Inauguración del Taller de Trabajo Sistema de Cuidados de la Ciudad de México

Publicado el 05 Junio 2017
Discurso 18, 2017

1

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Inauguración del Taller de Trabajo Sistema de Cuidados de la Ciudad de México
Hotel Marriot, Salón Diego Rivera II

“El tema del cuidado está en el centro de la demanda de las mujeres, por la autosuficiencia, la autonomía económica, la participación y la posibilidad de lograr la igualdad sustantiva”

Muchas gracias. Buenos días a todas y todos.

Agradecer a la secretaria de Trabajo, Amalia García, que actualmente preside la Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral de la Ciudad de México, que es un espacio que hemos venido construyendo justamente para analizar las alternativas para la construcción de un Sistema de Cuidados en la Ciudad de México.

Agradezco a todos los invitados su presencia aquí, seguramente va a ser un día muy rico en experiencia.

Lo que llamamos actualmente cuidados se trata de un conjunto de necesidades, prácticas y servicios, pero también de disponibilidades emocionales, porque cuidar a otros, sea por cuenta de nuestra familia o por un empleo, requiere un contacto humano con otra persona a la cual tenemos que prodigar los servicios que ella no puede darse a sí misma.

Hay una enorme variedad de brechas donde los cuidados pueden ser prodigados, algunos por cuenta de la familia, por cuenta de otros y de una institución. Estamos hablando de un conjunto de instituciones y de prácticas muy complejo.

Todos y todas en algún momento de nuestra vida fuimos cuidados, podemos en cualquier momento, por un caso de enfermedad y de accidente, necesitar cuidados. También, en las edades mayores, por discapacidad física y otras cosas, necesitar cuidado.

El cuidado es una necesidad y una acción que tenemos, que dimos, recibimos y tenemos que dar. Todos necesitamos esta situación.

El tema del cuidado se ha colocado en el centro de un debate, que tiene que ver con un conjunto de problemáticas que están presentes en las sociedades actuales.

En primer lugar, el retiro del estado de bienestar, que con las políticas neoliberales tenemos ya bastantes décadas de esta paulatina, pero creciente privatización de los servicios de salud, de los servicios en general para el cuidado de los menores, etcétera.

Tenemos el tema de una transición demográfica que está llevando al envejecimiento de la población, pero también a cambios en las estructuras familiares como producto de los divorcios, de la migración de los padres o de la formación de nuevas unidades familiares encabezadas por mujeres como jefas. Hay hogares en donde está la abuela, las tres generaciones y ahí también se da la parte del cuidado.

El tema de la transición demográfica está planteando una demanda en un futuro no muy lejano, en el caso de la Ciudad de México se habla del año 2027, donde la mayor parte de la población va a ser mayor de 60 años. Tenemos un horizonte muy claro de necesidades.

El tema del cuidado está en el centro de la demanda de las mujeres, por la autosuficiencia, la autonomía económica, la participación y la posibilidad de lograr la igualdad sustantiva, porque justo por la doble jornada y los cuidados que las mujeres deben de realizar, tenemos un handicap en la competencia laboral. Es un tema de la demanda por la igualdad sustantiva.

Por su puesto, el asunto del lazo social. Cuidar a las generaciones, sobre todo a los niños y adolescentes, es un tema crucial frente a toda la descomposición social que estamos viviendo por mil y una causas.

Es también tema de un lazo social intergeneracional que se ha roto a partir de la quiebra de los sistemas de bienestar.

El tema del cuidado pone en el centro un debate ético que tiene que ver con la reproducción humana y del no dejar que esta reproducción humana -que también es social- esté al arbitrio de las fuerzas del mercado, sino encontrar soluciones que vayan también reconfigurando el lazo social desde una perspectiva de igualdad de género.

El cuidado está en el marco de toda esta problemática, por lo tanto reflexionar en la Ciudad de México cómo podemos ir aprendiendo de otras experiencias que ya se nos han adelantado en algunos países de América Latina y Europa, aprender de estas experiencias y ver cómo a través de un esfuerzo se pueda articular un Sistema de Cuidados para la CDMX, considerando todos los recursos que ya se erogan para mil y un programas sociales que tienen que ver con la familia.

Este es el marco de la reflexión que hoy tendremos y me da mucho gusto estar aquí para aprender de todo lo que nos puedan mostrar y enseñar.

Muchas gracias.

--oo0oo--