Reconocen a "Modelo de Unidades de Igualdad Sustantiva" como innovación gubernamental

Publicado el 14 Noviembre 2017
1.JPG
Boletín 89, 2017

  • Este mecanismo, diseñado e impulsado por Inmujeres CDMX al interior de la Administración Pública capitalina, forma parte del “Top 10 de proyectos de mejora y optimización de procesos internos”.

La Agenda de Innovación Gubernamental, de la Oficialía Mayor (OM) del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció al Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX) por el diseño del Modelo de Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) al interior Administración Pública capitalina.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia de premiación por el oficial mayor, Jorge Silva Morales, a la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero.

Las UIS forman parte del "Top 10 de proyectos de mejora y optimización de procesos internos", por mejorar el desempeño del trabajo realizado por las personas servidoras públicas dentro de sus instituciones y que tiene como beneficio la reducción de tiempos, gastos de operación o mejora en la calidad de los resultados.

El Modelo de las UIS para el Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el noveno lugar -con una evaluación final de 87.26 por ciento- y de la totalidad de proyectos registrados en la categoría, fue el único con enfoque de igualdad de género.

Las UIS son áreas de apoyo técnico-operativo y de carácter estratégico al interior de las dependencias capitalinas, que tienen como objetivo transversalizar la perspectiva de igualdad de género en la organización y su funcionamiento, así como en las etapas de la gestión pública: planeación, programación, presupuestación, implementación de acciones, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

El diseño del Modelo de UIS explica las características, estructura orgánica, funciones, perfiles de puesto alineados a competencias profesionales, criterios de evaluación y ocupación de puestos, procesos sustantivos, entre otros aspectos, que posibilitan su creación, funcionamiento y consolidación para dar cumplimiento a las disposiciones normativas y a las políticas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El Comité Evaluador estuvo integrado por diversas áreas de la Oficialía Mayor, las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, de Seguridad Pública capitalina y de Finanzas, la Contraloría General de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Además, por instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

De los cuales 84 proyectos aceptados, 53 fueron destacados, 20 en la categoría de “Mejora y optimización de procesos internos” y 33 “Por mejora y optimización de trámites y servicios orientados a ciudadanos”.

Los criterios evaluados en la convocatoria fueron: impacto, cumplimiento de objetivos, análisis de riesgos, grado de innovación, replicabilidad, transparencia y apertura de datos, escalabilidad y trascendencia.

--ooOoo--