Suman esfuerzos Inmujeres CDMX e Iztapalapa con el convenio “Vive Segura en tu Delegación”

Publicado el 09 Octubre 2016
Boletin64.png
Boletín 64, 2016

  • Asimismo, en el marco del Día Internacional de las Niñas, realizan la Jornada Territorial por la Igualdad y No Discriminación de las Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México.

En el marco del Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la delegación Iztapalapa firmaron un Convenio de Colaboración para implementar el programa piloto “Vive Segura en tu Delegación” y realizaron la Jornada Territorial por la Igualdad y No Discriminación de las Niñas y Adolescentes.

En el marco del Día Internacional de las Niñas (11 de octubre), la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, dijo que de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, diariamente más de 500 mil niñas contraen matrimonio en contra de su voluntad, lo que las coloca en una relación de subordinación que les impide ejercer sus derechos.

Agregó que con la firma del convenio y otras acciones -como esta jornada para difundir los servicios y programas que tienen para ellas el Gobierno de la CDMX, las instancias internacionales y organizaciones de la sociedad civil- se busca revertir las condiciones de desigualdad y violencia que enfrentan mujeres y niñas, que les impiden desarrollarse plenamente, pues a veces sufren abuso sexual, no solo en la calle, sino dentro de sus propios hogares.

Por su parte, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, invitó a las mujeres de la demarcación a formar redes en contra de la violencia y la discriminación: “Es insoportable que las mujeres reciban golpes, violaciones y vejaciones” y enfatizó que el Gobierno de la Ciudad es sensible, por lo que en coordinación con la delegación van a dar apoyo y orientación a las mujeres para resolver la problemática de manera conjunta.

Anguiano Flores se comprometió a que todas las mujeres de la delegación Iztapalapa conocerán y descargarán la “App Vive Segura CDMX”, con la que podrán denunciar y calificar los espacios públicos inseguros, mismos que serán rescatados en coordinación con la Centro de Monitoreo Base Plata de la demarcación a fin de promover y proteger los derechos de las mujeres y las niñas.

Por su parte, la coordinara ejecutiva del Programa de Estímulos para Bachillerato Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, dijo que derivado de este convenio las mujeres pueden cambiar, o incluso salvar su vida a través del rescate de espacios públicos libres de violencia sexual y sean tratadas con respeto. Adelantó que se van a formar brigadas juveniles en los espacios públicos para detener este tipo de delitos y crear conciencia.

La jefa del Departamento de Gestión Social para la Sustentabilidad del Instituto Nacional de las Mujeres, María Teresa García Vera, se congratuló por la firma del convenio, consideró que con esta firma da un impulso a los derechos de las niñas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, que es un derecho constitucional.

Los objetivos del “Programa Vive Segura en tu Delegación” son: promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan o transitan por las demarcaciones que pilotean el proyecto, a través de las mejoras a la infraestructura urbana, además de promover la cultura de participación ciudadana con el enfoque de la igualdad de género y la no violencia en los ámbitos comunitarios.

Como parte de este convenio, se llevará a cabo la recuperación de dos espacios ubicados en la delegación Iztapalapa para convertirlos en zonas libres de violencia: el primero ubicado es el paradero del Metro Constitución de 1917 y el segundo es el Patinetódromo, en la colonia López Portillo, del Barrio San Lorenzo Tezonco, en los que además de la recuperación física se llevarán a cabo actividades comunitarias como eventos, jornadas informativas, talleres y actividades artísticas. También participará el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México y ONU Mujeres México.

La Jornada Territorial por la Igualdad y No Discriminación de las Niñas y Adolescentes realizada en la Macroplaza, ofreció a la población más joven de la demarcación, talleres, actividades culturales, lúdicas, recreativas y educativas con temas como “empoderamiento de las niñas: todas las niñas, todos los derechos”, prevención de embarazo, derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes. Asimismo se distribuyó y capacitó sobre el “Silbato Vive Segura”.

Participaron en el evento la Procuraduría General de Justicia del DF, la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX; los institutos para la Atención y Prevención de las Adicciones, para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y de la Juventud de la CDMX; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, PREPA SI, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

Además, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Atención Legal y Psicológica Integral AC, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC, Marie Stopes México, Red Jóvenes x México, Vamos Juntas AC, Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual MUSAS, Centro Comunitario de Salud Mental Iztapalapa y la Organización Movimiento Unido por la Infancia.