Presentación de la plataforma de capacitación en línea “CDMX Inmujeresdigital: aprender para la igualdad”

Publicado el 31 Mayo 2017
Discurso 16, 2017

1

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Presentación de la plataforma de capacitación en línea “CDMX Inmujeresdigital: aprender para la igualdad”
Centro Cultural del México Contemporáneo

“Estamos dando un paso muy importante para tener presencia en esta nueva forma de aprendizaje y transmisión de la información y del conocimiento, a través de las nuevas tecnologías"

Gracias a todas y todos, buenos días, sean bienvenidas y bienvenidos.

Quiero reconocer la presencia de todas las personas que han colaborado en el Sistema de Igualdad Sustantiva y todos los que han trabajado, los enlaces de género y representantes de los entes de gobierno.

Agradezco la presencia de la maestra Ugalde del Instituto Nacional de las Mujeres, directora de Capacitación y Metodologías, quien ha sido pionera en el desarrollo de estas plataformas digitales y cuya experiencia nos ha sido de mucha utilidad. A Toyka, de la Secretaría de Trabajo y a Adela Muñiz, representante de la Secretaría de Gobierno.

Agradecer a León Aceves y a todo el equipo de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, que ha realizado una labor muy importante en la formación de todas nosotras como personas servidoras públicas, tanto en funciones técnicas, como en valores y principios que deben orientar nuestra labor.

León ha señalado una cosa importante cuando mencionaba la apreciación que tiene la mayor parte de la población respecto de los servidores públicos, a quienes nos identifican como burócratas y mencionaba que nosotras somos un eslabón estratégico porque, por un lado somos prestadores de servicios a nombre del Estado y a la vez somos ciudadanas y ciudadanos.

En esa doble función vivimos y padecemos y al mismo tiempo somos la cara humana del Estado, de los gobiernos. En esa perspectiva, nuestro compromiso, el papel que debemos jugar día a día a la hora de entregar los servicios, de dar atención, es fundamental que nos pongamos en los pies como ciudadanas y ciudadanos, como servidores públicos, pero que nos pongamos a los dos lados de la ecuación, esperando y recibiendo, prestando y dando lo que desde el punto de vista del servicio público debemos entregar.

Sabemos que a veces todas las decisiones políticas tocan en el nivel alto, pero los que estamos en niveles intermedios y los que estamos en la operación, somos las ruedas del molino y somos los que hacemos realidad lo que nuestros directivos nos mandatan. Ellos mandan pero si nosotros no operamos las cosas no caminan. Somos los pies de toda esa maquinaria y desde esa perspectiva tenemos una gran responsabilidad.

El esfuerzo que ha hecho la Escuela de Administración Pública en la formación, sobre todo en que se convierta en un valor cotidiano con el que miremos todo lo que hacemos y con el cual prestemos todos nuestros servicios, que se vuelva parte de una cultura institucional rutinaria.

En el sentido del principio de los derechos humanos, los principios de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y no discriminación, que es tan importante para nosotras como país mestizo con herencia colonial, con una pigmentocracia donde el ser güerito es casi tener una patente.

Esto es una cosa que tenemos que transformar y el compromiso que hemos tenido en gobiernos progresistas que hemos venido instrumentando desde el 97, es remontar seas culturas donde no se hace distinción de color, ni de puesto, de ninguna clase de privilegios al dar o prestar un servicio.

Pero sí hay acciones afirmativas, acciones de discriminación positiva para personas mayores, para personas con discapacidad, para personas pobres, que por su pobreza los despojamos, como sociedad, de sus derechos fundamentales y tenemos que hacer una acción afirmativa.

Quiero agradecer el apoyo de la Escuela de Administración Pública, desde un inicio nos planteamos trabajar juntas y que no estuviéramos haciendo una capacitación independiente a toda la currícula que a través de la Escuela de Administración Pública nos da la formación y certificación a nosotras como personas servidoras públicas, sino sumar esfuerzos.

En esa tarea, como en la realización de los programas, todo el equipo de la Escuela de Administración Pública y particularmente León Aceves ha sido un entusiasta y decidido colaborador. Por eso ahora que vemos el fruto de todos estos años de querer hacer las cosas y de hacerlas.

A mí me da mucho gusto. En esta plataforma digital, donde tenemos al menos tres cursos, vamos a dar, a través de estas nuevas tecnologías que son accesibles y fáciles, la posibilidad de multiplicar el conocimiento para que todo mundo pueda acceder y hacer uso de la plataforma y obtener el conocimiento y las herramientas que le estamos proveyendo.

Estoy muy contenta y complacida. Quiero agradecer a las consejeras del Instituto de las Mujeres que en su momento aprobaron la realización de estos proyectos, están los amigos de la Procuraduría, la DGTIC que aunque no vino el director, ha sido un gran apoyo en esta tarea para autorizarnos y tener los fierros para funcionar en la plataforma, al equipo de Balbina que ha estado dando seguimiento puntual y haciendo realidad este momento.

Vamos a comenzar el día 12 de junio, que es el banderazo formal con el que vamos a iniciar. Vamos a tener 500 personas pero al final de año vamos a multiplicar el número. Estamos dando un paso muy importante para tener presencia en esta nueva forma de aprendizaje y de transmisión de la información y del conocimiento.

Muchas gracias León, muchas gracias a todas y todos. Es un momento de realización muy satisfactorio para todas nosotras. ■