Publica Gobierno CDMX funciones y perfiles de puesto para conformar las Unidades de Igualdad Sustantiva

Publicado el 29 Agosto 2017
bannerIgualdad.jpg
Boletín 64, 2017

  • Las UIS tienen como objetivo contribuir a la consolidación del proceso de institucionalización de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Gobierno capitalino.

Este día se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el "Acuerdo mediante el cual se dan a conocer los Criterios para la evaluación de las competencias profesionales y ocupación de los puestos que integran las Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) en los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México", el cual establece las bases para el funcionamiento y el perfil del personal que integrará estos mecanismos institucionales.

Las UIS son unidades administrativas de apoyo técnico-operativo y de carácter estratégico al interior de las dependencias capitalinas, que tienen como objetivo contribuir a la consolidación del proceso de institucionalización de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, en todo el ciclo y las fases de la gestión pública -planeación, programación, presupuestación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas-, quienes llevarán a cabo acciones conjuntas con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) para el fortalecimiento institucional en la materia.

El documento establece las características, funciones, perfiles de puesto y competencias profesionales de quienes integrarán las UIS, para garantizar el cumplimiento de objetivos, criterios de evaluación y ocupación de puestos, entre otros aspectos.

Asimismo, señala que se requieren de especialistas en procesos de transversalidad e institucionalización de la perspectiva de igualdad de género, en los referentes a la Administración Pública de la CDMX y de una evaluación de competencias profesionales identificadas.

Un Grupo Técnico integrado por las personas titulares del Inmujeres CDMX, la Escuela de Administración Pública y la Oficialía Mayor, a través de la Coordinación General de Modernización Administrativa, será responsable de aplicar las evaluaciones y realizar las entrevistas a las personas aspirantes a ocupar los puestos que integran a las UIS.

Los perfiles de puesto de las UIS se pueden consultar en el portal http://inmujeres.cdmx.gob.mx/unidades-de-igualdad-sustantiva

Cabe recordar que el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México aprobó la creación las UIS, cuya implementación es de observancia obligatoria para los Órganos de la Administración Pública.