Evento “Por una Maternidad Sana”, SEDESA

Publicado el 12 Mayo 2017
Discurso 11, 2017

1

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Evento “Por una Maternidad Sana”, SEDESA
Monumento a la Madre

“En el Instituto no sólo estamos interesadas en promover la maternidad sana, sino en promover la maternidad libre y elegida”

Buenos días tengan todas. Me da mucho gusto saludarles.

Ya hemos escuchado los mensajes tanto del doctor, como de Jaqueline, nuestra amiga de los Servicios de Salud, y está muy claro el hecho de que el Gobierno de la Ciudad tiene un énfasis muy importante en materia de salud y sobre todo en materia de salud materno infantil. Esto es algo muy relevante.

Nuestra Ciudad es una población nueva, un crecimiento bajo, controlado, porque somos muchos. Pero también es importante que las personas que nacen, nazcan sanas y nazcan en las mejores condiciones y esto depende obviamente de que el embarazo y las maternidades se ejerzan de una manera sana.

Esto es parte de lo que el Gobierno de la Ciudad promueve a través de sus programas de salud, pero en el Instituto no sólo estamos interesadas en promover la maternidad sana, sino en promover la maternidad libre y elegida, porque como todas sabemos, criar, desarrollar y acompañar a nuestras hijas e hijos en este proceso de irse haciendo adultas y adultos, requiere amor, requiere condiciones, requiere nuestra madurez y en ese sentido creemos que la maternidad debe ser un acto de amor elegido.

Es decir, cuando nos sintamos en las mejores condiciones físicas, emocionales, en la mejor disposición para poder dar este gran paso y tener este gran evento en la vida de todas las mujeres. Y aquí, es muy importante hablar de estos embarazos no deseados, no sólo de mujeres adultas sino también de niñas y adolescentes.

El embarazo de una niña o adolescente es un embarazo que va a tener complicaciones de salud para su bebé y para ella misma, porque su cuerpo no es un organismo desarrollado, un organismo capaz para tener en las mejores condiciones a sus criaturas y va a ser un embarazo que rompe la trayectoria de desarrollo físico, emocional, educativo de las mujeres y que por consiguiente, muchas veces la cadena de pobreza, de falta de oportunidades se transmite de estas pequeñas madres a sus hijas e hijos.

En ese sentido, la maternidad de nuestras hijas debe ser un proceso que se dé cuando debe darse y aquí tenemos que tener nosotras mucho cuidado con nuestras hijas, con lo que está pasando en sus cuerpos, mucho ojo con la información que les damos y mucho ojo con el cuidado que les tenemos para que no vayan a sufrir un abuso sexual, porque muchas veces el embarazo de nuestras niñas y adolescentes proviene del abuso.

Entonces amigos y amigas, vamos a llevar a la Ciudad de México, no sólo a una maternidad sana, sino también a una maternidad digna, libre y elegida.

Muchas gracias.

--ooOoo--