Promueve Inmujeres CDMX una paternidad corresponsable en la crianza y cuidado de hijas e hijos

Publicado el 17 Junio 2017
banner_paternidad.png
Boletín 49, 2017

  • La licencia de paternidad permite a los hombres tener un acercamiento afectivo con la o el nuevo integrante de la familia e involucrarse en la distribución del trabajo doméstico y de cuidados.

  • Este año, la dependencia ha impartido 18 pláticas sobre el ejercicio de la paternidad a 153 funcionarios que solicitaron la prestación.

En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), hace un llamado a ejercer paternidades basadas en el respeto, la responsabilidad y la participación igualitaria en el cuidado y crianza de las hijas e hijos.

En la CDMX las mujeres dedican 42.0 horas en promedio a la semana al cuidado de menores, personas enfermas, con discapacidad y adultas mayores; mientras que los hombres destinan 23.4 horas, lo que significa que aún se debe trabajar en la transformación de los roles familiares y las relaciones en los hogares.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México promueve alternativas sociales que fomentan la igualdad de género, la corresponsabilidad en el cuidado y la conciliación entre la vida laboral y familiar de las y los servidores públicos, entre las que se encuentran los “Lineamientos de Paternidad Responsable, para garantizar y proteger la convivencia armónica y equilibrada de las familias de la Ciudad de México”, publicados en 2013, como parte del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno capitalino y ONU Mujeres.

Los funcionarios de la Administración Pública de la CDMX tienen derecho a una licencia de paternidad de 15 días naturales con goce de sueldo para dedicarlos al cuidado y crianza de sus hijas e hijos recién nacidos o por adopción y lograr una distribución más equitativa del trabajo doméstico y de las responsabilidades familiares.

La Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA) estableció como requisito para acceder a esta prestación que los funcionarios públicos asistan a una plática informativa impartida por Inmujeres CDMX, para que conozcan la importancia del ejercicio de la paternidad responsable, amorosa y participativa.

En lo que va del año, el Inmujeres CDMX ha impartido 18 pláticas sobre el “Ejercicio de la paternidad responsable: Un camino hacia la corresponsabilidad del cuidado y crianza de las hijas y los hijos”, a 153 funcionarios públicos capitalinos, entre los 31 y 40 años de edad, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Procuraduría General de Justicia de la CDMX, Sistema de Transporte Colectivo, Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la Oficialía Mayor.

Mediante actividades didácticas se les pregunta a los participantes sobre sus paternidades de origen y los conceptos más utilizados son: violento, machista, estricto, ausente y distante. Asimismo, se reflexiona cómo desean ejercer su paternidad y las características más deseadas son: responsable, presente, cariñoso y afectivo.

Para asistir a la plática es necesario que la persona solicitante inicie los trámites ante el área de Recursos Humanos o Prestaciones de su institución, quienes se pondrán en contacto con el Inmujeres CDMX para establecer la fecha. Al finalizar se hace entrega una constancia de participación.

De la misma forma, la licencia de paternidad se solicita en el área de Recursos Humanos de la dependencia donde se labora, 30 días naturales previos, si es parto prematuro se puede hacer dentro de los 5 días posteriores y en el caso de adopción, 5 días hábiles después de la misma. Para acreditar la paternidad se requiere acta de nacimiento del solicitante, acta de nacimiento de las hijas o hijos y registro de sociedad de convivencia, una vez hecho el procedimiento, en 5 días hábiles, Recursos Humanos notifica la respuesta.

Conoce los Permisos de Paternidad, Maternidad y Paternidad por Adopción aquí.

--ooOoo--