Participa Inmujeres CDMX en el Foro “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México”, organizado por el Senado y la Asamblea Legislativa.

Publicado el 24 Febrero 2016
Boletín 05, 2016.

Durante su participación en el Foro “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México”, que organizó el Senado de la República y la Asamblea Legislativa local, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, (Inmujeres CDMX), afirmó que desde el ámbito legislativo la CDMX tiene el estándar más alto de los derechos de las mujeres y la igualdad de género de todo el país.

En su ponencia “Propuestas concretas para responder a los temas de igualdad sustantiva”, Teresa Incháustegui consideró la construcción de la nueva Constitución de la Ciudad de México como una oportunidad histórica para tener principios que sean efectivamente ejemplares para todo el resto del país.

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, la titular del Inmujeres CDMX se manifestó por retomar el espíritu de la Constitución de 1917 desde el sentido de la construcción de un proyecto de ciudad incluyente y garante de los derechos humanos de todas y todos.

En compañía de Angélica de la Peña, Miguel Carbonell, Leticia Bonifaz Alfonzo y Diana Bernal Ladrón de Guevara, Incháustegui Romero enumeró algunos de los derechos que deberían plasmarse en la nueva Constitución de la Ciudad de México como el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y fecundidad; el derecho a la ciudadanía, a una planeación urbana y un modo de vida que permita la compatibilidad entre la vida laboral y familiar.

Otro derecho que no puede faltar en la nueva Constitución es el tema de trabajo igual a salario igual, así como la paridad, no sólo en la representación electoral, sino en los cargos de toma de decisiones, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Inchásutegui Romero destacó el derecho a una vida libre de violencia, como primer derecho civil, indispensable para acceder a los demás; y agregó los derechos a la identidad sexual, de género, la libre orientación sexual y el derecho a la consulta, así como el derecho a la equidad tributaria como infaltables en la redacción de la nueva Constitución.

Al concluir su participación, la directora del Inmujeres CDMX se pronunció por la creación de una Constitución transformadora, que tenga un modelo de ciudad, sociedad y gobierno con responsabilidad y participación de todas las mujeres y hombres. –ooOoo–