Realizan Inmujeres CDMX y delegación Iztacalco declaratoria de espacios libres de violencia para las mujeres y niñas

Publicado el 05 Diciembre 2017
Bole101_1.png
Bole101_2.png
Bole101_3.png
Bole101_4.png
Boletín 101, 2017

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género y como parte del Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la delegación Iztacalco realizaron la declaratoria de "Recuperación de espacios libres de violencia para las mujeres y las niñas".

La zona recuperada se ubica en el circuito Mariposas Iztacalco, en zona de canchas de futbol y básquetbol situadas en Sur 20 y Oriente 237, en la colonia Agrícola Oriental, donde se realizaron trabajos de mejora a la infraestructura urbana y de participación ciudadana con enfoque de igualdad de género y no violencia en los ámbitos comunitarios.

La directora general de Inmujeres, Teresa Incháustegui Romero, explicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el “Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente” incorporará un enfoque de igualdad de género, con la asesoría de ONU Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Tenemos ahora una ley no sólo para la reconstrucción, sino para la trasformación, porque no queremos reconstruir lo que está mal o lo que estuvo mal. Queremos darle un nuevo perfil a la ciudad, a los servicios, a los espacios públicos, por eso estamos fortaleciendo a la ciudadanía y a la participación ciudadana”, detalló.

Enfatizó que en los últimos años la Ciudad de México ha vivido un proceso de trasformación en materia de difusión y apropiación de los derechos de todas las personas, pero sobre todo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se ha convertido en un abecedario ciudadano.

“Esta ciudad se va fortaleciendo y vamos a un renacimiento como ciudadanía, cuando veo jóvenes, hombres y mujeres, conociendo, enterándose, formando, preocupándose por la sociedad y cuando los vi también, a todas y todos ellos, en las filas ayudando a todas las personas, eso fue algo muy importante para la ciudad”, puntualizó.

El jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, resaltó que la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas no es tema de una agenda en particular en la demarcación, sino un trabajo transversal que se realiza con convicción y enfatiza sus esfuerzos en la eliminación de la violencia de género.

Señaló que no puede existir una sociedad libre, armónica y en paz si no se erradica la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas, por lo que hizo un llamado a los varones a sumarse a las acciones de cero tolerancia en contra de este flagelo.

"Esta lucha no es únicamente de las mujeres, tiene que ser una lucha de toda la sociedad, de los hombres consientes, de los niños, de los maestros y de los trabajadores", manifestó.

Entre las acciones realizadas se encuentran la colocación de juegos infantiles y mobiliario urbano, pinta de banquetas y un mural titulado "Mujer viste de rojo, pero nunca es sangre". Además, de la realización de talleres de fotografía digital y de prevención de la violencia de género con mujeres y hombres jóvenes.

Asistieron al evento, la directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX, Carmen Saavedra Saldívar, y la directora de Desarrollo Social de la delegación Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán.

--ooOoo--