Promueve Inmujeres CDMX reivindicación del trabajo doméstico y de cuidados

Publicado el 22 Julio 2016
Boletin38.png
Boletín 38, 2016

Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y el Senado de la República organizaron el “Foro Trabajo doméstico y economía del cuidado: una tarea pendiente para la Política Pública”.

En la inauguración, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, afirmó: “Hay que desprivatizar el trabajo doméstico y de cuidado, pedimos más igualdad entre mujeres y hombres, pero también más obligaciones repartidas entre el Estado, los empleadores y las familias”.

Destacó la importancia de la conciliación entre la vida productiva y la vida de descanso, pues las mujeres salen a trabajar masivamente pero cargan con la doble jornada. En este sentido, invitó a replantear el pacto de género y a la construcción de una nueva economía donde exista una visión feminista de la ciudad para que el trabajo doméstico y de cuidado se distribuya de manera equitativa en toda la sociedad.

La senadora Martha Tagle Martínez afirmó que se recientemente el Senado presentó un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno federal a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, para que las 2.3 millones de personas trabajadoras domésticas que existen en nuestro país cuenten con acceso a prestaciones como servicio médico y jubilación.

Asimismo, habló de la importancia de incorporar a los hombres al trabajo de cuidados y del hogar, ya que las mujeres dedican 32% del tiempo al trabajo remunerado y 66% al no remunerado, mientras que los hombres dedican 73.9% al primero y 22.8% al segundo lo que genera situaciones de igualdad para las mujeres.

En su oportunidad, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, señaló que una de las tareas más importantes “es visibilizar el trabajo remunerado y no remunerado que se realiza en el hogar”.

Agregó que el trabajo que se realiza en el hogar equivale al 24% del Producto Interno Bruto (PIB), por ello, se debe “reconocer el aporte económico de éste”, expresó. De ahí la importancia de impulsar las políticas públicas que hagan menos pesado el trabajo en el hogar y de cuidado de las mujeres y aspirar a la igualdad en ello.

Asimismo, pidió que no se refuerce la carga para las mujeres acerca de los trabajos del hogar y de cuidado a través de los mensajes en la publicidad “por qué no ver a un hombre utilizando una lavadora de ropa”.

Durante una ponencia magistral, la especialista en políticas de igualdad de género de ONU Mujeres, Paulina Grobet, hizo un llamado a la acción para la sociedad civil, las redes de mujeres, el gobierno, la academia y el sector privado a fin de que se releve y posicione en el más alto nivel al trabajo doméstico y de cuidados.

Agregó que México tiene numerosos compromisos internacionales para el empoderamiento económico de las mujeres, un ejemplo de ello es la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que en el Objetivo 5.4 reconoce y valora el trabajo doméstico no remunerado e insta a los gobiernos a crear infraestructura y políticas de promoción de la responsabilidad compartida como escuelas de tiempo completo, la creación del Sistema Nacional de Cuidados que permitan liberar la carga de trabajo de las mujeres y la creación de la infraestructura urbana para que las ciudades sean espacios de cuidado.

En el evento se realizaron dos mesas de discusión, la primera con usuarias de las unidades del Inmujeres CDMX en las delegaciones: Tlalpan, Azcapotzalco y Benito Juárez, quienes debatieron sobre los avances y retrocesos en el trabajo doméstico remunerado y no remunerado.

Mientras que en la segunda mesa se abordó el trabajo doméstico y del cuidado: alternativas desde la academia, la Iniciativa privada y el sector público en la que participaron Toyka Baskoz Hernández, asesora en Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX; Hilda Rodríguez Loredo, coordinadora de la especialidad de género en la Economía de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Yaucalli Mancillas del Inmujeres Tlalpan y Patricia Carmona Hernández, coordinadora de posicionamiento público de GENDES, AC.

–ooOoo–