Realizan Inmujeres CDMX e Iztapalapa declaratoria del “Patinódromo” como zona libre de violencia para mujeres y niñas

Publicado el 08 Diciembre 2016
Boletin96.png
Boletín 96, 2016.

En el marco del Convenio “Vive Segura en tu Delegación”, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Delegación Iztapalapa realizaron la declaratoria del “Patinódromo” ubicado en avenida las Torres, colonia López Portillo, como zona libre de violencia para mujeres y niñas.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que un lugar libre de violencia para las mujeres y las niñas es seguro para toda la comunidad y se vive en armonía, por ello el compromiso para el próximo año es ampliar los espacios recuperados, que la comunidad se apropie de ellos y participe en sus mejoras.

Explicó que en la capital del país las mujeres representan el 53 por ciento de la población, encabezan uno de cada tres hogares y son el 63 por ciento de las personas beneficiarias de los programas sociales, lo que significa que son un activo fundamental en la vida social y económica de la CDMX.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, destacó que la violencia en la familia se extiende a las calles y propicia que el espacio comunitario sea inseguro para la población femenina, por lo que aseguró que el primer paso es generar conciencia al interior de los hogares del derecho de las mujeres a no ser violentadas.

La delegada se comprometió a recuperar todo el camellón de avenida las Torres, así como a concientizar a las personas comerciantes de ese espacio sobre la seguridad de las vecinas. Asimismo, anunció que para el 25 de noviembre de 2017 -Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres y las Niñas- realizará un evento masivo con las habitantes de la delegación donde recibirán información y tengan procesos de empoderamiento.

Como parte de las acciones de recuperación del “Patinódromo” se realizaron recorridos y caminatas de reconocimiento barrial entre mujeres de la colonia y autoridades delegacionales y del Inmujeres CDMX. Asimismo, se llevaron talleres sobre el uso del Silbato Vive Segura a las “Mujeres Cebra” y a integrantes del Gabinete de Seguridad de la demarcación.

Asimismo, se generó un espacio de diálogo con las y los jóvenes sobre el espacio público y el derecho de las mujeres y las niñas a transitar sin violencia, derivado de éste se realizó un graffiti.

Durante el evento se llevó a cabo una feria informativa en la que se llevaron a cabo actividades lúdicas y recreativas sobre los derechos de las mujeres y las niñas, sobre todo su derecho a una vida libre de violencia, así como difundir los programas y servicios que ofrece el gobierno de la Ciudad de México.

Cabe destacar que, el pasado 26 de noviembre, en la delegación Iztapalapa también se llevó a cabo la recuperación del Paradero de Constitución de 1917 y el parque aledaño como zona libre de violencia para mujeres y niñas.

–ooOoo–