Participa Inmujeres CDMX en la FIL del Palacio de Minería

Publicado el 22 Febrero 2018
FIL_REDES_WEB.png
Boletín 07, 2018
  • Organiza el ciclo de conferencias: “La Participación política de las mujeres en la CDMX”.

  • Contará con las ponencias de: Teresa Incháustegui Romero, Amalia García Medina, Gabriela Williams Salazar y Martha Alejandra Chávez Camarena, entre otras especialistas.

Por séptimo año consecutivo el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) participa en la cartelera de actividades de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para reflexionar sobre los avances y pendientes para lograr una democracia paritaria y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres a cargos de elección popular, el Inmujeres capitalino llevará a cabo el ciclo de conferencias “La participación política de las mujeres en la CDMX”.

La directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que un paso fundamental en este proceso es el principio de paridad de género estipulado en la Constitución Política mexicana, que establece la universalidad de los derechos políticos y la representación paritaria entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión.

Señaló que el desafío es doble para las mujeres, las organizaciones, el movimiento feminista y las instituciones. Por un lado, hacer que los liderazgos sociales de mujeres puedan establecer una amplia participación en cargos de elección popular.

Por otro lado, una verdadera formación de todas las líderes en materia de derechos humanos de las mujeres y en perspectiva de igualdad de género con un horizonte político hacia donde llegar, “porque cuerpo de mujer no garantiza compromiso con estos elementos”, enfatizó.

“Se debe fortalecer el liderazgo de las mujeres y trabajar entre la ciudadanía para mostrar cuáles son las ganancias para todas las personas con la paridad, porque lo hemos establecido solamente como un tema de reivindicación femenina, pero todavía no se ha dicho a la sociedad qué gana con eso”, puntualizó.

En este contexto, el Inmujeres CDMX invita al arranque del ciclo de conferencias el 23 de febrero a las 13:00 horas en el Salón de Firmas, con el tema: “Obstáculos para la participación política de las mujeres: Barreras estructurales, leyes, instituciones y prácticas discriminatorias en México y la CDMX”, a cargo de la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Genero de la UNAM, Georgina Cárdenas Acosta.

Posteriormente, a las 16:00 horas la directora de Fomento y Concertación de Acciones de Inmujeres CDMX, Balbina Hernández Alarcón, participa con la ponencia: “La violencia política contra las mujeres. ¿Qué es, cómo se detecta y quiénes son las víctimas?”.

El 28 de febrero a las 13:00 horas, la investigadora capacitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Muriel Salinas Díaz, expone sobre: “Formación de liderazgos y capacidades en las mujeres. Un imperativo en la ciudad”, en la Galería de Rectores.

A las 16:00 horas, en el Salón de Firmas, la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Gabriela Williams Salazar, imparte la ponencia: “Estrategias hacia la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública de la CDMX”.

Y a las 17:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana, se presenta la colección de publicaciones “El descuido de los cuidados. Sus consecuencias en seguridad humana y desigualdad laboral”, con la participación de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, y la titular de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero.

El 2 de marzo a las 13:00 horas, en el Salón Filomeno Mata, expone la magistrada electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Alejandra Chávez Camarena, con el tema: “Retos hacia el reconocimiento de la violencia política de género en la legislación mexicana”.

Más tarde, a las 16:00 horas, en el Salón de Firmas, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Flavia Freidenberg, imparte la conferencia: “Retos en materia legislativa y de políticas públicas para el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres en la CDMX”.

El cierre se realizará el 4 de marzo a las 14:00 horas, en la Sala Manuel Tolsá, a cargo de la diputada constituyente, Lol Kin Castañeda Badillo, con la ponencia: “La participación política de las mujeres en la Constitución de la CDMX. Avances y retos para su ejercicio”.

La FILPM se realiza en el Palacio de Minería, ubicado en Tacuba No. 5, Centro Histórico.

Consulta el programa, aquí.