GCDMX ha implementado 24 Unidades de Igualdad Sustantiva

Publicado el 21 Diciembre 2017
Bole106_1.png
Bole106_2.png
Bole106_3.png
Boletín 106, 2017.

A la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado 24 Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS), que tienen el objetivo de transversalizar la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres al interior de la Administración Pública capitalina.

Las UIS son áreas de apoyo técnico-operativo y de carácter estratégico en la estructura de las dependencias capitalinas para incorporar el enfoque de igualdad de género, de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres, en las etapas de: planeación, programación, presupuestación, implementación de acciones, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Las instancias que ya cuentan con este mecanismo, diseñado e impulsado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), son: la Jefatura de Gobierno, la Oficialía Mayor y las secretarías de Gobierno, de Obras y Servicios, de Movilidad, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Finanzas y de Seguridad Pública.

Asimismo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México; Procuraduría General de Justicia, Agencia de Gestión Urbana, Instituto de Verificación Administrativa, Escuela de Administración Pública, así como los sistemas de Transporte Colectivo Metro, de Movilidad 1 y el de Aguas.

También se han implementado en el Servicio de Transportes Eléctricos, Fideicomiso de Educación Garantizada, Proyecto Metro, Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya, el Órgano Regulador del Transporte y las delegaciones Milpa Alta y Cuajimalpa.

Las 24 UIS fueron dictaminadas por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor del Gobierno local, quien también ha evaluado las competencias profesionales de 61 personas servidoras públicas para ocupar los puestos en estas áreas.

Por su parte, el Inmujeres CDMX realizó una reunión de trabajo con las y los integrantes de las UIS instauradas, con la finalidad de establecer las principales acciones a desarrollar en materia de igualdad de género, que les permita incidir en el diseño, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones y contar con elementos básicos para la elaboración de su Programa de Trabajo.

Entre las principales atribuciones de las UIS, se encuentran: impulsar y dar seguimiento al Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia Mujeres de la Ciudad de México; orientar y asesorar en el proceso de incorporación transversal de la perspectiva de género en los entes públicos de la CDMX.

Además, elaborar e implementar la estrategia con perspectiva de género para la mejora del clima y cultura organizacional en pro de la igualdad y la no violencia al interior de los entes públicos capitalinos y participar de la evaluación de la política y presentar informes en materia de igualdad de género y no discriminación que solicite el Inmujeres CDMX.