Trabaja Gobierno capitalino por el derecho de las mujeres a una ciudad segura y libre de violencia

Publicado el 06 Abril 2017
ci_sesion.jpg
Boletín 31, 2017.

  • Encabeza Jefe de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Interinstitucional del Programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”.
  • El Programa Especial estableció cinco objetivos, de los que se desprenden 39 políticas públicas y 209 acciones específicas.
  • En este marco se impulsará la campaña #NoEsDeHombres, de la mano con ONU Mujeres.

La Ciudad de México es pionera y emblemática al garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con acciones y políticas públicas que son punta de lanza en la implementación de programas que promueven sus derechos.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este jueves la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Interinstitucional del Programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, en la que participaron la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; la secretaria técnica de la Comisión y directora general del Instituto de las Mujeres capitalino, Teresa Incháustegui Romero, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado y autoridades delegacionales.

“Hoy tenemos un marco normativo fundamental en la Ciudad de México que es la Constitución, que en su Artículo 11, inciso C, marca de manera puntual el valor de las mujeres para la CDMX y sus derechos”, resaltó.

Detalló que el Programa especial tiene cinco objetivos, de los que se desprenden 39 políticas públicas y 209 acciones específicas, en los componentes del programa “Viaja Segura”, “Camina Segura” y la participación comunitaria, donde los jefes delegacionales ocupan un papel fundamental, Gobierno Sensible y Campañas de Comunicación.

El mandatario capitalino indicó que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y organizaciones de derechos humanos estarán trabajando en propuestas de reformas de ordenamientos jurídico-penales y de convivencia cívica para prevenir y sancionar los delitos sexuales.

En el marco de estas acciones se impulsará la campaña “#NoEsDeHombres”, de la mano con ONU Mujeres, para impulsar un cambio de cultura entre los capitalinos y promover el respeto a las mujeres.

El Sistema Metrobús reforzará los espacios exclusivos para mujeres en estaciones y autobuses de la Línea 7 y se instalarán módulos de atención a usuarias en caso de violencia sexual en las estaciones Tepalcates (Línea 2) y San Juan de Aragón (Línea 6), además en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Buenavista.

También continuará la entrega de silbatos “Vive Segura CDMX” en el transporte público; hasta el momento se han entregado 300 mil unidades y se espera alcanzar 700 mil.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, refrendó el respaldo a la Ciudad de México para articular políticas públicas y acciones que contribuyan a un cambio cultural acorde con la nueva agenda urbana y de desarrollo sostenible.

“Hablábamos con el Jefe de Gobierno, que la Ciudad de México siempre ha sido pionera y emblemática en buscar acelerar este cambio para ser una ciudad de derechos como lo muestra la reciente adopción de su reciente Constitución”, añadió.

Al destacar la importancia de la articulación de todas las acciones, la directora del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, detalló que el Programa está alineado con el Programa Global de ONU Mujeres; con las líneas de acción del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México, con los programas sectoriales y los programas de trabajo anuales de las instancias participantes.

Entre los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México, la titular del Inmujeres capitalino, mencionó que se tienen metas e indicadores concretos y que se mantendrá la innovación desde el punto de vista del trabajo, las herramientas, el compromiso y el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de la Ciudad para brindar espacios y trayectos seguros para mujeres y niñas.

Señaló que el programa tiene cinco indicadores globales que corresponde a cada uno de los objetivos, lo cuales son: reducir la percepción y la incidencia de inseguridad de las mujeres en los espacios públicos, sobre todo en el transporte; incrementar las denuncias y las sanciones; medir la eficacia de la respuesta de las instituciones a los reportes y la calificación en la atención que brindan y difundir el programa y los servicios a través de campañas.

La titular del Inmujeres capitalino aseguró que se debe fortalecer el acceso a la justicia y la atención a víctimas de delitos sexuales a través de la elaboración de un Protocolo de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales, así como una propuesta legislativa para garantizar una justicia expedita, “para que podamos tener un mecanismo muy expedito, completamente indoloro para la víctimas y efectivo para la sanción”.

El director general del Sistema de Trasporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó que se realizan 12 acciones para promover la seguridad de las mujeres en el Metro, a las que se suma la campaña “#NoEsDeHombres”.

“Las mujeres exigen respeto a sus derechos, a vivir en condiciones de desarrollo, igualdad y no violencia, rescato esa campaña, porque fue pensada para nosotros los hombres y cómo nos podemos volver aliados y solidarios de las necesidades y exigencias de las mujeres, a partir de un cambio de comportamientos”, abundó.

Estuvieron presentes los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; del Medio Ambiente, Tanya Müller García; el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Tello; el director general del C4, Idris Rodríguez Zapata; el procurador General de Justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Así como el director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Yolanda García; la directora general del Sistema M1, Laura Itzel Castillo; los jefes delegacionales en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz; y en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo Román; representantes de las demarcaciones.

El consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, e invitados especiales.

Visita nuestra fotogalería.