Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Invitan Gobierno de CDMX y UNAM al “Seminario Internacional ciudad con derechos, segura y amigable para Mujeres y Niñas”

Publicado el 09 Octubre 2017
carrusel_seminario.png
Boletín 75, 2017.

  • Se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en el Anfiteatro Simón Bolívar, con la participación de especialistas en urbanismo, arquitectura, infraestructura, equipamientos y espacios públicos con enfoque de género.
  • El objetivo es reflexionar sobre los avances y retos para lograr que las mujeres concreten su derecho a la ciudad.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México –a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX)– y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan el “Seminario Internacional ciudad con derechos, segura y amigable para Mujeres y Niñas”, con el objetivo de reflexionar sobre los avances y retos para lograr que las mujeres concreten su derecho a la ciudad.

En el marco de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, los resolutivos de la Conferencia Mundial de Hábitat III y los Objetivos 5 y 11 para el Desarrollo Sostenible, este Seminario reúne a especialistas en urbanismo, arquitectura, infraestructura y equipamientos con enfoque de género, para compartir buenas prácticas, políticas y acciones que incorporan las necesidades, usos y preferencias de las mujeres en los espacios públicos y el transporte.

Se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre, de 9:00 a 19:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar, ubicado en la calle Justo Sierra 16, Col. Centro, y la entrada es libre.

Se desarrollarán seis mesas con los temas: El Derecho de las mujeres a la ciudad, en el marco de Constitución de la CDMX: juridicidad, gobernanza y participación ciudadana; Agenda internacional y perspectivas y retos del derecho de las mujeres a la ciudad; y El Derecho a la Ciudad: Autonomía y movilidad de las mujeres.

Además, de las temáticas: Ciudades seguras para mujeres y niñas: buenas prácticas; Planeación urbana, uso del tiempo y reorganización de los espacios y Derecho al cuidado, al paisaje y al esparcimiento.

Se contará con la participación de la directora de la División de Asuntos de Género, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), María Nieves Rico; la representante de ONU Mujeres en México Belén Sanz Luque, y la cofundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, Ana Falú, entre muchas especialistas más.

También, se llevará a cabo la conferencia magistral “El Derecho a la ciudad y el gobierno de las grandes ciudades; una perspectiva ciudadana y feminista”, a cargo de la socióloga feminista, Virginia Vargas Valente; y el taller “Mapeando las necesidades de las mujeres en la CDMX”, con la geógrafa de la UNAM, Irma Escamilla.

Se realizará un Conversatorio sobre el Derecho de las mujeres a la Ciudad, en el que participarán las diputadas constituyentes Marcela Lagarde y de los Ríos, Gabriela Delgado, Mayela Delgadillo, Gabriela Rodríguez, Claudia Aguilar Barroso y Lol Kin Castañeda Badillo.

Este Seminario Internacional es organizado por Inmujeres CDMX, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y su Laboratorio de Hábitat, Ciudadanía y Género (LAHAS), la Comisión Especial de Equidad de Género del Honorable Consejo Universitario, el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el Centro de Estudios e Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Programa Universitario de Estudios de Género, el Programa Universitario del Medio Ambiente y el Instituto de Geografía.

Además, cuenta con la participación de la Unidad de Género y Desarrollo de la CEPAL y la Red Mujeres y Hábitat de América Latina.

Para más detalles, consultar la página del evento AQUÍ

--ooOoo--