Presentación del Informe de Actividades 2016

Publicado el 11 Mayo 2017
Discurso 10, 2017

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Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Presentación del Informe de Actividades 2016
Inmujeres CDMX, Izazaga 148, Col. Centro.

“En el marco de la Constitución de la Ciudad de México, se requiere una nueva forma de coordinación y gestión de las políticas de igualdad”

Hola. ¿Qué tal? ¿Cómo están?

Buenas tardes a todas y todos, en primer lugar agradezco mucho a todas las amigas, las compañeras dirigentas, activistas, participantes en las organizaciones de la sociedad civil, amigas representantes del sindicato, funcionarias y funcionarios.

Sobre todo, agradecer la presencia de la senadora Angélica de la Peña, de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y a la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto, Aimée Vega.

Les hemos preparado un reporte con datos para darles un panorama de las líneas de trabajo, a grandes rasgos, lo que considero han sido el fruto de los esfuerzos que hemos logrado concretar en estos dos años y seis meses de trabajo aquí en el Instituto.

Parte del esfuerzo que hemos estado haciendo es de integración, que lo que hagamos aquí en el Instituto sea una parte muy articulada con los objetivos del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2013-2018, que define la política de todo el Gobierno en materia de igualdad sustantiva para hombres y mujeres, considerando que el Instituto es un bulbo de esa política, pero una política que trasciende hacia otros órganos de Gobierno.

Este es un tema que hemos cuidado mucho, que todo lo que nosotras estamos haciendo y planeando abone a esos objetivos. De hecho, todos nuestros programas de trabajo anualmente están alineados con los mismos objetivos del Programa de Igualdad.

La segunda cuestión es, en el propio Instituto articular las acciones que se hacen en las diferentes áreas, tanto en la parte interna como en función a estos objetivos, porque es una necesidad que la gente de un área esté contribuyendo a lo que hace otra y no que cada quien esté en sus metas y objetivos.

Otra cosa importante ha sido mejorar la gestión en el Instituto, capacitarnos y mejorar en general los registros, todo lo que es la sistematización de nuestra actividad.

Por ejemplo, en el tema de la “Promoción del Ejercicio de Derechos Humanos”, que es un tema eje de la política de igualdad, el Instituto es subsidiario en esta tarea y en otras. Nosotras no tenemos que hacer todo, sino hacer justamente lo que las otras instancias no hacen en materia de política de igualdad.

Cuando comenzó el Instituto era la única instancia que hacía acciones para las mujeres pero en el desarrollo de estos años, desde 2007 a la fecha, en que la Ciudad de México ha estado gobernada por gobiernos de izquierda progresista ha sumado una gran cantidad de programas que otras instancias están haciendo incluso con mayores recurso que el Instituto.

Entonces en este caso, en la promoción de los Derechos Humanos que además se cruza con todo, con la salud, con la educación, con todo, en general nuestra tarea es de promover, de hacer que las mujeres conozcan estos derechos, que sepan qué cosa les provee como personas el poder gozar y conocer estos derechos.

Hacemos campañas, cursos y acciones colectivas para justamente concretar estas cuestiones que tienen que ver con el liderazgo y con la organización de promotoras en el conocimiento de los Derechos Humanos. También, tenemos foros que tienen que ver con el tema de la igualdad, la democracia, la paridad en la Constitución del siglo XXI y otras series de foros específicos para las poblaciones como la población LBTI, porque la gay no nos toca, hemos trabajado también en estas cuestiones.

Ahora vamos a comenzar, y lo digo con pesar porque ha sido también ir acercándonos más a esta situación, al tema de la interseccionalidad. Normalmente el Instituto y casi todas las políticas de los institutos no se destinan a niñas, ni a personas adultas mayores, sino que la política ha tenido un enfoque hacia las mujeres en edades productivas y reproductivas, dejando fuera a niñas, adolescentes y adultas mayores.

Ahora estamos empezando a hacer una tarea de interseccionalidad, armando una red de acciones, cruzando los programas de derechos humanos, de salud, etcétera, para poder entregar este tejido a todas las instancias que tienen que ver con niñas, adolescentes y adultas mayores y tener una orientación y promoción para que las actividades de estos grupos tengan también el enfoque de género.

El segundo objetivo con el que hemos trabajado es el tema de la “Salud integral para mujeres y niñas”, además de las tareas tan importantes que hacemos en la parte de las mastografías, hemos agregado al tema, en las mismas jornadas, información sobre VIH, sobre prevención enfermedades de transmisión sexual y prevención del embarazo adolescente.

Hay además cuestiones que tienen que ver con ferias de servicios, pláticas, eventos con estos temas. Aunque el trabajo más fuerte en esta vertiente es el programa de mastografías, en el cual hemos ido pasando de hacer la promoción de la mastografía a trabajar en la parte de la reconstrucción mamaria.

Para este programa, como nosotras no tenemos atribuciones en materia de salud, trabajamos en convenio con la Secretaría de Salud quien nos transfiere recursos y hacemos un programa de trabajo anual y en este programa hemos ido reforzando los grupos de terapia y de trabajo que hacemos con mujeres que han sido detectadas en alguna fase de cáncer mamario y también en toda la parte de la reconstrucción y las prótesis.

Hemos ido entrando en esta tarea y junto con la Secretaría de Salud participamos en el desarrollo de este programa de implantación de prótesis, de reconstrucción mamaria, que incluso se inauguró una clínica especializada en el Hospital Rubén Leñero, al que el Instituto aporta prótesis para las personas que están en esta situación.

Tenemos, en la parte de “Acceso a una vida libre de violencia”, que es el tercer objetivo de nuestro programa de trabajo y tercer objetivo del programa de igualdad, la Ciudad de México tiene lo que no tiene ninguna otra entidad, que son cinco redes de atención para mujeres que sufren algún evento de violencia, que es muy grande la red, de la cual formamos parte.

Es la red de nuestras 16 Unidades Delegacionales; la red de la Secretaría de Desarrollo Social con las UNAVIS; también los Centros de Justicia y todos los Centros de Atención a Víctimas que tiene la Subprocuraduría de Atención a Víctimas; tenemos al DIF, a la Secretaría de Salud que tiene también su Sistema de Atención a Víctimas y de la Norma 046 y está LOCATEL, a través de Línea Mujeres que brinda atención 24 horas al día, los 365 días del año.

Es decir, en materia de atención de primer nivel, la Ciudad de México tiene una red muy importante, en esa parte nosotras hemos estado laborando con la idea de que nuestra tarea es fortalecer el trabajo de todos y a la vez abrir brecha en aquellos aspectos donde hay mucho por hacer y no se está redondeando el trabajo.

Hemos estado dando seguimiento a mecanismos importantes que están previstos en la ley y otros acuerdos que el Jefe de Gobierno ha firmado, como por ejemplo, el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida en víctimas recurrentes, que es un sistema que ya está creado, ya está funcionando, al menos en el núcleo que está basado en un plan que el Jefe de Gobierno planteó desde 2013 para la prevención, la atención y la sanción de la violencia feminicida.

En este sistema se intercambian datos de la Procuraduría, de las denuncias que las mujeres hayan hecho, de mujeres que hayan llegado a la Secretaría de Salud con lesiones, de manera reiterada, por causa de la violencia en cualquiera de sus formas: familiar, de pareja o violencia sexual.

En el Tribunal Superior, en los casos en que haya otorgado orden de restricción a las mujeres para que sus agresores no se acerquen a ellas y la Secretaría de Seguridad Pública que reciben los llamados de atención.

Cuando una persona está en esas bases de datos, se saca una lista y ahí están las mujeres que tienen una alta incidencia de violencia y que pueden ser víctimas de algún evento de violencia feminicida.

Al momento, estamos trabajando en la elaboración de programas especiales, estamos planteando para el año entrante tener un recurso adicional y poder darle a las mujeres, junto con su programa personalizado de atención, un botón de emergencia portátil y poder, a través de ahí, darle un seguimiento a esta cuestión.

La segunda herramienta importante en este proceso ha sido la implementación de la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres, que está establecida en la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y que también está el sistema construido, basado en la Cédula Única de Registro que se aprobó en el sistema y que estamos en vías de la implementación de la red.

Lo que necesitamos es que estas agencias que existen en la Ciudad, estas entradas de atención para mujeres que acuden, que piden auxilio o asesoría por una situación de violencia, estén subidas a la red y haciendo el registro de acuerdo a la Cédula Única de Registro que ya está aprobada por todo el Sistema, a través de la Coordinación Interinstitucional.

Entonces tenemos una evaluación de cómo están las unidades, estamos preparando un tutorial, un curso de capacitación para las personas que suban esta información y en nuestro caso, en el caso de las Unidades del Instituto en las cuales damos atención, también estamos en las vías de que el Sistema funcione, porque tenemos dos sistemas, la integración a la red y el propio sistema de las Unidades que da seguimiento a todas las atenciones.

En la parte de cursos de capacitación también hemos estado trabajando muy intensamente, incrementando los cursos y ahora tenemos un curso virtual. El lunes empieza a funcionar nuestra plataforma virtual de cursos que, en este caso, va a ser para género y derechos humanos pero tenemos también un curso para la identificación de acoso sexual, que en ambos casos son cursos que hemos estado negociando con la Escuela de Administración Pública, para que puedan ser parte de la formación que tienen todas las personas funcionarias públicas y que sea una formación con valor curricular.

Una cosa también importante que hemos hecho en materia de prevención y atención de la violencia, el año pasado fue toda la “Estrategia 30-100, contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos”, que nos permitió recuperar el nivel de atención para víctimas en todo el sistema de transporte, pero también poner en marcha una serie de herramientas que ahora ya se integraron al programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”.

Estas herramientas fueron la aplicación móvil “Vive Segura CDMX”, en la cual le damos atención a todas las llamadas de emergencia que recibimos de parte de usuarias, a través de un grupo de tarea al que damos seguimiento junto con la Procuraduría, el C4, el puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, dando atención y respuesta inmediata a todas las usuarias que llaman a partir de esta aplicación.

El Programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, que integra cinco componentes, entre ellos “Viaja Segura” en donde están todas las acciones de transporte que ya se extendieron, además del STC-Metro, el Sistema M1 y el Sistema de Transportes Eléctricos, que son acciones de separación, de vigilancia, de atención a incidentes y acompañamiento a las usuarias que hayan reportado alguna situación a través del protocolo ADA.

Además una serie de mejoras que se le han introducido a Atenea, que ya son 150 autobuses exclusivos con horarios extendidos hasta las 11 de la noche, y en el caso del Sistema M1, la instalación de cámaras de video y botones de emergencia en donde los propios conductores pueden pedir ayuda a través del C4 para recibir auxilio en el caso de que hayan detectado violencia.

Estamos armando un curso semi presencial para toda esta población que va a estar en este componente de “Viaja Segura” y lo que tiene que ver con “Camina Segura”, la movilidad y la mejora a la infraestructura.

El tema de “Participa”, que es un trabajo que se está haciendo en las 16 delegaciones, particularmente en seis, con programas piloto, en donde además de las auditorías de seguridad con perspectiva de género que se están realizando, está el tema de un laboratorio social con perspectiva de género para trabajar con jóvenes de ambos sexos, el tema de cómo se viven e identifican las agresiones sexuales en el caso de los espacios públicos.

Estamos buscando la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para recibir una asesoría técnica, del Instituto Vasco en materia de las metodologías y las técnicas de igualdad para el trabajo con jóvenes.

El trabajo con jóvenes en estas seis delegaciones se está haciendo a través de Prepa sí, porque cuando acudimos a trabajar en las delegaciones, generalmente a quienes encontramos son a personas, mujeres adultas mayores, los jóvenes no están a las horas donde las compañeras están trabajando, entonces lo hacemos a través de Prepa sí.

En el tema de los diagnósticos, hicimos un estudio sobre violencia contra las mujeres en las redes sociales que ha sido muy útil y tenemos también la creación de la Comisión Interinstitucional para la gobernanza del Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas; tenemos el tema de las ferias de servicios y el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas que se realizó en febrero, donde tuvimos la presencia de más de 20 ciudades del mundo presentando sus experiencias en ese campo.

“Autonomía Económica y Corresponsabilidad en el Cuidado” es el cuarto eje de nuestro trabajo, aquí hemos mantenido el tema de todas las asesorías para el empoderamiento, todo lo que son los cursos de capacitación en oficios no tradicionales para las mujeres y tenemos, quizá el evento más significativo en esta materia, es la elaboración del “Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la CDMX”.

Lo que hicimos fue analizar, integrar todas las acciones que tiene la Ciudad de México en torno a la capacitación para el empleo, las formas para la promoción, las becas para personas que no están ocupadas, los microcréditos y todos estos elementos que se proveen en diferentes entidades públicas de la Ciudad de México, para tener un sólo programa integral donde se vean reflejadas todas las acciones y además en donde se aprovechen sinergias, se logre la integralidad y donde haya un mecanismo de seguimiento conjunto de todas estas acciones.

Pensamos que esa es una contribución que el Instituto le da a todas estas acciones, pensando en el tema de cuidado en el que todavía estamos faltos de alternativas, aunque ya se han hecho avances en materia de servicios de cuidado que se pueden proveer a las mujeres facilitándoles su trabajo remunerado con el no remunerado.

Para este programa se integró, se aprobó en la última sesión del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal y se estableció la creación de una comisión especial dentro del Sistema para darle seguimiento a este programa, misma que se va a instalar en los primeros días de junio con todas las personas participantes, para que podamos llegar a una coordinación eficiente en todas estas tareas.

Mantenemos los Grupos de Ahorro y Préstamo, las ferias, la Red de Productoras y los espacios de comercialización. El gran reto que tenemos en esta parte, es definir una ruta que nos permita pasar de estas actividades, que a veces son de sobrevivencia para grupos de mujeres de escasos recursos, a alternativas donde puedan crecer a empresas y que podamos ofrecer a las pequeñas y medianas empresarias de la Ciudad de México, que son el grupo más importante de empresarias en el país, algunas cuestiones adicionales para poder pasar de lo que es el microcrédito y formas de sobrevivencia a un fortalecimiento de la participación económica de las mujeres.

En la parte de cuidados hemos hecho estudios, hicimos una evaluación de lo que ha sido el permiso de paternidad, que está establecido en la Nueva Cultura Laboral y tenemos propuestas para poder mejorar la incidencia de este permiso que es para padres que tengan un hijo nacido recientemente y tener propuestas en este sentido.

El quinto punto es el “Fortalecimiento Institucional de la Transversalidad de Género”, creo que hay varias cosas que estamos impulsando. Primero, la posibilidad que ya tenemos y que ya está funcionado, de un sistema de información sobre políticas en igualdad de género, ahí recogemos toda la información de todos los entes que participan en el programa y que pueden subir la información de sus acciones en línea, de los recursos, de todo lo que hacemos, de tal manera de ya el informe es algo que se pueden hacer cortes al día y eso nos ha permitido tener un seguimiento más puntual del presupuesto.

Establecimos, junto con la Secretaría de Finanzas, una nueva metodología para el seguimiento del presupuesto, entonces estamos distinguiendo el presupuesto que se eroga en las acciones para fortalecer la capacidad institucional en materia de políticas de igualdad, capacitaciones, diagnósticos, desarrollo de conocimiento, de protocolos que quedaría englobado en esta categoría.

Una segunda categoría es identificación de acciones afirmativas, de recursos y actividades directamente dirigidas a acciones afirmativas y la tercera sería la identificación de todos los recursos que se erogan en servicios y programas sociales que se erogan para mujeres aunque sean de programas mixtos.

Con esto estaríamos dando cumplimiento a algo que ni siquiera el Gobierno Federal ha hecho porque en la reforma que se hizo, en la legislatura que me tocó participar, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria está el presupuesto transversal.

Con esta metodología, la Ciudad de México va a poder reportar exactamente cuánto gasta en mujeres y hombres, cuánto va para acciones afirmativas que tienen que ver con la igualdad de género, cuánto va para servicios y cuánto va para el fortalecimiento de la política y con esto el propio Instituto adquiere, a través de ese conocimiento, la posibilidad de analizar el impacto de la política y hacer recomendaciones en términos de igualdad sustantiva y de enfoque de género. Con esta experiencia se va a colocar el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y al Gobierno capitalino a la vanguardia en materia de seguimiento al presupuesto.

Otro logro importante es el tema de la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva. Como parte de la última sesión del año pasado, se aprobó en el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal un acuerdo para la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva en todos los entes públicos.

Trabajamos a la par con la CGMA en toda la metodología para la creación de estas unidades. Al momento tenemos cinco unidades ya creadas, pero ya está en vías la creación de otras unidades más porque es a costos compensados. Sabemos que hay recursos porque el Resultado 13 tiene recursos que están en el rubro de nómina, o sea hay personal que se puede dedicar a esto y en esa parte estamos en esa situación.

Hay un trabajo de armonización de la legislación vigente con los tratados y convenios internacionales, que es una recomendación para una agenda legislativa y tenemos el reto de pensar el planteamiento de la nueva Constitución, que planeta una ciudad habitable, solidaria, incluyente, segura y sustentable, como parte de un enfoque de derecho a la ciudad que hay que plantear desde una perspectiva de género de las mujeres y de la interseccionalidad, donde se tiene que concretar una agenda para el derecho de las mujeres a la ciudad dentro de todas estas perspectivas.

Es algo que vamos a analizar en el seminario internacional que vamos a realizar en el mes de octubre y a partir de ahí, hacer una deliberación pública y el análisis que se requiere.

Tenemos una tarea destacada en la capacitación de funcionarios públicos y en la capacitación de las compañeras del Instituto. Tuvimos un programa de capacitación y estamos en la idea de ir mejorando las habilidades para el manejo de información, para la realización de otras tareas.

Hay cursos en línea que son muy importantes en esta parte de fortalecimiento, que es el curso de Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública, el de Género y Derechos Humanos -que como comentaba empieza el lunes- y el de Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México, que está por concluirse y que también se va a subir a la plataforma, todo esto en conjunto con la Escuela de Administración Pública.

También, cumplimos el mandato de generar unos Lineamientos para el Lenguaje Incluyente, desde el año pasado elaboramos, junto con la Coordinación de Comunicación Social de Jefatura estos lineamientos para que todos los informes públicos, en todas las comunicaciones del gobierno pueda estar este enfoque. Se elaboró, quedó en revisión y estamos en el momento de poder hacer su publicación.

Una cosa importante, que es el sexto punto y con esto concluyo, es en el tema del “Fortalecimiento interno de las capacidades y el desempeño del Instituto”, tenemos la creación, muy importante, del Módulo de Atención del Centro Histórico.

El edificio del Instituto no tenía la posibilidad de recibir mujeres que llegaban para ser atendidas y ahora, gracias al apoyo que recibimos del doctor Mancera para movernos de espacio, tenemos en el mezzanine de este edificio un Módulo de Atención que ha sido muy exitoso, el año pasado empezamos la operación en el mes de febrero y de febrero a final de año teníamos más de dos mil quinientas mujeres atendidas.

En el Centro Histórico hay una gran necesidad de atención y ha sido muy socorrida la presencia de este módulo y muy importante el compromiso que las compañeras han hecho.

Tenemos todo lo que es talleres de intervención comunitaria de análisis social, de desarrollo de contenidos. Hemos adquirido también fierros para poder tener la plataforma virtual de capacitación que fue algo importante en ese sentido.

Y está también, como parte del proceso, cuatro sistemas informáticos que a su vez están en proceso de integración, que es el Sistema Informático de Seguimiento a la Gestión, en donde se sube la información sobre las diferentes áreas y equipos de trabajo. Es un sistema para que internamente podamos tener una gestión expedita y dar seguimiento a lo que hacemos para cumplir en tiempo y forma, porque a veces nos ganan los tiempos y esto es una parte para la administración de nuestros esfuerzos.

Está el Sistema Institucional de Seguimiento a Metas, el CISEN, que tiene que ver con nuestro Programa Operativo Anual y tenemos el Sistema de Información Estadística Sistematizada que es el sistema que registra las fichas de atención especializada y acciones colectivas de las unidades. Con esta información y la red podemos tener en tiempo real la lista y los nombres de las mujeres que han acudido al Instituto.

Esto es importante porque la Procuraduría pregunta al Instituto, cada vez que hay una occisa si nosotros le hemos dado atención y por desgracia, en lo que tengo yo de la administración, en cinco casos he podido decir que sí. Esto es un tema de sistematizar información porque hasta antes de este sistema la mayor parte de la información se mantenía en fichas y es tardado el proceso para subirla. La idea es que esto funcione automático y se pueda tener la información completa de forma expedita.

Finalmente, el Sistema de Capacitación, donde también estamos registrando toda la actividad de capacitación a funcionarias y funcionarios públicos, en los cursos y estas herramientas nos permiten tener una mejor planeación en la medida que nuestra actividad esté registrada y tengamos posibilidad de analizar lo que hacemos, tenemos posibilidad de ajustar nuestras actividades, de mejorarlas, de revisar lo que hacemos, de tener una actitud reflexiva sobre lo que vamos haciendo y lo que necesitamos hacer.

Eso sería cuanto, les agradezco la atención.

– SEGUNDA INTERVENCIÓN –

Yo quisiera contestar rápidamente. La propia senadora Angélica lo puso claro y quisiera reiterarlo, tenemos que dar una reflexión muy pronto, muy seria, diversa y nutrida sobre el tema del futuro de las políticas de igualdad, en el marco de la nueva Constitución de la Ciudad de México y de la nueva organización administrativa y política que vamos a tener, en dos vertientes: qué hacer con la política de igualdad en términos de objetos y líneas de trabajo, de lo que hay que afinar y qué hacer con el mecanismo que tiene que ver con la dirección de esta política.

Aquí hay algo que es palpable, una estructura como el Inmujeres CDMX, con las atribuciones que tiene a través de las dos leyes y los recursos de autoridad y económicos que tiene es algo ya completamente superado.

Si ustedes ven los números, son números de presumir, pero cuando yo veo que tenemos 42 implantes, 42 expansores, 42 brasieres, me dan ganas de llorar, porque nosotras, el mecanismo de transversalidad de género no debe ser el mecanismo que preste servicios o que haga el trabajo sustantivo en el territorio. El mecanismo de género debe tener la atribución de coordinar, capacitar, orientar y de hacer las herramientas que se requieren para la gestión, seguimiento, capacitación y rendición de cuentas.

Que en lugar de hablar de todo lo que hace el Instituto, la titular dé cuentas de toda la política a través de su coordinación, eso significa una reflexión muy fuerte e importante, porque además, los tiempos que la propia Constitución establece para todas estas legislaciones secundarias son ya.
Es algo muy importante que hay que comenzar a hacer y a reflexionar, porque creo y esa es mi convicción después de estos dos años y medio aquí, que el Instituto ya está rebasado por todo lo que hacen otras instancias y se requiere una nueva forma de coordinación y de gestión de las políticas de igualdad.

Quiero aprovechar este espacio para reconocer todo el trabajo que han venido haciendo todas las compañeras directoras y las jefas de unidad del Instituto, el trabajo ha sido compartido, Carmen y Balbina, que son las únicas dos direcciones.

Carmen que tiene todas las JUD´s de toda la estructura y Balbina la otra, pero están también las áreas, que no son propiamente áreas si no que son encargadas de estas tareas: Makieze con la parte de violencia, Margarita con la parte de atención y Aurelia con el PAICMA, con ellas me reúno constantemente, revisamos tareas, están al tanto de las cosas que hacemos y hemos estado dando este trabajo.

Quiero agradecer a Karina, que desde el momento en que ingresó hemos ido resolviendo cuestiones administrativas que estaban complicadas, pero vamos adelante. De todas y todos he tenido el empeño, el compromiso y el esfuerzo. Del área de Comunicación Social y de Redes, que hemos tratado de mejorar estos recursos, y de Ángela en la coordinación de todo, donde me ayuda.

Bueno, la licenciada se tuvo que retirar, la secretaria la mandó llamar el Jefe de Gobierno.

Agradezco mucho que todas hayamos estado aquí y que tuviéramos este espacio. Y bueno, la tarea que tenemos en frente de la discusión, es algo arduo y habría que acometerla ya.

Muchas gracias a todos y todas. ■