes no, ustedes están para hacer, para cuestionar y para revisar la acción.

Así que bueno, yo me congratulo de este espacio, que podamos verter en este espacio y que podamos tener para el año entrante, un espacio que ahorita mismo estoy instruyendo a la directora para que lo prevea en nuestros recursos del año entrante, sobre todo en los recursos que tenemos en Transversalidad, que son los que nos permiten un poquito más de holgura en las propuestas.

Pero que no sea un día en el que llegamos al muro de las lamentaciones, que sea un ejercicio con tres talleres o con tres momentos preparatorios, algunos dirigidos por ustedes mismos para que esto llegue a un tercer espacio de conclusiones que podamos conseguir, que a lo mejor algunas financiadoras internacionales u organismos internacionales o civiles puedan acompañarnos para hacer esta reflexión y que de ahí ustedes puedan hacer una agenda para presentar al próximo gobierno.

Ese sería mi saludo y mi agradecimiento a todas y todos ustedes.

Muchas gracias.

--oo0oo--