Implementarán Inmujeres CDMX y las delegaciones Cuauhtémoc e Iztacalco programa “Vive Segura en tu Delegación”

Publicado el 21 Septiembre 2016
Boletin55.png
Boletín 55, 2016

Implementarán Inmujeres CDMX y las delegaciones Cuauhtémoc e Iztacalco programa “Vive Segura en tu Delegación”


En el marco del Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) firmó un Convenio de Colaboración con las delegaciones Cuauhtémoc e Iztacalco para implementar el programa “Vive Segura en tu Delegación”.

Los objetivos de este programa que se pilotea en 6 delegaciones son: promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan o transitan por estas demarcaciones, a través de las mejoras a la infraestructura urbana y además de promover la cultura de participación ciudadana con el enfoque de la igualdad de género y la no violencia en los ámbitos comunitarios.

Durante la firma realizada en la delegación Cuauhtémoc, la Directora General de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que para las mejoras en los espacios públicos este programa busca anclar en el territorio de las delegaciones las acciones a favor de trayectos seguros y fortalecimiento del tejido social, para generar seguridad y ambientes comunitarios libres de violencia en contra de las mujeres y niñas y de esta manera garantizar su derecho a la Ciudad.

En su mensaje, el jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila, señaló que además de la implementación del convenio, se brindará capacitación a las mujeres de la demarcación y se impulsarán acciones para la incorporación al trabajo remunerado como parte de las acciones para que la delegación esté libre de violencia de género, pues reconoció que es una delegación vulnerable, por lo que se congratuló de que se sumen esfuerzos en el combate a la violencia contra las mujeres.

En la firma del convenio en la Delegación Cuauhtémoc también estuvieron presentes la directora del Programa de Equidad e Igualdad de Género de la CNDH, Elsa Conde; la especialista en políticas de igualdad de género de ONU Mujeres, Paulina Grobet; las directoras generales de Servicios Urbanos de la Delegación Cuauhtémoc, Aliza Chelminsky; de Desarrollo Social, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas; y el de Seguridad Pública, Rafael Luna; así como la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia; y Adriana Luna Parra, integrante del Consejero Consultivo del Inmujeres CDMX.

En el evento similar de la Delegación Iztacalco, la titular de Inmujeres CDMX destacó que no hay democracia si no están incluidas las mujeres y donde hay violencia en su contra, por lo que estas acciones están encaminadas a garantizar su derecho a la ciudad para que puedan aprovechar las oportunidades del desarrollo que ésta puede brindarles a todas las personas. Asimismo, anunció que el 11 de octubre se realizará una capacitación a las mujeres de Iztacalco sobre el uso del Silbato y la App Vive Segura CDMX, herramientas para contribuir a su seguridad.

Incháustegui Romero adelantó que los resultados de los Programas Piloto “Vive Segura en tu Delegación”, serán presentados en el Foro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas, que se realizará en la CDMX en febrero de 2017.

Por su parte el Delegado en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, enfatizó que el rescate de los espacios públicos tiene que ir acompañado de una serie acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Reconoció el trabajo conjunto en la reconstrucción del tejido social con visión de igualdad e hizo un llamado a continuar impulsando la agenda de género de manera transversal. Señaló que en el marco de este convenio se realizarán brigadas de recuperación de espacios, como el Corredor Urbano “Mariposas”, ubicado en Sur 20 y Oriente 229, así como talleres, capacitación y jornadas de servicios.

Al evento asistieron el diputado federal Rafael Hernández Soriano; la fiscal de la Procuraduría General de Justicia del DF en Iztacalco, Luz María Hernández Delgado; la directora general de Desarrollo Social de la demarcación, Irma Patricia Bautista Guzmán y la Directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX, Carmen Saavedra Saldívar.

–ooOoo–