Impulsa Gobierno de CDMX empoderamiento y autonomía económica de las mujeres

Publicado el 22 Agosto 2017
Bole61_1.png
Bole61_2.png
Bole61_3.png
Boletín 61, 2017

  • El PNUD colaborará con Inmujeres CDMX para fortalecer el Programa Integral para el Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres (PIEAEM).
  • Se revisarán las reglas de operación de los 23 programas sociales que conforman el PIEAEM, para ampliar los beneficios que promueven la inserción económica y desarrollo personal de las mujeres.

Con el objetivo de dar seguimiento al Programa Integral para el Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la Ciudad de México (PIEAEM), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX) realizaron la Instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión del Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la CDMX sobre Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres.

En su mensaje, el titular de la SEDECO y presidente de dicha Comisión, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que el 67 por ciento de los créditos del Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX (FONDESO) son otorgados a mujeres y enfatizó la importancia de promover programas y acciones encaminadas al empoderamiento económico de la población femenina para lograr una real la igualdad sustantiva.

Por su parte, la directora general del Inmujeres CDMX y secretaria técnica de este mecanismo, Teresa Incháustegui Romero, señaló que el objetivo de la Comisión es que todas las dependencias del Gobierno capitalino que concurren con programas, servicios y apoyos para fortalecer la capacidad productiva de las mujeres, las oportunidades de empleo y generación de recursos propios, estén coordinados para favorecer su incidencia, seguimiento y evaluación.

Explicó que el PIEAEM fue validado en noviembre del año pasado y sus objetivos son la empleabilidad, capacitación, financiamiento, comercialización, alternativas de cuidado y empoderamiento de las mujeres.

Además, se integra de 23 programas sociales de nueve entes públicos: las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la SEDECO, de Desarrollo Social (SEDESO), de Educación (SEDU) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), el FONDESO, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) e Inmujeres CDMX.

La gerente de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), María del Sol Sánchez Rabanal, enfatizó que el PIEAEM mejorará la calidad de vida de las mujeres en la capital del país y adelantó que se trabaja en el diseño de una propuesta de colaboración con el Inmujeres CDMX para el fortalecimiento de este instrumento.

En la sesión se presentó el plan de trabajo, que contempla la revisión y análisis con perspectiva de igualdad sustantiva de las reglas de operación de los programas sociales y acciones que conforman el PIEAEM, para ampliar los beneficios y servicios que promueven la inserción económica y desarrollo personal de las mujeres.

De la misma forma, se anunció un proceso de capacitación en perspectiva de género al personal que diseña y revisa los programas sociales, así como la elaboración de planes de trabajo para la ampliación, articulación y fortalecimiento de las alternativas de cuidado de personas menores de edad, con discapacidad, adultas mayores o con alguna enfermedad.

También, se presentó la propuesta del Sistema Informático cuyo objetivo es llevar el registro y seguimiento de la atención brindada por los entes públicos integrantes de la Comisión y cuyo financiamiento se realizará con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

A la instalación de la Comisión asistieron representantes de STyFE, SEDEREC, SEDESO, FONDESO, DIF-CDMX y como invitada especial la Secretaría de Gobierno.

--ooOoo--


Visita la galería aquí