Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas de la Ciudad de México.

Publicado el 31 Julio 2017
Discurso 22, 2017

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas de la Ciudad de México.
Salón de Usos Múltiples del Edificio de Gobierno

“La Ciudad de México reconoce el derecho a la identidad, que no hay en el resto de las entidades y que está en la agenda del progresismo a nivel internacional”

La modificación al marco legal que garantiza el cambio de identidad a personas víctimas, ofendidas o que han atestiguado en la comisión de delitos en materia de trata de personas, pone a la Ciudad de México en un lugar muy importante en cuanto al reconocimiento del derecho fundamental e inalienable de todas las personas, el derecho a la identidad.

Con la modificación al Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas, la ciudad se pone en el plano del reconocimiento de un derecho que no hay en el resto de las entidades, siendo además un tema de agenda del progresismo a nivel internacional.

Quizá en este momento no hay un tema más controversial, más disputado por instancias conservadoras de derecha, por instituciones fascistas, machistas y supremacistas, que afecta a personas que por su propio desarrollo de género han tenido una identidad sexual distinta a la predominante.

El supremacismo está en estos elementos y es uno de los puntos de batalla del progresismo de la izquierda, del reconocimiento a los derechos personales y en la Ciudad de México constituye un baluarte desde la perspectiva de derechos. Puede haber muchas cuestiones que nos hacen falta, pero en esto estamos a la vanguardia y estamos orgullosos de sostener este avance.

En este sentido, reconozco el trabajo de todos los integrantes de la Comisión y agradezco su apoyo en este camino en el que estamos, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comprometidos con los temas de igualdad de género, que son compromisos de avance, porque aún con todas las complejidades que hay, la Ciudad también es vanguardia en este tema.

Tenemos, por instrucciones de la Secretaría de Gobierno el mandato de que las modificaciones al protocolo en materia de trata salgan este mes. Vamos analizando los puntos con la Procuraduría, tenemos la instrucción muy clara de reservar los derechos humanos de las víctimas en el protocolo de actuación y todo lo que tiene que ver con la protección de las personas menores de edad, todos los principios superiores que deben estar observados, que son irrenunciables desde la perspectiva de derechos humanos.

Tenemos el compromiso del procurador para trabajarlo y presentarlo para su análisis en la próxima sesión del 10 de agosto y tenemos claridad en los principios y medidas que deben estar garantizadas en este protocolo.

--ooOoo--