Presentación de la Campaña de prevención de acoso sexual en transporte público en la CDMX #NoEsDeHombres.

Publicado el 30 Marzo 2017
07
Dra. Teresa Incháustegui Romero.
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX.
Conferencia de prensa. Presentación de la Campaña de prevención de acoso sexual y otras formas de violencia sexual en transporte público en la Ciudad de México #NoEsDeHombres.
Sede de la ONU en México

“Lo que nosotras perseguimos de fondo es que las mujeres sean reconocidas como personas con un derecho a ser respetadas absolutamente y en todos los casos”

Muchas gracias Ana, bienvenidas y muchas gracias a todas por estar aquí.

El programa ha sido construido como decía Ana con la colaboración de ONU Mujeres con El Colegio de México en la parte del diagnóstico, de algunas expertas que han sistematizado buenas prácticas a nivel internacional y también de EPADEQ, que en el caso de México coadyuvó en el programa.

El programa tiene cinco componentes, en el transporte que es “Viaja Segura”, todo lo que se está haciendo a través de las empresas públicas del transporte y políticas específicas también para el transporte concesionado. Es un punto muy importante de la Ciudad de México, estamos muy bien posicionadas a nivel internacional en lo que se hace en materia de transporte para la seguridad de las mujeres, es bastante amplio en ese sentido.

El segundo es “Camina Segura”, aquí estamos también insertando el tema de la seguridad de las mujeres en el modelo de movilidad que está implementando la Ciudad de México e implica una serie de acciones tanto en infraestructura, iluminación, etcétera.

El tercer componente es un componente de participación para que las mujeres en las comunidades se involucren en este proceso, estamos echando mano de todas las metodologías y herramientas que se han desarrollado a través del programa insignia de ONU Mujeres, como las auditorías de seguridad con perspectiva de género en los espacios públicos y un laboratorio social donde estamos empezando a trabajar la manera en cómo se experimenta y se vive la violencia por parte de hombres y mujeres en un diálogo entre estos dos grupos.

Aquí está la app, la aplicación “Vive Segura CDMX” que hasta el momento tiene casi 7 mil bajadas. Más de 3 mil 600 reportes, consideramos que para el poco tiempo que tiene va bien, quisiéramos que todas las mujeres se apropiaran de esta herramienta, también el silbato es parte del programa.

Luego tenemos el componente del modelo de gestión del programa para que cada quien, cada ente, son 38 entes -es un programa muy complejo que incluye a delegaciones- entonces la gestión es bastante complicada y hay un componente que está destinado exclusivamente a esto.

Y finalmente este tema de la campaña, lo que intentamos es impulsar un cambio cultural, que sentimos que ya es algo que para muchos grupos de la ciudad y del país está ya presente, pero que queremos empujar en este sentido para que los hombres se pongan del lado de los derechos de las mujeres de transitar con seguridad, libres de violencia en una cultura de respeto, de igualdad y que las mujeres dejen de naturalizar la violencia, dejen de vivirla como algo que es inevitable y que también se apoderen de sus derechos.

Con ONU Mujeres tenemos también un camino muy amplio que es la construcción de un observatorio ciudadano, creemos que si la sociedad no está mirando lo que hacemos y señalando lo que no estamos cumpliendo no vamos a crecer. Un sistema de información para que todos los entes registren sus actividades y haya una posibilidad de dar seguimiento a todo lo que se hace, una línea de base que estamos construyendo también con ONU Mujeres.

Una cosa importantísima es el trabajo para reformar la ley, para encontrar formas de sanción más expeditas, si por dos copas en la Ciudad de México te detiene el alcoholímetro y te multan, estás 36 ó 20 horas ahí, no vemos por qué un asunto como este no debe ser tan expedito y vemos que sin impunidad este flagelo se va acabar mucho más pronto, espero que antes del 2030.

Protocolos también para reducir tramos en todas las cuestiones en donde son delitos sexuales que tienen que pasar por el asunto pericial, mucha capacitación y sensibilización para que todos los funcionarios de seguridad, salud y procuración de justicia se transformen, se empaticen y hagan su trabajo como todas y todos queremos que trabajen en la Ciudad.

SEGUNA INTERVENCIÓN:

Por estadística, por encuestas en México y otras partes del mundo, en el 98 por ciento de los casos de acoso y agresiones sexuales son practicados por hombres en contra de mujeres, hay muy poco porcentaje de hombres con hombres y otro que tiene que ver con mujeres acosando mujeres. No tenemos indicaciones de esto, no hemos tenido nunca una denuncia, yo le diría a cualquier mujer que yendo en el Metro o transporte público reciba un acoso de una mujer, que lo denuncie, pero no tenemos ni un sólo caso de denuncia de este tipo.

Yo creo que hay una cosa también importante aquí ¿cómo vamos a diferenciar un piropo halagador de un acoso? yo creo que lo que planteamos nosotras y la campaña, de lo que se trata es fundar relaciones entre hombres y mujeres que no pasen por este tipo de cuestiones, hay otras maneras de conquistar, de atraer.

Creo que aquí nuestros compañeros El Hijo del Santo, nuestro futbolista y otros más saben de estas maneras y lo importante es siempre el respeto, lo importante es siempre tratar a las mujeres como alguien que merece respeto y no como un objeto, tratarla como una persona y no solamente a las hijas, a las hermanas, tías, primas, a las parejas, a las amigas.

Quizá lo que nosotras perseguimos de fondo es que las mujeres sean reconocidas como personas con un derecho a ser respetadas absolutamente y en todos los casos, eso es algo fundamental.

Creo que también en la parte de la línea delgada del abuso sexual, el Código Penal de la Ciudad de México establecer que todas las formas de abuso sexual se establecen desde el tocamiento, el frotamiento, donde hay contacto físico no consentido por otra persona hay abuso, aquí empieza a ser un delito y la gravedad depende del tipo de abuso porque pueden haber otras formas de abuso completamente atroces.

La falta administrativa es una persona que esté persiguiendo, fotografiando partes de su cuerpo, exigiendo que se las enseñe, que se las muestre e impidiendo el paso, es lo que se considera una falta administrativa.

Es importante y creo que es uno de los temas fuertes que tenemos enfrente, que no es solamente un tema de gobierno, del ejecutivo sino que también de las y los legisladores, es ver esas dos maneras de la penalización, hacer algo más expedito, no revictimizante para las mujeres y hacer una reforma que nos dé la garantía de cero impunidad, cero tolerancia, ya sea por la vía administrativa o la vía penal cuando lo amerite.

Esto creo que es importante porque como decía Alfonso creo que la impunidad es una invitación a seguir ejerciendo estas prácticas.


Sitios relacionados:

Campaña #NoEsDeHombres