Realiza Inmujeres CDMX foro de buenas prácticas con OSC para fortalecer los derechos humanos de mujeres y niñas

Publicado el 13 Diciembre 2016
Boletin98.png
Boletín 98, 2016.

Con la finalidad de dar a conocer las acciones implementadas de manera corresponsable con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia de derechos humanos de las niñas y las mujeres, así como el adelanto de acciones dirigidas a lograr la igualdad sustantiva, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México organizó el foro de buenas prácticas “Sociedad Civil y Gobierno Fortaleciendo los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas”.

Durante la inauguración, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, subrayó que el gobierno local es de las pocas administraciones que cuenta con recurso para el apoyo y el desarrollo del trabajo con la sociedad civil, sin embargo, es necesario “tener un mejor aprovechamiento de los recursos, una mejor coordinación de lo que hacemos tanto en tiempo como en lugar”.

Asimismo, comentó que debe concurrir el trabajo que hacen las OSC con el esfuerzo que las instituciones gubernamentales hacen en los territorios donde trabajan. “Pongamos el esfuerzo de la sociedad civil, el gobierno delegacional y el nuestro, la experiencia y el debate sobre lo que está pasando concretamente con la población”, dijo.

En ese sentido, el programa de Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, lo que busca además del transporte seguro, es potenciar propulsar y sostener a la ciudadanía hasta que arranque con su propio motor para recuperar y a mantener sus espacios y a ejercer sus derechos y ciudadanía en el territorio donde viven, donde transitan.

Por lo tanto, pidió a las asociaciones civiles presentes en el encuentro, que el año entrante trabajen con el enfoque de recuperación de una ciudad libre de violencia, así como con mujeres y hombres jóvenes en el tema de violencia, diversidad, derechos sexuales y reproductivos.

Además, hizo énfasis en que el compromiso que se está haciendo es que a partir de enero se puedan tener los lineamientos de trabajo y financiamiento que se dará a proyectos concretos.

En su oportunidad, el director general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Jesús Rodríguez Núñez, enfatizó que los proyectos de Coinversión Social van colocando a la Ciudad de México siempre como punta de lanza ya que, en muchas ocasiones, los proyectos que se desarrollan son replicados por las organizaciones que tienen participación en todo el país.

Por otra parte, Joseph Arana, en representación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info DF), comentó que dicho programa es de las pocas ventanas que aún tiene la sociedad civil para participar, por lo que “se ha puesto el empeño por parte de las entidades coinversionistas para que las asociaciones civiles puedan desarrollar sus proyectos”.

Finalmente, Omar Isidro Asiaín, en representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, expresó su interés por continuar con la coordinación entre la sociedad civil organizada y las instituciones públicas, puesto que es fundamental su ayuda, su opinión especializada, su empuje. “Vamos a seguir trabajando, en el mismo canal, ayudándonos y acompañándonos”, abundó.

Al evento asistieron las asociaciones Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, CATWLAC; ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, A.C.; Asociación Mexicana Para Sujetos de Diversos Contextos, AMPARA A.C.; Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.; Cintli: Desarrollo y Equidad A.C.; Clóset de Sor Juana A.C.; Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C.; Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano A.C.; La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C.; Mujer y Medio Ambiente A.C. y Zazanilli Nehnemi, Cuentos Viajeros A.C.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, como instancia parte del Programa Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, colabora en el financiamiento de proyectos de organizaciones civiles, los cuales permitan conjugar recursos, experiencias y conocimientos en una relación de corresponsabilidad con el Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el año 2016, el Instituto de las Mujeres capitalino aportó más de dos millones 800 mil pesos, con los cuales se financiaron 11 proyectos de organizaciones de la sociedad civil, enfocados en la promoción y acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos humanos y a una vida libre de violencia.

–ooOoo–