Sederec e Inmujeres CDMX unen esfuerzos para que mujeres indígenas ejerzan su derecho a la salud y a una vida libre de violencia

Publicado el 05 Septiembre 2017
08.JPG
17.JPG
18.JPG
04.JPG
16.JPG
Boletín 68, 2017

  • 15 mil dípticos sobre detección oportuna de cáncer de mama, traducidos a las lenguas triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzeltal serán distribuidos en las delegaciones con mayor población de mujeres indígenas.

  • El PAICMA CDMX realizará jornadas de mastografías gratuitas en las comunidades rurales de la CDMX.

Con el propósito de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el autocuidado y el derecho a la salud entre las mujeres indígenas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) tradujo a las lenguas triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzeltal un díptico con información sobre esta enfermedad, elaborado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX).

En el marco del “Encuentro de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México se impulsan acciones para continuar con la difusión de los derechos de las comunidades indígenas, como lo es a la salud y a una vida libre de violencia.

En el Museo Nacional de las Culturas, destacó que gracias a la colaboración con Inmujeres CDMX las asistentes al encuentro conocerán las medidas de detección y prevención, pero también las podrán compartir en sus comunidades para que más indígenas aprendan a hacerse la autoexploración mamaria.

Dijo que cada vez son más mujeres indígenas de la Ciudad de México las que se organizan y participan para expresar sus preocupaciones y visibilizar aquellas situaciones que afectan su vida diaria, como la violencia y discriminación.

Expresó que desde la Sederec se lanzó la campaña “Soy mujer indígena, alzo mi voz”, la cual está compuesta por una serie de spots donde se promueven sus derechos bajo el lema: no más violencia hacia las mujeres, la cual busca contribuir a promover y proteger los derechos de las mujeres indígenas, así como a prevenir la discriminación por motivos étnicos y de género.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que en la capital del país, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres entre los 35 y 55 años de edad, por lo que hizo un llamado a realizarse la autoexploración mamaria, tocarse y conocer su cuerpo para detectar de manera oportuna cualquier tejido, dolor o secreción.

“No lo dejen pasar, no dejen de explorarse, está comprobado que si estamos vigilando cualquier ganglio que salga debajo de la axila, tocando fuerte al rededor del seno, inmediatamente atendernos porque se puede curar”, puntualizó.

Incháustegui Romero detalló que como parte de los servicios del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), el Inmujeres CDMX en coordinación con la Sederec llevarán a cabo jornadas de mastografías a las comunidades rurales de la CDMX, así como la distribución de 15 mil dípticos en lenguas indígenas, la difusión de un video informativo en náhuatl y materiales sobre prevención del cáncer cervicouterino y del VIH-Sida.

Los dípticos en lenguas indígenas brindan información sobre: qué es el cáncer de mama, cómo hacer la autoexploración en siete pasos, qué es una mastografía y cada cuándo es necesario hacerla, qué es el examen clínico de mamas, quién y cómo se hace, información del PAICMA y un directorio telefónico para recibir orientación e información.

Durante el evento, las asistentes realizaron un ejercicio de autoexploración mamaria con el personal del PAICMA del Inmujeres CDMX.

Asistieron a la inauguración, la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, Sulma Eunice Campos Mata; la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte; y la oficial de Formación del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Andrea González.

--ooOoo--

Visita nuestra galería AQUÍ