Promueve Inmujeres CDMX el derecho de las mujeres a la tecnología y al conocimiento en quinto encuentro “Editatona”

Publicado el 02 Julio 2016
Boletín 28, 2016

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) pretende garantizar el derecho humano de las mujeres en el acceso a la tecnología, al conocimiento y a la construcción de comunidades del conocimiento que contribuyan a la disminución de la brecha digital que mantiene en rezago a las mujeres, enfatizó la directora de Fomento y Concertación de Acciones del Inmujeres CDMX, Balbina Hernández Alarcón, en representación de la directora general, Teresa Incháustegui Romero, durante la inauguración del quinto encuentro de Editatona en la capital del país, organizado por el Inmujeres CDMX y Wikimedia México.

En las instalaciones del Instituto de las Mujeres capitalino, Hernández Alarcón invitó a las participantes -que en esta ocasión trabajaron sobre el tema de derechos humanos- a usar espacios para democratizar el conocimiento, acceder a la tecnología y atreverse a realizar y producir contenidos intelectuales.

Resaltó que como parte del Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018, el Inmujeres capitalino y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX promueven el desarrollo de contenidos educativos digitales con una visión de derechos humanos, enfoque de género, criterios de innovación y progreso científico en esquemas escolarizados y no escolarizados.

En su intervención la secretaria de la Mesa Directiva de Wikimedia México, Carmen Alcázar, invitó a las mujeres a generar y proponer contenidos. Aseguró que una de las líneas de acción de Wikipedia es la neutralidad ya que busca una multitud de opiniones e incluir todas las interpretaciones verificables.

Durante su participación la coordinadora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM, Patricia Hernández Salazar, explicó que existe una brecha de género en Wikipedia, lo que significa que existen pocas mujeres que editan páginas y artículos, lo que afecta la calidad y cantidad de los contenidos.

Señaló que en la enciclopedia virtual existen 37 millones de artículos, de los cuáles el 21% se edita en México, pero los 20 principales productores de artículos en español son hombres, en cuanto a las temáticas, por ejemplo, mencionó que en la sección de escritores en literatura 30 son hombres y sólo 3 mujeres, asimismo en las biografías sólo 20% de los personajes son femeninos.

La coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, destacó la importancia de Wikipedia como fuente de divulgación que pone el conocimiento al alcance de las personas, por lo que Editatona es un instrumento que acerca al conocimiento a las mujeres y permite empoderarlas.

Igualmente, analizó las razones por las que existe poca participación de las mujeres en la creación de contenidos y sostuvo que no producen textos por la falta de tiempo debido a la carga de trabajo de cuidados, además de la brecha digital, el techo de cristal y los pisos pegajosos que son obstáculos para que ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.

Los temas que las participantes editaron o crearon fueron el derecho: al trabajo, a la igualdad de género, a la educación, a la participación política, al medio ambiente sano, a los derechos sexuales y reproductivos, a una vida libre de violencia, a la información, a la salud y en contra del acoso sexual laboral.

–ooOoo–