Iluminemos la Ciudad de Rosa

Publicado el 18 Octubre 2017
Discurso 36, 2017.

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Iluminemos la Ciudad de Rosa
Columna del Ángel de la Independencia

La Ciudad de México está empeñada en hacer cada vez más visible la campaña de prevención del cáncer de mama

Buenas noches amigas, así que se la han pasado todo el día festejando. Me parece muy bien y creo que esta iluminación de la ciudad es un buen cierre para sumarnos a la campaña mundial para prevenir el cáncer de mama.

Es una gran satisfacción ver que todas las ciudades del mundo se iluminan de rosa, emblematizando con eso la atención que toda la sociedad y los gobiernos debemos poner en la prevención de esta enfermedad, que como bien decía la doctora Ana Cecilia, de laboratorios Roche, está considerada como una enfermedad que puede ser curada si se detecta a tiempo y que hay ya suficiente desarrollo para tener diagnósticos y tratamientos precisos.

Hoy hemos estado comentando que aproximadamente, en el país 17 mujeres mueren al día por esta enfermedad, con lo cual estamos hablando de 6 mil 200 mujeres en edades que pueden ir de 35 a 65 años en promedio, que están falleciendo anualmente y esto es una gran pérdida para los hogares, pues muchas veces quien se pierde es la madre, el sostén del hogar.

En este sentido, la Ciudad de México está empeñada en hacer cada vez más visible esta campaña y sobretodo enfatizar las acciones a favor de la prevención.

El Instituto ha estado haciendo evaluaciones de cómo mejorar los servicios, de cómo hacer más oportuna la detección y hemos estado pensando reformar todo el concepto para abordar en general todas las formas de cáncer en las mujeres, con énfasis en el cáncer de mama.

Por eso, agradezco hoy, como una fecha emblemática, toda la colaboración que tenemos con la Secretaría de Salud, representada aquí por la doctora Marisol Villegas. Agradecer la presencia de todas ustedes y fundamentalmente saludar a todas las compañeras del programa, supervivientes a la enfermedad del cáncer de mama y también saludar a Pamela, que nos ha apoyado a través de todo el trabajo de diseño para poder resaltar la estética de las mujeres que han sobrevivido a la enfermedad y han tenido operaciones de reconstrucción de mama.

Ahora viene el momento culminante, abran las manos, las vamos a cerrar en el momento en que se prenda esta luz rosa que emblematiza esta campaña y que es parte de nuestras vidas y nuestra lucha en el Instituto y con todas ustedes.

Como saben van a estar iluminados: el Ángel, todo el paseo de la Reforma, la Glorieta de Colón y el edificio principal de Gobierno de la CDMX, todos van a estar iluminados de rosa.

Un abrazo a todas y nos seguimos viendo por acá.

Muchas gracias.

--ooOoo--